Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari.

Maritza Isabel Alvarez Rodríguez

Resumen


La ponencia que se presenta a continuación tiene como objetivo fundamental demostrar que se puede incentivar la escritura creativa (producción de textos) a través de la aplicación de las técnicas de Gianni Rodari (autor italiano) creador de la Gramática de la Fantasía – Introducción al arte de inventar historias (1990). Es importante señalar que después de explicar las técnicas del autor antes mencionado, en el curso de Literatura Infantil de las especialidades de Preescolar e Integral, se invita a los participantes del taller a redactar textos libremente, no con el objetivo de calcar o copiar las técnicas sino de producir textos bajo una orientación sencilla que le proporcionará la técnica o técnicas seleccionadas en un ambiente libre de presión y en un tiempo determinado. Los textos originales serán corregidos, discutidos y mejorados para su posterior presentación final. Este trabajo con los estudiantes ha sido como un juego placentero y ha logrado revolucionar el estilo pedagógico y con ello se propicia una enseñanza enriquecedora en el ámbito cognoscitivo y humanista. La aplicación de las técnicas mencionadas se hace con el aporte de la creática que se define como el conjunto de métodos, técnicas, estrategias y/o ejercicios que desarrollan las aptitudes y estimulan las actitudes creativas de las personas a través de grupos.


Palabras clave


escritura creativa, fantasía, producción de textos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Almacellas, María de los Ángeles (2000). Educar la inteligencia. Argentina: Galeón.

Asociación Venezolana de Literatura Infantil (AVELIJ). (1979). Caracas: Avelij.

Banco del Libro. Revista Parapara. Varios tomos.

Borbón, S. (2000). Estrategias para implementar la creatividad. Colombia: Magisterio.

Cassany, D. (1999). Describir el escribir. Barcelona: Paidós.

Curtis, D. y Torrence, E. (1976). Implicaciones educativas de la creatividad. Salamanca: Inoja.

Davis, G. y Scout, L. (comp). (1980). Estrategia para la creatividad. Barcelona: Programa Editorial.

De Los Ríos, I. (Coordinador). Jornadas de discusión sobre el cuento. Caracas: Universidad Central de Venezuela (UCV).

De La Torre, S. (1985) Creatividad aplicada. España: Editorial Escuela Española

Deway, J. (1989). Cómo pensamos. Barcelona: Paidós.

Hazard, P. (1976). Los libros, los niños y los hombres. Barcelona: Juventud.

Kaufman, A. (s/f). La escuela y los textos. Caracas. Editorial: Santillana

Lerner, D. (2003). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura de Económica.

Marín, R. y De La Torre. (1991). Manual de la creatividad. España: Vicens Vives.

Merlo, J. (1976). La literatura infantil y su problemática. Buenos Aires: Kapelúz

Morles, F. (1992). Estudio internacional sobre el desempeño en la lectura. Lectura y vida

Revista Latinoamericana de Lectura. 7 (2). pp.15-20.

Pastoriza de E. (1962). El cuento en la literatura infantil. Argentina: Kapeluz 2.

Pérez, A. (2002). Guía metodológica para anteproyectos de investigación. Caracas: UPEL.

Perriconi, G. (1984). La poesía infantil. Argentina: Atenea.

Petrini, E. (1963). Estudio crítico de la literatura infantil. Madrid: Ediciones Rialp.

Read, H. (s/f). Educación a través del arte. Argentina: Paidós.

Real Academia Española. (2000). Diccionario de la Real Academia de la Lengua. España. Editorial Espasa

Ríos, P. (2004). La aventura de aprender. Caracas: Cognitus C.A.

Robledo, B. (1998). Por una escuela que lea y escriba. Bogotá: Taller de talleres.

Rodari, G. (1999). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Bogotá: Panamericana Editorial.

Rodari, G. (1979). Gramática de la fantasía. Barcelona: Ferrán, Pelisa.

Rodríguez, M. (1985). Manual de Creatividad. México: Trillas

Rogers, C. (2003). Biografía. Disponible en www.ship.edu/-cgboeree/rogersesp.html. (2007)

Sabino, C. (2999). El proceso de investigación. Caracas: Panapo.

Sánchez, C. ¿Por qué los jóvenes leen mal? Disponible en www.usergloarboleda.edu.com/gramatica/lectura_en_jovenes.html (2008)

Soriano, M. (1975). Guide literature pour la jeunnesse. París: Flammariun.

Sosa, J. (1963). La literatura infantil. Buenos Aires: Losada.

Subero, E. (1963). La literatura infantil. La Habana: Unión de Escritores y Artistas.

Revista Onza Tigre León (2006). Caracas.

Universidad Nacional Abierta (UNA). (1991). Módulos Literatura Infantil.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2005). Manual de trabajos de grado especialización y maestría y tesis doctorales. Caracas: FEDEUPEL.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.