Cuba: El programa de capacitación psicopedagógica y metodológico. Una alternativa para la estimulación de la competencia cognoscitiva.
Resumen
El Programa de Capacitación Psicopedagógico y Metodológico se presenta como una alternativa válida, pues sitúa los métodos de enseñanza-aprendizaje (principalmente los activos y participativos) al servicio del desarrollo personológico en general y de la competencia cognoscitiva en particular, considerando los referentes (alumno, maestro, contenido y contexto) y sus estrechas relaciones con el resto de los componentes del proceso docente-educativo. La propuesta sintetiza los presupuestos teóricos, así como los objetivos, contenidos, vías de preparación y formas de evaluación que deben considerarse en la capacitación del profesorado de la carrera Ingeniería en Informática de la Universidad de Ciego de Ávila, por resultar condiciones de actividad y comunicación adecuadas para la estimulación de la competencia cognoscitiva desde la labor docentemetodológica. Actualmente, sus potencialidades para facilitar una práctica educativa más coherente con los principios del nuevo paradigma educativo se encuentran en proceso de corroboración por expertos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Castellanos Simons, B. (1998). La educación frente a los retos del mundo contemporáneo. Centro de Estudios Educacionales, Universidad Pedagógica Enrique José Varona, La Habana.
Castellanos Simons, B. (2003). La gestión de la actividad de ciencia e innovación tecnológica y la competencia investigativa del profesional de la educación. Curso 20 Pedagogía 2003, ISP Enrique José Varona. IPLAC, Palacio de las Convenciones. La Habana.
Colás, M. P. y Buendía, L. (1992) Investigación educativa. Sevilla: Biblioteca Universitaria Granada, Colección Ciencias de la Educación, 7. Serie Didáctica.
Coll, M. (1992). Desarrollo Psicológico y Educación II. Madrid: Alianza. De Miguel Díaz, M., Alfaro, I. J., Apodoca, P., Arias Blanco, J. M., García Jiménez, E., Lobato,
C. y Pérez Boullosa, A. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de Educación Superior. [Resultado investigativo]. Ediciones digitales y Servicio de Publicaciones http:// www.uniovi.es/publicaciones. Universidad de Oviedo.
Gallego Badillo, Rómulo (2000): El problema de las competencias cognoscitivas, una discusión necesaria. Impresión ARFO Ltda. Colombia, Junio, 2000.
González Rey, F. (1986). Las operaciones cognitivas de la personalidad. Estado actual de su investigación en la psicología marxista. Vol 3 No. 3.
González Rey. F. y Mitjáns Martínez. A. (1996). La personalidad, su educación y desarrollo. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación, (Versión original, 1989).
Hernández Díaz, M. E. (2005). Desarrollo de competencias en alumnos de la carrera de Ingeniería en Mecanización Agropecuaria. Tesis presentada en opción al grado científico de doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granada, España y Universidad de Ciego de Ávila, Cuba.
Maldonado, M. A. (2001). Las competencias una opción de vida. Bogotá, D.C.: ECOE ediciones.
Mitjáns, A., (1985). Estudio de los procesos cognitivos sobre la base de una concepción integral de la personalidad. Revista Cubana de Psicología, 2, 1, 30-45.
Mitjáns, A. (1995). Creatividad, personalidad y educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||