Verificación de la relación de callen de la termodinámica: modelo piloto.
Resumen
Aplicar y verificar las leyes físicas en el aula de clases constituye un reto ante el bajo nivel de dominio cognoscitivo de los estudiantes. El diseño y la incorporación de instrumentos para la verificación de las leyes favorecen la reorientación de la enseñanza hacia la práctica in situ. En este sentido, se hace necesario diseñar la instrumentación física (equipo) y académica (práctica) necesaria para facilitar la verificación de la relación de Callen, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación, orientada bajo la modalidad de proyecto especial y apoyada en una investigación de campo, permitió diseñar e implementar un equipo y una práctica que apuntan a aumentar el nivel de dominio cognoscitivo de los estudiantes de Física, en el área de Termodinámica.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Ausubel, David; Novak, Joseph; y Hanesian, Helen. (1991). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. 2.ª ed. México: Trillas.
Boggino, Norberto. (2007). El constructivismo entra al aula. 2.ª ed. Rosario (Argentina): Homo Sapiens Ediciones.
Callen, Herbert. (1985). Thermodynamics and introduction to thermostatistics. 2.ª ed. New York (Estados Unidos): John Wiley & Sons.
Díaz-Barriga, Frida; y Hernández Rojas, Gerardo. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill.
Michenel Machado, José Luis. (2001). El lenguaje y algunas tendencias en investigación en educación de la Física. Accesible en: http://www.jmichinefísica.ciens.ucv.ve.
Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2007). Currículo Nacional Bolivariano, Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. (s.d.).
Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2007). Subsistema Educación Secundaria Bolivariana, Liceos Bolivarianos: Currículo y orientaciones metodológicas. (s.d.).
Nérici, Imídeo Giuseppe. (1990). Hacia una didáctica general dinámica. Buenos Aires (Argentina): Kapelusz.
Redondo, Edgar (2004). Estrategias didácticas en algunos tópicos de la física clásica empleando un péndulo simple de un sistema educativo en web. Valencia (Venezuela): Universidad de Carabobo.
Ruiz Limón, Ramón. (2004). Historia de la psicología y sus aplicaciones. Accesible en: http://www.eumed.net/libros/2007b/288/43.html.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2005). Manual de trabajos de grado de especialización, maestría y tesis doctorales. Caracas (Venezuela).
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||