La evaluación como hermenéutica colectiva en el diálogo de saberes.
Resumen
Las competencias representan el despliegue de una forma de razón que anula el “yo pienso” y “cómo yo explico” que debe darse en el diálogo de saberes como expresión intersubjetiva. En este contexto, el proceso tradicional de evaluación está vinculado al papel que debe cumplir la educación en el marco de una cultura escolar reproductora. Este propósito gira en torno a un universo simbólico que acentúa la disonancia entre el saber y el proceso de producción del saber. La búsqueda, en el diálogo de saberes, para que el sujeto de la escuela se habite, expresando libremente sus imágenes de la realidad e intercambiándolas con las imágenes de los otros puede conducir al desarrollo de una forma de evaluación que se reconozca en una hermenéutica colectiva.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Álvarez, Carlos y González, Elvia. (2003). Lecciones de Didáctica General. Colombia: Cooperativa Magisterio.
Gadamer, Hans-Georg. (1999). Verdad y Método. Salamanca: Ediciones Sígueme.
Hegel, G. (2006). Fenomenología del espíritu. México: Fondo de Cultura Económica.
Laval, Christian. (2004). La escuela no es una empresa. España: Editorial Paidós.
Martínez Boom, Alberto. (1990). La enseñanza como posibilidad del pensamiento. En Pedagogía, discurso y poder. Bogotá. Colombia:
Pérez Gómez, Ángel. (1992). Cultura Escolar y Aprendizaje Relevante. En Extramuros/Dossier. Caracas.
Pérez Luna, Enrique. (1999). Epistemología de la evaluación cualitativa. En Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. N° 4. Mérida. Facultad de Humanidades y Educación.
Pérez Luna, Enrique. (2005). Enseñanza y evaluación: lo uno y lo diverso. En EDUCERE. Año 9. N° 31. Mérida. ULA.
Toledo, María Eugenia. (1992). Saber cotidiano, educación y transformación social. Material de apoyo. Seminario “Conocimiento y conciencia histórica”. UCV-FACES. Caracas.
Zemelman, Hugo. (1992). Los horizontes de la razón. México: Anthropos.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||