La historia de los esclavos africanos y descendientes en Mérida a través de caricaturas. Estrategias para el aprendizaje.
Resumen
El objetivo de esta investigación es motivar a los estudiantes para que tengan confianza en sus propias habilidades metodológicas y destrezas artísticas mediante el diseño de caricaturas para optimizar el aprendizaje hacia el fortalecimiento de la conciencia histórica, donde los conocimientos sean llevados a su propia reflexión. Basándonos en fuentes documentales y trabajos de campo con los alumnos de Primer Año, Sección A del Colegio La Salle en el estado Mérida, logramos una participación activa, cuya interpretación y análisis del tema sobre los esclavos africanos y descendientes en Mérida, fue de un modo más consciente, ameno y reflexivo, lo cual determina que la caricatura como estrategia para el aprendizaje de la historia, posee un profundo valor didáctico.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Acosta Espinosa, Nelson. (1987). Ramón J. Velásquez o la pasión de ser venezolano. Caracas (Venezuela): Ediciones del Congreso de la República.
Asamblea Nacional Constituyente. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). (Gaceta Oficial extraordinaria Nº 36860), Caracas (Venezuela): Distribuidora Escolar.
Briceño Monzillo, José Manuel. (1995). Venezuela y sus fronteras con Colombia. 3ra. ed. Mérida (Venezuela): Universidad de Los Andes.
Carrera Damas, Germán. (1961). Historia de la historiografía venezolana. (Textos para su estudio). Caracas (Venezuela): Universidad Central de Venezuela.
Henríquez Orrego, Ana. (2007). Las imágenes en la enseñanza y aprendizaje de la historia. Recuperado el 16 de febrero de 2009, en: http://historia1imagen.cl/2007/07/04/%C2%BFcomo-analizar-una-imagen/La bitácora de un educador. (17 de abril de 2008). Recuperado el 16 de febrero de 2009, en: http://jumoro.wordpress.com/category/comics-y-caricaturas/
Rodríguez Lorenzo, Miguel Ángel. (1982). Presencia y liberación de los esclavos en Mérida. Mérida (Venezuela): Universidad de Los Andes. (Trabajo de grado de licenciatura en Historia, no publicado).
Samudio, Edda Otilia. (10 de noviembre de 1981). Los esclavos negros en Mérida colonial. El Nacional. Edición Especial del día de la Chinita. Caracas (Venezuela).
Samudio, Edda Otilia. (2002). La cotidianidad esclava en las haciendas del Colegio San Francisco Javier de Mérida. Procesos Históricos, 1 (1). Recuperado el 20 de marzo de 2008, en: www.saber.ula.ve/procesoshistoricos
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||