La docencia desde la investidura académica y la impostura fraudulenta.

Pedro José Rivas

Resumen


El siguiente texto es un breve compendio de reflexiones que aspira a reivindicar la enseñanza concebida desde una docencia investida de una autoridad proveniente del deseo de saber y de poder contribuir a la transformación del otro, en tanto se transforme a sí misma en un acto pedagógico de acogimiento de comunicación digna y respetuosa. Este memorial intenta destacar que el acto educativo conducido por una docencia que supere la rutina y la cotidianidad y visibilice al sujeto aprendiente trascenderá en la búsqueda y consecución del desarrollo integral de los educandos. Este propósito encuentra en la práctica unos obstáculos para su logro al pervertirse la intención por el ejercicio de una docencia que no posee autoritas y magisterio. Esta desfiguración se convierte en una docencia impostora y fraudulenta porque se realiza desde la mentira y el engaño.


Palabras clave


docencia investida; docencia seductora; docencia impostora y docencia fraudulenta.

Texto completo:

PDF

Referencias


Foucault, Michel. (2005). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets editores.

Larrosa, Jorge (2000). Pedagogía profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad y formación. Universidad Central de Venezuela. Comisión de Estudios de Postgrado. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Meirieu, Philippe. (2001). Frankenstein educador. Barcelona España: Editorial Alertes.

Rivas, Pedro José. (2007). La docencia desde la investidura y la impostura. Conferencia escrita y presentada en los Programas de Profesionalización Docente de los Núcleos Universitarios de Mérida y Trujillo. Abril y Sept./2007. Universidad de Los Andes. Mérida-Venezuela. (manuscrito inédito).

Zambrano Leal, Armando (2002). Pedagogía, educabilidad y formación docente. Cali, Colombia: Nueva Biblioteca Pedagógica.

Zambrano Leal, Armando. Philipe Meirieu: Trayecto y formación del pedagógico. En Revista. Educere. Año 9 (30): julio-sept./2005.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.