La formación del investigador venezolano: un tránsito a la luz del pensamiento complejo.

Alicia Jorquera

Resumen


Con el conjunto de elementos de carácter teórico, que en reflexión son aquí abordados, se enfrenta el reto hacia un nuevo discurso alimentado por la intención de revolucionar las posibilidades para nuestras rutinarias prácticas pedagógicas dirigidas a la formación de nuestros jóvenes investigadores. Nuevos pensamientos educacionales, más acordes con la complejidad social, surgen al asumir el proceso de conversión del hombre-individuo en el hombre-ser social, invitándonos a formar parte de una re-significación en los conceptos referidos a las competencias académicas del científico para la apropiación y rescate de las más inusuales relaciones pedagógicas que permitan, de manera suficiente, el diálogo abierto entre las ideas, la consideración del impacto e importancia de los afectos humanos y sus subjetividades, y el reconocimiento de nuestras insuficiencias actuales para alcanzar una comprensión más justa de los valores del conocimiento en el ámbito de nuestra realidad social.


Palabras clave


competencias; ciencias y pedagogía; pensamiento complejo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Capra, Fritjof. (1998). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. (D. Sempau, Trad.) Barcelona, España: Anagrama, S.A. 1998. (Trabajo original publicado en 1996).

Carmona Rodríguez, Miriam A. (2004). Transdisciplinariedad: una propuesta para la educación superior en Venezuela. Revista de Pedagogía. Recuperado el 11 de abril del 2006 en . ISSN 0798-9792.

Crick, Francis Harry. (1994). La búsqueda científica del alma. Una revolucionaria hipótesis para el siglo XXI. (2da ed.). Madrid, España: Editorial Debate S.A.

Fensham, Peter J. (2008). Science Education Policy-making. Eleven Emerging Issues. UNESCO 2008.

González Agudelo, Elvia María. (s/f). La investigación formativa o acerca del desarrollo de competencias científicas en la educación superior. Recuperado el 27 de marzo del 2008 en http://www.udenar.edu.co/viceacademica/CICLO S%20PRO PED%C9UTICO S/CONVE NIO%20ALCALDIA_UDENAR/SEMINARIO%20UDENAR/ARCHIVO1/competencias%20cientificas.doc.

Irizar, Liliana Beatriz y Mancipe Flechas, Eduardo. (2006). Un rostro humano para la sociedad del conocimiento. Acerca del talante ético del investigador. Studiositas, 1, 4-12.

Kuhn, Thomas Samuel. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. (1ra ed. en español; A. Contin, Trad.) México: Fondo de Cultura Económica. (Trabajo original publicado en 1962).

Morin, Edgar. (1994). Introducción al pensamiento complejo. (5ta ed. en español; M. Pakman, Trad.). Barcelona, España: Editorial Gedisa, (trabajo original publicado en 1990).

Tetz, Victor V. (2005). The pangenome concept: an unifying view of genetic information. Medical Science Monitor. Internacional Medical Journal for Experimental and Clinical Research, 11: HY24-29.

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. OREALC. (2003). Informe Final del Encuentro sobre Educación Científica. Santiago de Chile. Recuperado el 23 de marzo del 2008 en http://portal.unesco.org/education/en/file_download.php/5d64699cc7b72 96acddf67dc086cd53finforme_final_encuentro_cientifica.doc.

UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Recuperado el 23 de marzo del 2008 en http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm.

Vélez White, Cecilia María. (2005). La revolución educativa. Ponencia presentada en el Foro Universitario en Competencias Científicas. Medellín, Colombia.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.