La reflexión, la contestación, la proposición y la acción como espacios indispensables en el contexto áulico.

Analí Torres de Márquez

Resumen


En este trabajo se presentan algunas consideraciones claves para la formación y transformación del estudiante, en este sentido se avanza hacia una nueva visión del contexto áulico definido por espacios para la reflexión, para la contes¬tación y la proposición, en el marco de una educación para el empoderamiento, la participación, la libertad y la crítica. Este enfoque surge a manera de ejercicio de provocación y desafío ante las tradicionales formas de enseñar impregnadas de autoritarismo y exclusión. En él la reflexión es concebida como la concienciación que da cuenta al estudiante de sus capacidades y potencialidades y la relación de estas con el mundo que lo rodea, así mismo, se alude al inacabamiento, la curiosidad y la problematización, como elementos fundamentales para la contestación, en un proceso que ha de conducir a la proposición, la cual concreta y presenta las acciones que orientarán los cambios que se consideren oportunos. Se apuesta a la incorporación de estos espacios de interacción dialógicos y emancipatorios en el aula como elementos indispensables para el cambio personal y social centrado en el y la estudiante atendiendo a su desarrollo como seres activos, reflexivos, críticos y sociales.


Palabras clave


crítica; reflexión; contestación; proposición; empoderamiento.

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