Currículo crítico en la formación ciudadana.

Ruth Elena Quiroz Posada, Alejandro Mesa Arango

Resumen


Los desarrollos de las teorías curriculares desde las diferentes perspectivas como la técnica, la práctica y la crítica se cruzan con el análisis de la formación ciudadana para argumentar a favor del currículo crítico y de su papel en la génesis de nuevas ciudadanías, ubicando el papel del profesor como sujeto indispensable de esta transformación.


Palabras clave


tipos de currículo; currículo crítico; formación de nuevas ciudadanías.

Referencias


Castoriadis, Cornelius. (1998). Los dominios del hombre. Barcelona: Gedisa.

Cortina Orts, Adela. (1997). Ciudadanos del Mundo. Hacia una teoría de las ciudadanías. Madrid: Alianza Editorial.

Díaz Monsalve, Ana Elsy y Quiroz Posada, Ruth Elena. (2005). Educación, instrucción y desarrollo. Medellín: Imprenta Universidad de Antioquia.

Gimeno Sacristán, José. y Pérez Gómez, Ángel. (1983). La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal.

Giroux, Henry. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.

Grundy. Shirley. (1991). Producto o praxis del currículum. Madrid: Morata.

Negri, Antonio y Guattari, Felix. (2000). Las verdades nómadas & General Intellect. Poder constituyente y comunismo. Riff-Raff, 12, 41-50.

Hopenhayn, Martín. (2001, Abr.). Viejas y nuevas formas de la ciudadanía. Revista de la CEPAL, 73

Kemmis, Sthepen. (1993) El curriculum más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.

Kemmis, Sthepen (1998). El currículo: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.

Marshall, Thomas Humphrey. (1998) Ciudadanía y clase social. Madrid: Alianza.

Morín, Edgar. (2001) La mente bien ordenada. Repensar la reforma. Reformar el Pensamiento. Madrid: Seix Barral.

Quiroz Posada, Ruth Elena y Arango Mesa, A. (2006). La educación en la construcción de nuevas ciudadanías. Uni-pluri/versidad, 6, 3, 16-21

Quiceno Castrillón, Humberto. (2004). Pedagogía católica y escuela activa en Colombia. 1900-1935. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Stenhouse, Lawrence. (1987). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.

Tyler, Ralph. (1977). Principios básicos del currículo. Buenos Aires: Troquel.

Vaneigem, Raoul. (1988). El camino de reinvención de la ciudad y la educación popular. Barcelona: Anagrama.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.