Sujeto, empresa, universidad y contexto social. Espacios en interacción.
Resumen
El presente ensayo tiene como propósito generar una aproximación teórica para fundamentar, desde una perspectiva multidimensional, la evidente existencia de un circuito tetralógico: sujeto-empresa-universidad-contexto, en el que se construye «el conocimiento». Es así, como se plantea una investigación que usa como plataforma heurística un discurso basado en la interacción de los subsistemas, para lo cual se hace una revisión teórica y de experiencias precedentes que muestran las diferentes perspectiva de vinculación, construyendo posteriormente un escenario base en el que se relaciona el accionar del sujeto, la empresa y la universidad dentro de una realidad contextual.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Algarín López, José Carlos (2001). La Flexibilidad como Factor Creativo en el Desempeño Docente. Tesis para obtener el grado de Maestro en Desarrollo de Recursos Humanos. Universidad Autónoma de Tamaulipas. México. Recuperado el 30 de junio de 2008 en http://colaboracion.uat.edu.mx/portal/tesis/Documentos %20compartidos/Jose%20Carlos%20Algarin%20Lopez.pdf
Álvarez Merino, José Carlos y Maculan, Anne-Marie (2003). Gestión Estratégica del Conocimiento en la Interacción Universidad-Empresa. Trabajo presentado en el VIII Seminario de la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC ). Valencia. España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Bayón Mariné, Fernando (2002). Organizaciones y Recursos Humanos. España: Editorial Síntesis. Economía de la Empresa.
Bencomo Escobar, Tania Zulay (2005). El Conocimiento y la Nueva Definición del Trabajo. En: Yllada, Astudillo y Zambrano (comp), Educación, Trabajo y Sociedad. (pp. 37-58). Serie Textos Transcomplejos. Cuaderno Nº 2. Venezuela: UC/UDO/OPSU.
Butteriss, Margaret (2001). Reinventando los Recursos Humanos. Cambiando los Roles para Crear una Organización de Alto Rendimiento. Gestión 2000. Barcelona. España.
Cejas Martínez, Magda Francisca (2005). La Formación en el Plan Estratégico Empresarial. En: Yllada, Astudillo y Zambrano (comp), Educación, Trabajo y Sociedad. (pp. 59-78). Serie Textos Transcomplejos. Cuaderno Nº 2. Venezuela: UC/UDO/OPSU.
Davenport, Thomas (2000). Capital Humano. Creando Ventajas Competitivas a través de las Personas. Barcelona. España: Gestión 2000 y Edipe.
Duarte Montenegro, José Enrique. (2005). Vinculación Universidad-Sector Productivo. Hacia un Modelo Innovador para el Desarrollo Tecnológico. Fondo Documental Electrónico de Fundacite. Aragua. Recuperado el 23 de Mayo 2008 en http://www.fundacite.arg.gov.ve/documentacion/archivos/pf20050902-01.pdf
Echezuría Marval, Heriberto (1997). Nuevos Retos para las Relaciones entre las Universidades y el Sector Industrial. Visión Tecnológica. Vol. 4. N.2. p. 183-185. Caracas. Venezuela
Edwinsson, Leif y Malone, Michael (1997). El Capital Intelectual. Cómo Identificar y Calcular el Valor de los Recursos Intangibles de su Empresa. Barcelona. España: Gestión 2000.
Febles Elejalde, María, Selier Crespo, Yesenia y Fernández, Doris (2000). El Enfoque Humanista del desarrollo: posible desde L.S. Vigotsky. Revista Cubana de Psicología. Vol 17. No. 1 Cuba. Recuperado el 8 de Mayo 2007 en http://www.dict.uh.cu/Revistas/PS2000_2001/PS00171e.doc
Fernández López, Javier (2005). Gestión por Competencias. Un modelo Estratégico para la Dirección de Recursos Humanos. España: Prentice Hall.
Gómez Moreno, Ángel (2002). Una Teoría Contemporánea de la Educación. Primera Edición. Huesca. España: Mira Editores S.A.
Huselid, Mark; Becker, Brian y Beatty, Richard (2005). El Cuadro de Mando del Capital Humano. Gestión del Capital Humano para ejecutar la estrategia. Barcelona. España: Harvard Business Scool Press- Deusto.
Hussi, Tomi (2004). Reconfiguring Knowledge Management-Combining Intellectual Capital, Intangible Assets and Knowledge Creation. En Journal of Knowledge Management. Vol. 8. nº 2. pp. 36-52. Recuperado el 17 de Abril 2008 en http://140.118.1.131/teaching/2006%20KM/2006%20paper/Reconfiguring%20KM.pdf
Lanz, Rigoberto (Compilador) (2003). La Universidad se Reforma. Colección debate sobre la reforma. Venezuela: Universidad Central de Venezuela, ORUS, UNESCO-IESALC y OPSU.
Lévy-Levoyer, Claude, (2002). Gestión de las Competencias. Cómo analizarlas. Cómo evaluarla. Cómo desarrollarlas. Segunda Edición. Barcelona. España: Editorial Gestión 2000 S.A.
Maturana Romesín, Humberto y Varela García, Francisco Javier (2004). De máquinas y Seres Vivos. Autopoiesis: La Organización de lo Vivo. Editorial Universitaria. 1º Edición. Buenos Aires. Argentina: Grupo Editorial Lumen.
Morin, Edgar (2004). La Cabeza Bien Puesta. Repensar la Reforma, Reformar el Pensamiento. Buenos Aires. Argentina: Ediciones Nueva Visión SAIC.
Morin, Edgar (1981). El Método I. La Naturaleza de la Naturaleza. Traducido por Ana Sánchez. Madrid. España: Editorial Cátedra.
Morin, Edgar (1984). Ciencia con Consciencia. Traducido por Ana Sánchez. Editorial del Hombre. Barcelona. España: Editorial Anthropos,
Morin, Edgar; Pena Vega, Alfredo; García, Georges; Carrizo, Luís y Lanz, Rigoberto (2003). Pensar la Reforma de la Universidad. En Lanz (comp), La Universidad se Reforma. Colección Debate Sobre la Reforma. Venezuela: ORUS/UCV/UNESCO /IESALC/ OPSU-MES.
Muñoz Seca, Beatriz y Riverola, Josep (2003). Del Buen Pensar y Mejor Hacer. Mejora Permanente y Gestión del Conocimiento. S.A.U. Madrid. España: McGraw-Hill/Interamericana de España.
Ortiz Zavala, Florángel Ivette (2000). Plan de Acción para la Integración de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Carabobo y el Sector Industrial del Estado Carabobo Tesis de la Maestría Mención Gerencia de la Universidad de Carabobo. Venezuela
Pineda Herrero, Pilar y Ramos Sempere, Robert. (2002). Pedagogía Laboral y Formación en las Organizaciones: Orígenes y Desarrollos. En Pilar Pineda (comp), Pedagogía Laboral. Barcelona. España: Editorial Ariel.
RICOUER, Paul (2005). Caminos del Reconocimiento. Colección Estructuras y Procesos. Serie Filosofía. Madrid. España: Editorial Trotta.
Rodríguez Zidán, Eduardo (2003). Reforma de la Educación Superior en América Latina. Algunas Reflexiones sobre Calidad de la Enseñanza Universitaria, Formación del Profesorado y las Reformas Institucionales Actuales a partir del Análisis del Debate en la Universidad Uruguaya. En Revista Fuentes. Volumen 5. pp 99-120. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. España.
Schavino de Viloria, Nancy. (2001). Vinculación Universidad-Sector Productivo en el Mundo Global. Recuperado el 10 de Marzo 2006 en http://www.ideasapiens.com/actualidad/cultura/educacion/invest_productivity_univ_demandaec.htm
Seaton, Carlos; Breso, Salvador y Carrillo, José (2003). Evaluación Comparativa Benchmarking de la Relación entre los Institutos Tecnológicos y la PYME. Trabajo presentado en el VIII Seminario de la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC ). Valencia. España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Smith Ibarra, Edgar Rolando (2005). Educación, Empresa (Competencias) y Trabajo. En: Yllada, Astudillo y Zambrano (comp), Educación, Trabajo y Sociedad. (pp. 13-36). Serie Textos Transcomplejos. Cuaderno Nº 2. Venezuela: UC/UDO/OPSU.
Soto González, Mario (1999). Edgar Morin. Complejidad y Sujeto Humano. Tesis Doctoral presentada en la Universidad de Vallalodid. Departamento de Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia y Teoría de la Educación. España. Documento en línea recuperado en febrero 2006, Biblioteca Virtual Miguel Cervantes http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/35726842214793940722202/007322.pdf
Valdivieso, Renato; García, Lorena; Pérez, Eulogio y Mújica, Julio (2003). Unidades de
Vinculación (UV) Universidad-Empresa en Venezuela. Trabajo presentado en el VIII Seminario de la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC ).
Valencia. España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Yllada García, Ruth Asunción (2005). Una Universidad Postmoderna con un Enfoque Sistémico. Revista Educere. Año 9. Número 30. Mérida. Venezuela.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||