Proceso educativo en museos de arte. Interacción arte-currículo.

Enrique Vidal Pacheco

Resumen


El presente artículo trata sobre el proceso de la relación socio-educativa escuela-museos de arte en Venezuela producido entre las décadas de los 80 y 90, y de la visión que podemos tener sobre el paralelismo pedagógico y organizativo entre las enseñanzas de la escuela oficial y la impartida en estas instituciones culturales durante este período. En esta primera entrega nos concentramos en confirmar, bajo una mirada crítica, experiencias y prácticas en este campo, sólo las aplicadas en algunos museos de arte de la capital de la República, dejando para otra ocasión inmediata casos de provincia. Al final del mismo tratamos de sintetizar las conclusiones, y hemos colocado una extensa bibliohemerografía, tanto en términos de consulta directa como de documentos afines para otras investigaciones.


Palabras clave


enseñanza; aprendizaje; museos; arte moderno; currículo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abbey, D. La exposición como instrumento educativo. Revista MUSEUM. París, Francia, # 151 p. 172.

Acha, Juan (1984). La formación artística. ¿Se puede enseñar a ser sensible? en Ensayos y Polémicas Latinoamericanistas, Caracas-Venezuela: Ediciones de la Galería de Arte Nacional (Serie estudios) 307 págs.

Alvarado, Enrique y Robles, Mirian. (s/f). Objetivos, metas y programas de la unidad de difusión y eventos del museo de Barquisimeto, Barquisimeto-Venezuela, 15 págs.

American Association of Museums (1989). Organizing your museum: the Essential. Washington D.C. U.S.A, 180 págs.

Arias, M. (1980). Conceptos elementales de museología. Caracas, Venezuela: G.A.N. 19 págs. (folleto).

Arráiz, Lucca. (Mayo de 1982). Objetivos generales del Departamento de educación de la G.A.N., Caracas-Venezuela: Dpto. de Educación., s/p.

Arráiz, Lucca. (1989). Gaceta de Museos de Venezuela, Caracas, Venezuela: ediciones CONAC, No 1, pág. 33.

Association of Arts Museum Director (1979). Profesional Practices in Art Museums. Washington D.C. U.S.A. 30 págs.

Barrios, Armando. (1994). Las Instituciones museísticas de Coro y el de Maracay confrontan serios problemas. Caracas, Venezuela, El Nacional, 14 de Abril de, p. 15/c.

Bazin, German. (1919). El tiempo de los museos. Madrid-España: Ediciones Daimon. Título original: Les tempos des museos. 299 págs.

Borzachini, Cheffi. (1993). ¿Que aspira la cultura del nuevo gobierno (III)? (Opiniones varias sobre la museística). Caracas, Venezuela, El Nacional, Diciembre 2, p. 18/c.

Guevara, Roberto. (1995). Memoria. (Museos-Venezuela). Caracas, Venezuela, El Universal, Enero 17, p. 4-1.

Cachia, F. El Museo y la Comunicación. Una entrevista. Revista MUSEUM. París, Francia, # 141 p. 8.

Cachia, F. El Museo como Instrumento de comunicación Intercultural. Revista MUSEUM. París, Francia # 153 p. 8.

Cañizales de Andrade, M. (s/f). La educación en los museos. Caracas, Venezuela: (Gerente ejecutivo de educación). Museo de los Niños de Caracas.

Cimet, E. y Descune, M. (1987). El público como respuesta. México: Colección Artes Plásticas. Serie Documentación de las Artes. 249 págs.

Carvajal, Leonardo. (1996). La educación en el proceso histórico venezolano. Caracas- Venezuela: Cuadernos de Educación, Nº 33-34.

CONAC, (1989). Gaceta de museos de Venezuela, Caracas, Venezuela: ediciones CONAC, No 1.

Condit, L. (1973). Les enfantes et l´art. En: Musées Imagination et education. Musées et monuments. París, Francia: UNESCO, Vol XV. 67-89 págs.

D´andrea, B. y Lucena, E. (Mayo-Junio de 1985). La relación museo-escuela en el Museo de Barquisimeto, una Experiencia. Barquisimeto, Venezuela: Fundacultura Consejo Municipal del Distrito Irribaren Museo de Barquisimeto Departamento. s/p.

De Borhegly, S. (1962). Museo como centro cultural de la Comunidad. México: UNESCO/ 126. 53 págs.

Dirección del Museo de Arte de Maracay. Actividades del Museo de Arte de Maracay, durante 1984, Maracay, Venezuela, 14 de Diciembre de 1984, s/p

Dirección del Museo de Arte de Maracay. Actividades del Museo de Arte de Maracay durante 1985, Maracay, Venezuela, 29 de Noviembre de 1985, s/p.

Dirección del Museo de Arte de Maracay. Informe Anual del Museo de Arte de Maracay durante el año 1986, Maracay, Venezuela,19 de Diciembre de 1986, s/p.

Doise-Fresard, M. (1982-83). Dessins d´enfants et visites at musée.París-Francia, Icom Education No 10. 35 págs.

Fukuda, S. (s/f). Los museos y el turismo internacional. s/d. (Shigeru Fukuda) Director del museo Nacional de Ciencias, Tokio, Japón; Miembro del Comité Internacional del Museo de Historia Nacional y el Comité Internacional de Museos de Ciencias y Tecnología (ICOM). 1) Los Museos como recursos para el turismo y su papel en la educación continua.

Reseña Histórica del Museo, 2) La Colección del Museo. Noviembre de 1986, Maracay, Venezuela, 11 págs. ilus.

G.A.N. (s/f). Aspecto a considerar para el manejo de acuerdo al carácter tipológico de una obra. Caracas, Venezuela: Dpto. de Museografía.

G.A.N. (Mayo-Junio 1979). Estatutos del ICOM. Caracas: Boletín. s/p

García Blanco, Ángela (1988). Didáctica del museo: el descubrimiento de los objetos. Madrid-España: Ediciones de la Torre, (Colección Proyecto Didáctico Quirón No 10).

Homs, P. (1992). El museo y la educación en la comunidad. Barcelona-España: Ediciones CEAC, S.A.

Hooper, E. (1988). Museums in Education. In: Working Whit Museums. AMBROSE, Ediburgh, Reino Unido: Timothy (Eds) Scottish Museums Conuncil, 48 págs.

Hooper-Greenhill, E. (1994). Museum and gallery Education. New York. U.S.A. : Leicester University Press, Leicester, London and, 211págs.

Luca, M. (1973). Le musée en tant qu´educateur. En: Musées, imagination et education. Musées et monuments. París, Francia: UNESCO, Vol. XV. 162 págs.

Madrid, M. (1972). Técnica de una visita explicada. Buenos Aires, Argentina: Cuadernos de Museonomía. Serie I, Investigación museográfica., Ediciones Museonomía, Vol. 43/49.

Madriz, Argeniz. (1987). La enseñanza de la educación artística en Venezuela. Caracas- Venezuela: Ediciones de la Galería de Arte Nacional.

Makagiansar, M. (1984). Museos de hoy y de mañana: una misión cultural y educativa. Museum, París, Francia, 141 (XXXVI-#1). pág. 37.

Malo, C. (1985). El Museo Comunidad de Chordeleg: Un intento de respuesta a los desafíos de la educación contemporánea. En alternativas de educación para grupos culturalmente diferenciados. Organización de los Estados Americanos (O.E.A.) Washington D.C. U.S.A, Tomo III, Cuenca. 51 págs.

Marcouse, R. (1973). Las transformations des musées dans un monde en transformation. En: Musées Imagination et education. Musées et Monuments. París, Francia: UNESCO, Vol. XV. Pág. 19-24.

Martínez, E. La ciencia emprende otro giro: ésta vez hacia la educación. (Museo de Ciencias Naturales). Caracas, Venezuela, Diario Economía Hoy, Abril16, 1994, p. 7.

Mohamed, M. (1970). Le Personnel des Musées dans in Pays en voie de devellopement. París: ICOM., -.ROO, R. de. Les Services Educatif, en Museum. París, Francia, Vol. XX, 1967,p. 269.

Monsalve, Yazmin. (1994). La crisis presupuestaria toca la puerta de los museos del país. Caracas, Venezuela, El Nacional, Abril 14, p. 15/c.

Monsalve, Yazmin. (1994). La G.A.N. recibirá Bs. 1.500 millones para concluir y dotar su nueva sede. Caracas, Venezuela, El Nacional, Enero 14, p. 10/c.

Monsalve, Yazmin. (1995). El museo celebra 13 años como motor cultural. Caracas, Venezuela, El Nacional, Julio 22, p. c/arte

Mosonyi, E. (1944). Hacia un museo del futuro. Caracas, El Nacional, Venezuela, Marzo 27, p. 6/c.

Museo de Arte Moderno “Jesús Soto” (1993). Tiempo de permanencia: XX años de actividades culturales, en La construcción de la mirada, XX años del 1973-1993 (Catálogo), Caracas-Venezuela: Editorial Arte, pág. 155.

Museología-Diccionarios. (1986). Dictionatium museologicum. Madrid-España: Diccionario museológico. 774 p.

O.E.A. (s/f). Alternativas de Educación para Grupos Culturalmente Diferenciados. (Varios autores) Tomo III. O.E.A. Washington: Departamento de Asuntos Culturales, s/f. Impresoras CIDAP Cuenca, Ecuador, 122 págs ilusts.

Olofsson, U. (1979). Museums and Children. París, Francia: Ediciones UNESCO, 195 págs. ilus.

Otero, R. y Salamero, E. (1979/80). La planeación de Programas dirigidos a los niños de los Museos en Museología y Patrimonio Cultural: Críticas Perspectivas. Bogotá-Colombia: Cursos Regionales de Capacitación. Instituto Colombiano de Cultura PNUD/

Gaceta Cultural, Maracay, Edo. Aragua. Los 20 años del Museo de Maracay, Contenido: 1) UNESCO. págs. 87-90.

Pacheco, M. A. (s/f). Museos-Enseñanza. Yo soy un museo. Primera biblioteca, Madrid-España: Altea serie roja. 32 págs ilus.

Palenzuela, Juan Carlos. (1989). Museo de Mérida: 20 años. Caracas, Venezuela, El Nacional. Octubre 29, p. c/14.

Palenzuela, Juan Carlos (1990). Decán: Quise hacer del Museo Narváez un Centro Cultural. Caracas, Venezuela, El Nacional, Febrero 6, p. 11.

S.A. (1994). Museo Otero Silva promoverá presidente del CONAC. Caracas, Venezuela, El Nacional. Octubre 16, p. c/18.

S.A. (1993). Nuevas adquisiciones en el Museo de Bellas Artes. Caracas, Venezuela, El Universal, Octubre 8, p. 4-1.

Pastor, I. (1992). El museo y la educación en la comunidad. Barcelona-España: Ediciones C.E.A.C., S.A.. 116 págs.

Pitman-Gelles, B. (1981). Museums, magic and children (Youth Education in Museums).

Washington, D.C. U.S.A. : Publicación de la Asociación del Centro de Ciencias y Tecnología. 259 págs.

Porter, J. (s/f). Una Nota sobre “El museo como vehículo de comunicación”. G.A.N. Material de apoyo para pasantías. Coordinación de medios, Caracas, Venezuela, 3P. págs., s/f. Tomado y traducido de Museums in Education, curso de Bristish Coucil en el Commonwealth Institute, y Max Pleblicth, director del Museo de Londres

Ramos, María Elena. (1994). La aventura de pedir para los venezolanos. Caracas, El Nacional, Venezuela, Marzo 20, p. 1/c.

Ramos, María Elena. (1989). Gaceta de museos de Venezuela, Caracas, Venezuela: ediciones CONAC,No No 1, págs. 11 y 12

Rappa, R. y Martínez, F. (1993). ...Y un museo ¿cuánto cuesta? Caracas, Venezuela, Economía Hoy, Mayo 27, p. 30-c.

Read, Herbert. (1973). Arte y sociedad. Barcelona-España: Ediciones Península, (Traducción Manuel Carbonell), 214 págs. ilus.

Read, Herbert. (1974). Educación por el arte. Barcelona-España: Ediciones Paidós, Nº 35, 1991 (Traducción de Luís Fabricant), 298 págs.

Rego, L. La educación en los museos brasileños: una preocupación constante. Revista MUSEUM, París, Francia, # 161 p. 42.

Robles, Mirian. (1983). La proyección didáctica en los museos de arte de Caracas. Tesis de grado. Caracas-Venezuela: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Arte. 89 págs.

Rodríguez, N. (1996). Historia de la Educación en Venezuela. (compilación seis ensayos). Caracas-Venezuela: U.C.V. Facultad de Humanidades y Educación. Comisión de Postgrado. Ediciones U.C.V.

Ruíz, P. (1983). Los 20 años del Museo de Maracay, Caracas, Venezuela, Criticarte, Noviembre, Nº 18, 10 págs. ilus. Sale, B. El museo de arte socio de las escuelas. Revista MUSEUM. París, Francia, # 194 p. 38.

Sánchez de Madrid, N. (1972). Los museos y la enseñanza de la historia. Cuadernos de Museonomía. Serie I. Investigación Museográfica. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Museonomía, Vol. 43/49.

Secretaría de Cultura de la Gobernación del Edo. Aragua. Museo de Arte de Maracay, 29 Años del Museo de Arte de Maracay (El Museo y su Historia) Maracay,Venezuela,1987, s/p.

Schmilchuk, G. (1987). Museos: comunicación y educación (Antología comentada), México, D.F: Colección Artes Plásticas. Compilación, selección y comentarios por. Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, CENIADIAP, 571 págs.

Schouten, E. La función educativa del museo: un desafío permanente. Revista MUSEUM. París, Francia, # 156 p. 240.

Shckler, J. Inmersión total: Las nuevas tecnologías crean nuevas experiencias. Revista MUSEUM. París, Francia, # 185 p.36

Soutillo, C. (1998). Público y museos: Algunas reflexiones y experiencias, en Museos Ahora No 3 (Museos y Público). Caracas-Venezuela: Revista editada por la Dirección Nacional Sectorial de Museos del CONAC, pág. 65

Szpakoswski, A. (1973). La collaboration entre la musée et. l´ecole. En Musées imagination et education. Musées et monuments. París-Francia: UNESCO, Vol. 15. págs.147-158.

Tavare, Armando. La educación artística en un Museo de Arte Contemporáneo. Revista MUSEUM. París, Francia No. 134 p. 45.

Taylor, W. (1970/71). Les Musées et l´ educatión. Museum. París-Francia, Vol. XXII.

Trejo de la Rosa, L. (1965). La difusión cultural en el museo. México: Artes de México. Nº 66/67, Vol. XII.

Tsuruta, S. (1962). El cometido de los Museos en la educación de adultos y jóvenes. México: Educación Fundamental. Vol. XIV. Nº 2 UNESCO, París, Francis.

UNESCO. (1968). Seminario regional sobre la función educativa de los museos. Rio de Janeiro-Brasil.

UNESCO. (1960). Seminario regional de la UNESCO sobre la función educativa de los museos. París-Francia. 38 págs.

UNESCO. (1952). I Seminario internacional de la UNESCO sobre la función educativa de los museos, realizado en Brooklyn, N.Y., EEUU de América. (folleto).

UNESCO. (1954). II Seminario internacional sobre la función educativa de los Museos. Realizada en Atenas, Grecia. (folleto).

UNESCO. (7-30 de Septiembre de 1958). Seminario sobre la función educativa de los museos, por George Henri Riviére (Director del ICOM), UNESCO. París-Francia.

UNESCO. (1973). Musées, imagination et éducation. París-Francia: (colección Musées et Monuments) XV, 162 págs.

UNESCO. (1960). II Seminario regional sobre el museo como centro cultural de la comunidad. Realizado en Tokio, Japón. (folleto).

UNESCO. (s/). Seminario regional de la sobre la función educativa de los museos (Serie estudios y documentos), París, Francia, Velascol: Nº 38. M. 68 págs.

Vidal Pacheco, Enrique (1998). Museos de arte en Venezuela. Aproximaciones a una semblanza histórica para el próximo milenio. Revista Forma, Mérida-Venezuela: Facultad de Arquitectura y Arte U.L.A. No 4/1, pág. 57.

Wiceek, A. (1966). L´ actión educative du Musées silensien de Wroclew. París-Francia: Museum. Vol. XIX.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.