José Ingenieros: Su visión de la educación necesaria para América Latina.

Yamile Cumana Figueroa

Resumen


El propósito del presente artículo es reconstruir el legado de José Ingenieros a la visión de la educación en América Latina, a través de la compulsa de los ejes direccionales de su pensamiento y el contenido de sus obras relacionadas con la temática socio-educativa; a saber, El hombre mediocre (1913), donde conceptualiza la educación como adaptación, Los tiempos nuevos (1921), donde la proclama como integral y dirigida a capacitar para el trabajo socialmente útil y el desempeño cívico; Las fuerzas morales (1925), donde aboga por una educación diferenciadora; y La universidad del porvenir (1956), donde enfatiza la idea de la vinculación de la universidad con el medio social donde funciona, por lo que a pesar de importantes contradicciones y paradojas, sus ideas se aproximan a nuestro tiempo y se enlazan a nuestras aspiraciones.


Palabras clave


José Ingenieros; positivismo; educación latinoamericana.

Texto completo:

PDF

Referencias


INGENIEROS, J. (1925). Las fuerzas morales. Buenos Aires: Ediciones Porteñas/Yavhe S.R.L.

INGENIEROS, J. (1956). La universidad del porvenir y otros escritos sobre filosofía, educación y cultura. Buenos Aires: Ediciones Meridion.

INGENIEROS, J. (1961). Los tiempos nuevos. Buenos Aires: Editorial Losada, S.A.

INGENIEROS, J. (1986). El hombre mediocre. Venezuela: Editorial Panapo.

LARROYO, F. (1958). La filosofía americana. Su razón y su sinrazón de ser. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

MANGIOLA, B. (2007). El multifacético José Ingenieros (esbozado en cuatro tiempos). Recuperado el 4 de septiembre del 2007 en http://psamdp.spaces.live.com/blog/cns!AD2277DEBCC6924C!222.entry

RODRÍGUEZ, Á. (2007). El racismo en el pensamiento de José Ingenieros. Recuperado el 4 de septiembre del 2007 en www.revista.unam.mx/vol.2/num3/art2/index.html




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.