Síndrome de Indiferencia Vocacional: Medición y análisis.

Ana K. D'Orazio, Silvana D'Anello Koch, Gregorio Escalante, Alimar Benítez, Yariani Barreat Montero, Luis Esqueda Torres

Resumen


Con el objetivo de identificar la existencia y el nivel de un síndrome de indiferencia vocacional (SIV) caracterizado por dificultades en la escogencia de opciones profesionales adecuadas, se diseñó un instrumento de medición denominado ANOMINDI. La escala se aplicó a una muestra de 1.243 jóvenes de ambos sexos, con una edad promedio de 15,95 años, todos estudiantes del ciclo diversificado de liceos públicos y privados en 17 ciudades de Venezuela escogidas al azar. El análisis psicométrico de la escala reveló tres factores: indiferencia académica, desinterés profesional y hedonismo, con un índice de confiabilidad de 0.73. Los resultados reportaron un nivel moderado-bajo del SIV en los adolescentes venezolanos, siendo las mujeres y los estudiantes de liceos públicos los que presentan puntajes más altos en el síndrome.


Palabras clave


desinterés profesional; indiferencia académica; hedonismo; orientación vocacional.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aiken, Lewis (1996). Tests psicológicos y evaluación. México D.F, México: Prentice-Hall Hispanoamericana.

Allen, Vernon (1970). Personality Correlates of Poverty. En Allen,Vernon: Psychological Factors in Poverty (pp. 242-266). New York, USA: Academic Press.

Bastos, Ana Lucia Gondim (2002). O adolescente com deficiência e seu processo de escolha profissional. Adolescencia latinoamericana. Porto Alegre, Brasil; agosto: 3 (1).

Berryman, Julia (1994). Psicología del desarrollo. México D.F., México: Manual Moderno.

Castiblanco Cardona, Amanda (2002). Comunicación educativa y adolescentes. El caso de colegios públicos en Pereira. Ciencias Humanas. Pereira, Colombia; 28.

Escalante, Gregorio (1998). Sexo y socialización. En Temas de Psicología (pp.109-129), Mérida, Venezuela: Talleres Gráficos Universitarios. Universidad de los Andes.

Frisancho Leon, Augusto Emilio (2006). La orientación vocacional en los colegios públicos y privados de Lima: situación actual y propuesta de un programa de acción para la secundaria pública. Revista de Investigación en Psicología. Lima, Perú; 9 (1): 23-35.

González, Viviana (2004). La orientación profesional y currículum universitario. Una estrategia educativa para el desarrollo profesional y responsable. Barcelona, España: Laertes Psicopedagogía.

Grotevant, Harold (1998). Adolescent development in family contexts. En Damon, William, Handbook of child psychology (pp.1097-1147). New Jersey, USA: John Wiley & Sons, Inc.

Holland, John (1973). Técnica de la elección vocacional. Tipos de personalidad y modelos ambientales. México D.F., México: Editorial Trillas.

Holland, John (1976). La elección vocacional. Teoría de las carreteras. México D.F., México: Editorial Trillas.

Messing, Claudia (2007). Desmotivación, insatisfacción y abandono de proyectos en los jóvenes. Orientación vocacional y vínculos familiares. Buenos Aires, Argentina: Noveduc Libros.

Platone, María Luisa y Cabrera de Brazón, María Isabel (2005). Consideraciones teóricas y metodológicas acerca de la orientación vocacional en Venezuela. Revista de Pedagogía. Caracas, Venezuela, septiembre: 26 (77).

Rodríguez García, Alejandra (1993). Las dimensiones de la formación vocacional. La Tarea: Revista de Educación y cultura. Guadalajara, México; enero-junio: 2-3.

Sarbin, Theodore (1970). The culture of poverty, social identity and cognitive outcomes. En Allen, Vernon: Psychological Factors in Poverty (pp. 29-46). New York, USA: Academic Press.

Tarsitano, Virginia (2005). En UNIVERSIA: ¿Por dónde pasa hoy la elección de una carrera universitaria? Recuperado el 25 de mayo de 2006 en http://www.universia.com.ar/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=16576

Tenti Fanfani, Emilio (2000). Una Escuela para los adolescentes. Unicef. Buenos Aires, Argentina: Losada.

Tineo Deffitt, Evelina (2002). Informe comisión institucional investigación perfil del estudiante universitario Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Cohortes 1998-1999. SAPIENS. Caracas, Venezuela, diciembre, 3: 002.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.