La lectura en el medio escolar: una experiencia pedagógica.
Resumen
El propósito de esta investigación fue analizar los aspectos didácticos en la enseñanza-aprendizaje de la lectura dentro de un aula de sexto grado de educación básica en Trujillo (Venezuela), a fin de proponer una metodología alternativa que permita la formación de niños lectores. La metodología seleccionada fue la investigaciónacción, que fue desarrollada en cuatro fases: 1) Diagnóstico del aula; 2) Planificación de actividades de lectura; 3) Ejecución de la acción transformadora; y 4) Evaluación de la experiencia. El análisis cualitativo de la información recolectada permite concluir que la enseñanza-aprendizaje de la lectura como proceso constructivista contribuye en la formación de lectores críticos y autónomos, además de que rompe con la didáctica tradicional de la lectura.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aguirre, Rubiela. (2004). La lectura y la escritura en la escuela. En: Josefina Peña y Stella Serrano (comp.), La lectura y la escritura en el siglo XXI. 1.ª ed. Mérida (Venezuela): Universidad de Los Andes, págs. 70-79.
Albornoz, Orlando. (1993). La agenda educativa de la nación. Mérida (Venezuela): Fermentum.
Cárdenas, Antonio. (24 de septiembre de 1997). El fracaso escolar. El Globo, Caracas (Venezuela), pág. 22.
Carlino, Paula. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires (Argentina): Fondo de Cultura Económica.
Cassany, Daniel; Luna, Marta; y Sanz, Gloria. (2000). Enseñar lengua. Barcelona (España): Graó.
Facione, Peter. (octubre de 2002). Pensamiento crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Revista Académica Digital. Recuperado el 29 de abril del 2005, en: http://www.ucentral.cl/Sitio%202003/htm%20mr/mrpensamiento%20critico.htm.
Fe y Alegría. (2001). Informe del rendimiento escolar. Zona Andes. Mérida (Venezuela): Universidad de Los Andes.
Ferreiro, Emilia. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante. Conferencia presentada en el Congreso de la Unión Internacional de Editores. Buenos Aires (Argentina).
Harris, Ted; y Hodges, Richart. (junio de 2004). Critical thinking across the curriculum Project, Critical Thinking Definitions. Recuperado el 10 de marzo de 2006, en: http://www.kcmetro.cc.mo.us/longview/ctac/definitions.htm.
Kemis, Stephen; y Mctaggart, Robin. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona (España): Alertes.
Klingler, Cynthia; y Vadillo, Guadalupe. (2000). Psicología cognitiva. Estrategias en la práctica docente. 2.ª ed. Ciudad de México: McGraw-Hill Interamericana Editores.
Lerner de Zununo, Delia. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica
Odremán, Norma. (2001). La situación actual de la lectura y la escritura en el tercer milenio. Candidus, 2 (17), Caracas (Venezuela), págs. 33-35.
Pérez Esclarín, Antonio. (1995). Leer y escribir bien. Movimiento Pedagógico, 3 (5), págs. 1-2.
Pérez Esclarín, Antonio. (1999). Aprender es divertido. Caracas (Venezuela): Fe y Alegría.
Piaget, Jean. (1999). La psicología de la inteligencia. Barcelona (España): Seix Barral.
Prieto Figueroa, Luis Beltrán. (1982). La magia de los libros. Caracas (Venezuela): Monte Ávila Editores.
Sistema Nacional de Medición y Evaluación del Aprendizaje. (1999). Informe para el docente. Caracas (Venezuela): Ministerio de Educación.
Solé, Isabel. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona (España): Graó.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||