ULA, un presupuesto reconducido que ha aumentado once veces.

Lílido N. Ramírez I.

Resumen


Para explorar el reflejo de la política bolivariana en la Universidad de Los Andes (ULA), con base en sus boletines estadísticos, se escruta el comportamiento del presupuesto asignado (PA) y la evolución de la matricula entre los años 1986-2008. Se observó la ausencia de PA-reconducido para los años 2006, 2007 y 2008, entre 1986-1998 la matrícula disminuyó en un 23%; entre 1998 y 2008 el PA creció once veces y la matrícula 0,7 veces. El Saldo Inicial de Caja creció consistentemente en todo el período. Se necesitaron 17 años para alcanzar el nivel de inscritos de 1987. El porcentaje de matriculados con respecto a la población andina de los estados Táchira, Mérida y Trujillo con edades comprendidas entre 15 y 24 años, pasó del 11,8% en 1987 a 6,4% en 1998.


Palabras clave


presupuesto asignado; presupuesto reconducido; matrícula; saldo inicial caja; inversión estudiante.

Referencias


BCV. (2009). Banco Central de Venezuela. Información Estadística. Recuperada el 20 de marzo de 2009 en http://www.bcv.org.ve/index.asp

Díaz, Jazmín; Anniccharico, Elvira y Marín, Vanesa. (2006). Universidad del Zulia: ¿Insuficiencia o Ineficiencia Presupuestaria? Actualidad Contable, 9 (13): 30-41. FACES-ULA. Mérida, Venezuela. Recuperado el cinco de abril de 2009 en http://www.saber.ula.ve/actualidadcontable/

DSIA. (2007). Dirección de Servicios de Información Administrativa de la Universidad de Los Andes. Glosario de términos presupuestarios de la Universidad de Los Andes. Boletín Estadístico 24. Mérida, Venezuela. Recuperado el 20 de marzo de 2009 en http://www.ula.ve/institucion/documentos/Boletin.pdf

Fuenmayor Toro, Luis. (2004). El Financiamiento Universitario. Educere 8(26):385-395. Mérida, Venezuela. Recuperado el día cinco de abril de 2009 en http://actualizaciondocente. ula.ve/educere/

González S., Humberto J. (2007). Anexo 2. Estadísticas. En Informe sobre la Educación Superior en América Latina 2000-2005. La metamorfosis de la educación superior. IESALC (Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe). pp. 241-261. Recuperado el cinco de abril de 2009 en http://www4.iesalc.unesco.org.ve/

INE. (2009) Instituto Nacional de Estadística. Demografía. Recuperado el veinte de marzo de 2009 en http://www.ine.gov.ve/

Memoria y Cuenta de la Universidad de Los Andes (2008). Versión electrónica CD. Mérida, Venezuela.

Memoria y Cuenta de la Universidad de Los Andes (2003 - 2007). Consultada el veinte de marzo de 2009 en http://www.ula.ve/ulaweb/raiz/institucion/index.php?id=1&id_detalles_nodo=482

MPPES. (2008). Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. La Revolución Bolivariana en la Educación Superior: 10 años de logros. Diciembre 2008. Presentación PP. Caracas, Venezuela.

OPSU-CNU, (2008). Oficina de Planificación del Sector Universitario–Consejo Nacional de Universidades. Departamento de Estadística de la OPSU-CNU, Febrero 2008. En La Revolución Bolivariana en la Educación Superior: 10 años de logros. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) Diciembre 2008. Presentación PP. Caracas, Venezuela.

Prensa ULA. Recuperada el 10 de abril de 2009 en http://prensa.ula.ve/index php?cmd=2&IdNoticia=3965 en caché.

Rama Vítale, Claudio. (2007). La tercera reforma de la educación superior en América Latina y el Caribe: masificación, regulaciones e internacionalización. En Informe sobre la Educación Superior en América Latina 2000-2005. La metamorfosis de la educación superior. IESALC, Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. pp. 11-20. Recuperado el cinco de abril de 2009 en http://www4.iesalc.unesco.org.ve/

UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Recuperado el día cinco de abril de 2009 en http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm#declaracion




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.