Leer y escribir. Prácticas necesarias en la universidad.
Resumen
Los cambios producidos por los avances científicos, tecnológicos, políticos, sociales y económicos traen consigo nuevos requerimientos en la manera de leer y expresarse oralmente y por escrito. Por esta razón, se aborda el estudio de cómo la lectura crítica facilita la tarea académica de la escritura. Se realizó una experiencia con estudiantes de Educación Básica Integral en la asignatura Lectoescritura y se empleó una metodología cualitativa. Los resultados demuestran que el acompañamiento docente y la lectura de varios textos académicos, sobre un determinado tema facilitan la tarea de la escritura académica. Lectura crítica y escritura académica van perfeccionándose a lo largo de la vida y su uso está determinado por el contexto sociocultural.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aguirre, Rubiela. (2010). Decisiones que toman los estudiantes universitarios al escribir. Legenda, Vol. 14, N° 11.
Álvarez, Alejandra y Salas Coromoto. (2006). Lectura y discurso: Hacia una comprensión de las dificultades en Peña Josefina y Serrano Stella (comp), La lectura y la escritura. Teoría y práctica (pp.59-73). Mérida, Venezuela: Publicaciones Vicerrectorado Académico. CEP Y CDCHT
Braslavsky, Berta. (2003) ¿Qué se entiende por alfabetización? Lectura y Vida( 2), 6-21.
Carlino, Paula. (2002) ¿Quién debe ocuparse de enseñar a leer y a escribir en la universidad? Lectura y Vida(1), 6-14.
Carlino, Paula. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere 6, 20, 409 - 420.
Carlino, Paula. (2004). Escribir a través del Currículum: tres modelos para hacerlo en la universidad. Lectura y Vida (1), 18-27.
Carlino, Paula. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Cassany, Daniel. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión. Aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y Vida(2), 6 -23.
Cassany, Daniel. (2006). Tras las líneas. Barcelona, España: Anagrama.
Dubois, María Eugenia. (1995). Lectura, escritura y formación docente. Lectura y Vida(2), 5-11.
Duque, Yolimar. (2010). La lectura y la escritura como prácticas académicas universitarias. Trabajo de grado de maestría no publicado. Universidad de Los Andes. Mérida. Venezuela.
Estienne, Viviana y Carlino, Paula. (2004). Leer en la universidad. Enseñar y aprender una cultura nueva. Uni-Pluri/Pluriversidad. Vol. 2, 3, 9-17.
Kurland, Daniel. (2006) Lectura crítica versus pensamiento crítico. Tecnologías de Información y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media. Recuperado el 4 de enero de 2011 en http://www.eduteka.org/imprimible.php?num=num&PHPSESSID
Marín, Marta. (2006). Alfabetización académica temprana. Lectura y Vida(4), 30-47.
Peña Borrero, Luis Bernardo. (2009). La competencia oral y escrita en la educación superior. Recuperado el 12 de abril de 2011 en http://www.wattpad.com/146280-la-competencia-oral-y-escrita-en-la-educaci%C3%B3n
Serrano de Moreno, Stella (2008). La alfabetización crítica. Conceptualización de las competencias y estrategias de lectura crítica. Letras, Vol. 50 N° 76; 101- 130.
Smith, Frank. (1994). Cómo la educación apostó al caballo equivocado. Argentina: Aique.
Solé, Isabel. (1997). De la lectura al aprendizaje. Signos N° 20, 1-9.
Vásquez, Alicia. (2005) ¿Alfabetización en la Universidad? En Re-conociendo los problemas educativos en la Universidad. Colección de Cuadernillos de actualización para pensar la enseñanza universitaria. Año 1 N° 1. Oct. De 2005. Argentina: Universidad Nacional de Río Cuarto. Sec. Académica.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||