Pobreza y rendimiento escolar: jóvenes de alto rendimiento.
Resumen
La investigación se centra en el análisis de factores escolares que influyen en el alto rendimiento escolar de un grupo de estudiantes en situación de pobreza a través de su historia personal. La metodología corresponde al paradigma cualitativo a través del estudio de casos de tres participantes, estudiantes egresados del nivel de educación media general. Como técnicas de recolección de datos se utilizó entrevista, historia de vida, observación y notas paralelas. A través de la categorización se encontró que la pobreza como condición social, el significado de la escuela, el apoyo familiar, el autoconcepto, la superación de las adversidades y la influencia del entorno socioeducativo influyen en la formación escolar de estudiantes.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Blaser, Mariflor. (2005). Pobreza en Venezuela ¿Culpa de quién? VenEconomía. Vol. 22. Nº 6, Marzo 2005. Venezuela
Boada, Ceres. (1999).La educación: ¿Instrumento para mejorar la calidad de vida?Revista de Geografía de Venezuela. Vol. 40(2) 1999, 273-279. Universidad de Los Andes, Escuela de Geografía, Mérida- Venezuela.
Freire, Paulo. (1970). Pedagogy of the Oppressed [Pedagogía del oprimido]. Nueva York, NY, Herder & Herder.
González, Pilar. (2000). Análisis del Rendimiento Estudiantil de la Universidad de Los Andes.Mérida, Venezuela: Instituto de Estadística Aplicada y Computación de la Universidad de Los Andes. Mérida, Venzuela
Hernández, Roberto; Fernández, Carlos; Baptista, Pilar. (2006). Metodología de la Investigación. México. Mc Graw – Hill Interamericana.
Jadue, Gladys (1991). Problemas educacionales que plantean los niños con deprivación sociocultural, Estudios Pedagógicos 17:111-123.
Jadue, Gladys (1996). Características familiares de los hogares pobres que contribuyen al bajo rendimiento o al fracaso escolar de los niños, Revista de Psicología. Pontificia Universidad Católica del Perú, Vol. XIV 1: 34-45.
Jadue, Gladys. (1996b). Efectos de un trabajo con madres de bajo nivel socioeconómico y cultural en el rendimiento escolar de sus hijos, Boletín de Investigación Educacional. Pontificia Universidad Católica de Chile, Vol. 11:51-63.
Jadue, Gladys (1997). Factores ambientales que afectan el rendimiento escolar de los niños provenientes de familias de bajo nivel socioeconómico y cultural. Casilla 567, Valdivia. Universidad Austral de Chile.
Kotliarenco, María Angélica; Cáceres, Irma; y Álvarez, Catalina. (1996). Resiliencia: Construyendo la adversidad. Centro de Estudios de atención al niño y a la mujer: Santiago de Chile.
Manciaux, Michel. (2001 La resiliencia: resistir y rehacerse. Madrid. Gedisa.
Martinez, M. Miguel (1997) El Paradigma Emergente. 2da. Edición. Editorial Trillas, México D.F, México.
Martinez, M. Miguel (2004) Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México, D.F. México.
Narváez, Elizabeth. (2001). Estudio Teórico del Rendimiento Estudiantil en Estadística. Caracas, Escuela de educación de la Universidad Central de Venezuela. Trabajo de Ascenso.
Rodríguez, Mariela. (2002). Necesidad de Logro, Autoestima Académica y Rendimiento Académico. Mérida, Venezuela: Editorial C.I.P.
Romero, Oswaldo. (1976). Pobreza, Motivación y Rendimiento académico. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.
Romero, Oswaldo (1999). Crecimiento psicológico y motivaciones sociales. Mérida, Venezuela. Ediciones ROGYA.
Silas, Juan. (2008) ¿Por qué Miriam sí va a la escuela? Resiliencia en la educación básica mexicana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, octubre-diciembre, 1255-1279.
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS
Instituto Nacional de Estadística [INE]. (2006). República Bolivariana de Venezuela.
Huertas, José. (2006). Ingreso Familiar y Pobreza en Venezuela. Consultoría de información. Venezuela. Extraído de la Web el día 01 de julio de 2009 en: http://www.google.co.ve/search?hl=es&source=hp&q=Ingreso+Familiar+y+Pobreza+en+Venezuela&btnG=Buscar+con+Google&meta=&aq=null&oq
Otero, Mariana. (2006). La escuela impacta más en los pobres. Investigación de la UNC / Educación y pobreza del 8 de agosto del 2006.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||