Diseño de programas de actualización profesional interactiva a distancia.

Jonás Montilva C., Beatriz E. Sandia, Ana Ysabel Martínez, Dulce M. Rivero A., Judith del Rosario Barrios Albornoz, Isabel M. Besembel C.

Resumen


El diseño de programas de actualización profesional es un proceso complejo en el que se conjugan aspectos ins¬truccionales, estructurales, organizativos y tecnológicos muy particulares. La estructura del programa, los modos de interacción facilitador-participante, la forma y estructura de los contenidos y los tipos de actividades instruccionales son algunos de los aspectos que deben ser diseñados cuidadosamente a fin de lograr una alta efectividad del programa. En este artículo, se discuten e ilustran estos aspectos a través del estudio de un caso real: el Programa de Actualización Profesional en Ingeniería de Software de la Universidad de Los Andes. Este programa está compuesto de un conjunto de cursos que cubren diferentes áreas de conocimiento de la Ingeniería de Software. Estos cursos son desarrollados y ofrecidos bajo la modalidad de enseñanza-aprendizaje a distancia. Cada uno de ellos es implementado como un sitio web de tipo instruccional, para lo cual se emplea un sistema de gestión de cursos en línea de código abierto denominado MOODLE. La experiencia descrita en este artículo puede ser de mucho interés para aquellas instituciones universitarias que se inician en este tipo de programas de extensión.


Palabras clave


programas de actualización profesional; sitios instruccionales; métodos de diseño curricular.

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