Bernard Charlot y la práctica del saber.

Augustin Mutuale

Resumen


Bernard Charlot ha pensado de manera diferente el lugar de la práctica y del saber en la escuela. En efecto, a través del replanteamiento sobre el logro escolar y no sobre el fracaso, él se opone a las posturas actuales vinculadas con la transmisión del saber. Por ejemplo, aquellas que consideran la transmisión como un capital “bancario” o mejor aún como un producto terminado y que reducen a la pedagogía a una simple técnica de los aprendizajes. A partir del cuestionamiento radical ¿qué significa aprender?, Bernard Charlot se ve obligado a considerar el saber como un proceso con sus propias normas. El alumno que él nos presenta puede desaparecer en la objetivación. Su proceso escolar es previsto desde el solo ángulo de la trayectoria, es decir de manera lineal. Pero visto desde la perspectiva de una construcción, en sí mismo el proceso escolar se vuelve sinuoso al integrar múltiples sentidos, inclusive contradictorios o conflictivos.


Palabras clave


saber; práctica; pedagogía; sentido; fracaso; logro escolar.

Texto completo:

PDF

Referencias


Balmary, Marie (1999), Abel ou la traversée de l’Eden. Paris: Croisset, p. 97.

Boillot, Hervé y Michel Le Du (1993). La pédagogie du vide. Paris: Presses Universitaires de France.

Boutaud, J. (1981). Querelle d’école(s) ou Alain Piaget et les Autres. Paris: Scarabée.

Charlot, Bernard (1987). L’école en mutation. Paris: Payot.

Charlot, B., E. Bauthier y J. Y. Rochex (1992). Ecole et savoir dans les banlieues ... et ailleurs, Paris: Armand Colin.

Charlot, B. (1996). Trois options pour que l’école fasse sens. In Fenêtres sur cours, n° 114. Enseigner, une prise de risques.

Charlot, Bernard (1997). Du rapport au savoir. Eléments pour une théorie. Paris: Anthropos.

Charlot, Bernard (1997). In Ecole familles: le malentendu, Paris: le penser vive, textual.

Charlot, Bernard (dir.) (2001). Les jeunes et le savoir. Perspectives internationales. Paris: Anthropos.

Chatwin, Bruce (1988). Le chant des pistes. Paris: Grasset et Frasquelle.

Colin, Lucette (1996). “Les échanges de classe en école primaire. Formation linguistique, formation interculturelle” in La pédagogie des échanges interculturelles, (dir) Colin Lucette, Müller Buchard, Paris: Anthropos.

Fauroux, Roger y Chacornac, Georges (1996). Pour l’école. Calmann-Lévy.

Imbert, Francis (1985). Pour un Praxis pédagogique. Paris: Matrice.

Lefebvre, Henri. (1992). Eléments de rythmanalyse. Introduction à la connaissance des rythmes. Paris: Syllepse. Milner, Jean-Claude (1984). De l’Ecole. Paris: Seuil.

Saint Augustin (1988). De Magistro “le Maître”, traduction de Bernard Jolivet, Paris: Klincksiek.

Stech, Stanislav (2001). Qu’est-ce que l’apprendre signifie pour les élèves Tchèques? Bilans de savoir au début des années 1990. In Les jeunes et le savoir, perspectives internationales, Paris: Anthropos.

Weigand, Gabiele y Hess, Remi (2007). La relation pédagogique. París: Antrophos.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.