Un espacio para la iniciación temprana en la lectura.
Resumen
En esta investigación se trabajó con un grupo de cuatro madres y un padre con hijos menores de dos años de edad y en situación de alto riesgo inferido, quienes asisten a un centro de desarrollo infantil del Estado Mérida (Venezuela). El propósito fue formar a los progenitores como iniciadores de eventos literarios en la primera edad, durante un período de 16 semanas. Se llevaron a cabo tres situaciones de aprendizaje: conformación de una mesa de trabajo, tres talleres vivenciales y grabación de un disco compacto. Se utilizó la descripción como parte de la metodología cualitativa. Las técnicas utilizadas para la recolección de la información fueron la observación participante y la entrevista informal. Las madres demostraron buena disposición y valoración por la lectura como práctica social y personal; al finalizar los encuentros pedagógicos, se logró que ellas otorgaran un lugar significativo al texto leído a sus hijos en voz alta, objetivo que no se pudo alcanzar con el padre participante, por su limitada asistencia a las sesiones de trabajo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Albornoz, Alejandro (1997). Representaciones del abandono de los hijos en hombres abandonantes y no abandonantes. Revista de la Asociación Venezolana de Psicología Social. Caracas: Universidad Central de Venezuela; págs. 56-67.
Arvelo, Leslie (2000). Algunas consideraciones sobre la función paterna y la identidad psicológica en Venezuela. Identidad y Alteridades, 10; págs. 17-29.
Ball, Manuela (2002). La génesis de un lector. En: M. Anzola (comp.), Eventos tempranos de acercamiento a la lectura. Mérida (Venezuela): Universidad de Los Andes; págs. 115-134.
Bettelheim, Bruno y Zelan, Karen (1983). Aprender a leer. Barcelona (España): Grijalbo.
Centro de Desarrollo Infantil de Mérida (2007). Base de datos de la matrícula de ingreso [Microsoft Office Excel]. Mérida (Venezuela): Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Díaz, Juan, Martínez, Ignacio y Llanes, Karla (2007). Componentes cognitivos de los padres en relación con las habilidades lectoras de sus hijos. Lectura y Vida, 28 (1); págs. 32-40.
Dubois, María Eugenia (2007). Leer y ser lector. En: R. Cajavilca (comp.), La investigación en la docencia. La formación de formadores. Memorias del Primer Seminario Colombo-Venezolano en Docencia Prof. Jesús Rondón A. Mérida (Venezuela): Editorial Venezolana; págs. 105-115.
Heath, Shirley Brice (1983). Ways with words. Language, life and work in communities and classrooms. Cambridge (Inglaterra): Cambridge University Press.
Hernández, Marbelys y Pargas, Luz. (2005). Representación social del proyecto pedagógico de aula en docentes de educación inicial. EDUCERE, 9 (28), 87-94.
Hurtado, Samuel (1999). La sociedad tomada por la familia. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
López, Rafael (1993). Parentesco, etnia y clase social en la sociedad venezolana. Caracas (venezuela):Litopar, Artes Gráficas.
Ministerio de Educación (1997). Conceptualización y política de la prevención y atención integral temprana. Caracas (Venezuela): Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación.
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2005). Currículo de educación inicial. Caracas (Venezuela): Coordinación de Educación Inicial del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Montero, Maritza (1991). Ideología, alienación e identidad nacional: una aproximación psicosocial al ser venezolano. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Moreno, Alejandro (1997). La familia popular venezolana. 2.ª ed., Caracas (Venezuela): Centro de Investigaciones populares - Fundación Centro Gumilla.
Noriega, Olga (2002). La práctica social de la lectura antes del ingreso al preescolar. En: M. Anzola (comp.), Eventos tempranos de acercamiento a la lectura. Mérida (Venezuela): Universidad de Los Andes, págs. 81-114.
Noriega, Olga (2006). Primeros eventos de lectura en el contexto familiar: Un estudio de casos de infantes con sus padres, desde una perspectiva interactiva. Mérida (Venezuela): Universidad de Los Andes - Postgrado en Educación, mención Lectura y Escritura.
Perinat, Adolfo (comp.) (1986). La comunicación preverbal. Barcelona (España): Ediciones Avesta.
Petit, Michèle (2001). Lectura: del espacio íntimo al espacio público. España: Fondo de Cultura Económica.
Reyes, Yolanda (2003). Leer al calor del hogar. Recuperado el 12 de agosto de 2008 en http://espantapájaros.com/articulos/ar_lec_3.php.
Rosemberg, Celia, Stein, Alejandra, Terry, Marcela y Benítez, María Elena (2007). Aprender a leer y escribir en el hogar: Un programa de alfabetización temprana para niños de barrios urbanos marginados. Lectura y vida, 28 (2); págs. 32-42.
Toro, Mayinoth (2003). Alteraciones en el ejercicio de la función paterna, tipos de familia y desarrollo de la personalidad del niño en edad preescolar. Tesis de grado sin publicación. Mérida (Venezuela): Universidad de Los Andes.
Torres, Evelyn (2003). Palabras que acunan: cómo favorecer la disposición lectora en bebés. 1.a reimpr., Caracas (Venezuela): Banco del Libro.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||