Estrategias instruccionales para promover actitudes proambientales en estudiantes universitarios.
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito analizar el efecto de estrategias constructivistas en el desarrollo de actitudes proambientales que promuevan el reciclaje de residuos sólidos en estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología “Rodolfo Loero Arismendi”, en Caracas (Venezuela). La metodología fue de carácter cuantitativo con un diseño cuasiexperimental (pretest-postest); la muestra fue de 45 estudiantes de la cátedra de Educación Ambiental. Los valores promedio de ambos tests fueron comparados mediante una prueba t-student para muestras relacionadas (p=0,05). En el pretest, una alta proporción de estudiantes mostró actitudes favorables y muy favorables hacia el reciclaje; mientras que las estrategias constructivistas promovieron un cambio significativo, disminuyendo la proporción de estudiantes con actitudes desfavorables. Se concluye que este tipo de estrategias permiten a los estudiantes adquirir conocimientos sobre la problemática ambiental y ayudan a desarrollar actitudes positivas que los impulsan a participar activamente en la protección y mejoramiento del ambiente.
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