¿Formar a los docentes del nivel superior en el área del lector? ¡Sí, gracias!

Yasmir Barboza Marcano

Resumen


Aprender a leer, es un proceso que requiere ciertas condiciones del aprendiz. Pero, igualmente de ayudas y recursos que en el aula proporcionan los maestros. Desde esta perspectiva, resulta obvio que los educadores deben tener competencias específicas para conducir acertadamente su enseñanza y aprendizaje. Pero, ¿qué pasa cuando los docentes se descubren sin las herramientas necesarias para tales fines? Plantear tal situación desde la universidad, constituyó el propósito del presente estudio. La naturaleza del mismo es cualitativa, y se apoya en una entrevista realizada a 14 profesores. Una vez analizados los datos, la autora –siguiendo a Solé et al (2001:69) –, concluye que es necesario dar la bienvenida a este tipo de actividades, y en este caso los beneficiarios son docentes de educación superior.


Palabras clave


aprender a leer; aprendiz; competencias; docentes; educación superior.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barboza Marcano, Yasmir Josefina. (2005). La comprensión de la lectura como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de instituciones universitarias educativas de modalidad no presencial. (Estudio realizado con una muestra de docentes y estudiantes de la UPEL-IMPM, Extensión El Tigre). Trabajo no publicado. Caracas: UPEL-IMPM.

Carlino, Paula. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Cairney, Trevor H. (1992). Enseñanza de la comprensión lectora. (3ª. Ed). Madrid: Morata, S.F.

Maqueo, Ana María. (2006). Lengua, aprendizaje y enseñanza. El enfoque comunicativo: de la teoría a la práctica. Limusa: México.

Martínez Miguélez, Miguel. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.

Ramos Maldonado, Ferdinando. (2000). Pedagogía de la lectura en el aula. México: Trillas.

Salas Moreno, Ricardo. (1999). La lectura: una autopista hacia el desarrollo intelectual. Disponible en http://www.geocities.com/semiotico/salas1.html

Solé Isabel, y otros. (2001). Comprensión lectora. El uso de la lengua como procedimiento. España: GRAÓ.

Taylor, Steve J. y Bogdan, Robert. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. España: Paidós.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.