Formación docente, el otro y las huellas para anticipar la enseñanza y el aprendizaje.
Resumen
El trabajo toma aportes de la teoría de P. Meirieu, revisa sus principales obras y las pone en diálogo con conceptualizaciones realizadas por Armando Zambrano Leal. También reflexiona sobre aspectos de la formación, entre ellos la posibilidad de pensar que la misma requiere repasar las condiciones para enseñar y el reconocimiento del “otro” en tanto sujeto. Otro eje del trabajo en este artículo, refiere a la preocupación por el educador del que habla Meirieu en sus obras, entendiéndolo como un actor social que se constituye a través de un saber didáctico que no es mera técnica, sino también compleja teoría. De lo contrario estaríamos hablando según el autor, de “metodológos”, posicionándonos desde un paradigma tecnocrático muy alejado de la problematización de los contenidos y de los sujetos en un sentido hermenéutico. Finalmente se recupera la dificultad de la formación docente ahí cuando se advierten dificultades relacionadas al poder formador del profesor y a la posibilidad de escapar del poder de quien forma al mismo profesor.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Davini, M. C. (2002). De aprendices a maestros. Enseñar y aprender a enseñar. Bs. As.: Papers Editores.
Foucault, M. (1999). Estética, ética y hermenéutica. Barcelona: Paidós.
Foucault, M (1996). Hermenéutica del sujeto. La Plata: Altamira.
Forster, R. (2005). Experiencia y alteridad. En Clase Nº 6. Argentina: FLACSO.
Gadamer, G. (2000). Arte y verdad de la palabra. Bs. As.: Paidós.
Juarroz, R. (2005). Poesía vertical I. Bs. As.: Emecé.
Levinas, E. (2002). Ensayo para pensar al otro. Edit. Pre-textos.
Meirieu, P. (1987). Aprender sí. Pero cómo? Barcelona: Octaedro.
Meirieu, P. (2001). Frankestein educador. Barcelona: Alertes.
Meirieu, P. (2001). La opción de educar. Barcelona: Octaedro.
Meirieu, P. y Develay, M. (2003). Emilio, vuelve pronto... Se han vuelto locos. Santiago de Cali: Nueva Biblioteca Pedagógica.
Meirieu, P. (2004). En la escuela hoy. Barcelona: Octaedro.
Meirieu, P. (2004). El maestro y los derechos del niño. Barcelona: Octaedro.
Melich, J. C. (2005). Antropología de la situación. En Clase Nº 2. Experiencia y Alteridad. Argentina: FLACSO.
Zambrano Leal, A. (2002). Pedagogía, educabilidad y formación docentes. Santiago de Cali: Nueva Biblioteca Pedagógica.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||