Manuales didácticos para la enseñanza de los niños en la Venezuela del siglo XIX.

María Sobeira Nieto Ardila,

Resumen


La educación primaria en Venezuela atravesó en el siglo XIX por diversos problemas: carencia de escuelas en pueblos y ciudades durante la colonia, reducido número de personas que podían enseñar, dificultades económicas producto de la guerra de independencia y de posteriores confrontaciones bélicas, y cambios periódicos de gobiernos y legislación. Esto retardaría la decisión de la escuela pública, gratuita y obligatoria hasta 1870. Por ello, algunos maestros e intelectuales fundaron colegios privados y escribieron textos para niños sobre diversos temas y para la formación de un buen ciudadano. Así, el propósito de este artículo es exponer lo referente a los manuales didácticos de Feliciano Montenegro, Francisco González Guinán y Amenodoro Urdaneta, y las razones de su edición, contenido y proyección en la educación primaria.


Palabras clave


manuales didácticos; enseñanza; educación primaria; siglo XIX; Venezuela.

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