El juego computarizado para el aprendizaje de compuestos inorgánicos.
Resumen
Este estudio se basa en la aplicación de un juego computarizado para el aprendizaje de la nomenclatura de compuestos químicos inorgánicos por parte de los estudiantes del curso Química I de la carrera Ingeniería Agronómica de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) al formular y nombrar especies químicas. El primer paso fue una indagación empírica de las capacidades de los estudiantes al escribir y nombrar compuestos químicos inorgánicos, la cual mostró un bajo rendimiento por parte de ellos. El segundo paso es la evaluación del juego a través de una prueba piloto aplicada a los estudiantes. Se verificó que el mencionado juego computarizado ayuda a la adquisición del aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Chimeno, Josep Jhon. (2000). How to make learning chemical nomenclature fun, exciting, and palatable. Chemistry Education, 77(2), 144-145. American Chemical Society. USA.
Cole, Michael y Wertsch, James. (1996). Beyond the individual-social antinomy in discussions of Piaget y Vigotsky. Human Development, 39(5), 250-256. Cambridge: Cambridge University Press.
Domínguez Silva, Juan Antonio; Martínez Navarro, Francisco; De Santa Ana Fernández, Eduardo; Cárdenas Santana, Ana; y Mingarro
González Vicente (2005). Uso del ordenador en la enseñanza de la química en bachillerato. Lecciones interactivas de química utilizando simulaciones modulares integradas. Enseñanza de las Ciencias. Número extra, VII Congreso. Granada. España.
Fernández Hernández, María Eugenia. (1993). El material didáctico y las técnicas instruccionales en la pre-especialización de Tecnología Educativa. Trabajo de ascenso no publicado. Instituto Pedagógico de Caracas. Caracas.
Jiménez Rodríguez, Noelia Coromoto. (2000). El computador como un recurso Instruccional en el aprendizaje de la matemática en el PGI, UNERMB. Trabajo de grado de Maestría no publicado, Universidad Fermín Toro, Cabimas-Maracaibo, Venezuela.
López Martínez, Mario. (2002). Las estrategias pedagógicas de la informática educativa en el ambiente de aprendizaje preescolar de San Cristóbal, Estado Táchira. Venezuela. Resumen de la III Jornadas de Investigación Educativa. Memorias (p. 46). San Cristóbal, Venezuela.
Orlik, Yuri.; Glyakov, Pearson.; Varova, Rayd. (1993). Chemical checkers on the computer. J Chemistry Education, 70(4), 297-299. USA.
Palacino Rodríguez, Freddy. (2007). Competencias comunicativas, aprendizaje y enseñanza de las ciencias naturales: un enfoque lúdico. Enseñanza de las ciencias, 6(2), 275-298. Granada- España.
Shakirova, Demyla.; Sufiyarova, Fafaelevna. (1992). Química inorgánica: el soporte computarizado del curso. Moscú - Prosveschenie.
Udovic, Vanillin. (1998). Making Chemistry in Elementary School Attractive. First European Conference in Chemical Education. Budapest- Hungría.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||