La concepción de la simetría en estudiantes como un obstáculo epistemológico para el aprendizaje de la geometría.

Héctor José Bohorquez, Lissette Franchi Boscán, Ana Ismenia Hernández, Silvana Salcedo, Rafael Morán

Resumen


En esta investigación se analiza la constitución en obstáculo epistemológico para el aprendizaje de la geometría de la concepción puesta de manifiesto por los alumnos acerca de la simetría, referida a que es siempre preferible el uso de figuras simétricas en el análisis de problemas geométricos. Se fundamenta en el concepto de obstáculo epistemológico de Bachelard (1994) y en la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brousseau, 1997; Sierpinska, 1992). El estudio fue no experimental, transversal y descriptivo. Se empleó una muestra aleatoria de 30 alumnos cursantes de Geometría en la Facultad de Ingeniería de L.U.Z. Se utilizó la observación indirecta y externa, y la entrevista semiestructurada individual. Se concluyó la presencia generalizada en la población del obstáculo estudiado.


Palabras clave


obstáculo epistemológico; error; simetría; geometría

Texto completo:

PDF

Referencias


Ausubel, David Paul, Novak, Joseph D. y Hanesian, Helen (1983/2001). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (14ª reimpresión de la 2ª Edición). México: Editorial Trillas.

Bachelard, Gaston (1973). Epistemología. España: Anagrama.

Bachelard, Gaston (1994). La formación del espíritu científico. México: Siglo Veintiuno.

Botero Bernal, Andrés (2001). Apuntes sencillos para una clase magistral sobre Parménides de Elea. Revista Telemática de Filosofía del Derecho. Recuperado el 16 de febrero de 2006 en http://www.filosofiayderecho.com/rtfd/numero4/parmenides.htm#_ftn63.

Brousseau, Guy (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics. Nicolas Balacheff, Martin Cooper, Rosamund Sutherland y Virginia Warfield (Eds.). USA: Kluwer Academic Publishers.

Brousseau, Guy (2001). Les erreurs des élèves en mathématiques. Brigitte Bernard (Trad.). Manuscrito no publicado.

Busot, J. Aurelio (1991). Investigación Educacional (1ª reimpresión de la 2ª edición). Maracaibo, Venezuela: Editorial de la Universidad del Zulia (EDILUZ).

Carretero, Mario (1998). Introducción a la psicología cognitiva. Argentina: Aique Grupo Editor.

Castro de Bustamante, Jeannett (2007). La investigación en educación matemática: una hipótesis de trabajo. EDUCERE. Mérida, Venezuela, 38, 519-531.

Chávez Alizo, Nilda (1994). Introducción a la investigación educativa. Maracaibo, Venezuela.

Gutting, Gary (1989). Michel Foucault’s Archaeology of Scientific Reason. New York, USA: Cambridge University Press.

Flórez Ochoa, Rafael (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá, Colombia: McGraw Hill.

Franchi, Lissette y Hernández, Ana Ismenia (2004). Tipología de errores en el área de la geometría plana. Parte II. EDUCERE. Mérida, Venezuela, 25, 196-204.

Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar (1998). Metodología de la Investigación (2ª Edición). México D.F., México: McGraw Hill.

Marshall, James (1999). Bachelard and Philosophy of Education. Encyclopedia of Philosophy of Education online. Bristol University, New Zealand. Recuperado el 16 de febrero de 2006 en http://www.vusst.hr/ENCYCLOPAEDIA/main.htm.

Martínez Riu, Antoni y Cortés Morató, Jordi (1999). Diccionario Herder de Filosofía. Barcelona, España: Empresa Editorial Herder.

McGuigan, Frank Joseph (1996). Psicología Experimental. Métodos de Investigación (6ªedición). México: Prentice Hall.

Padua, Jorge (1996). Técnicas de Investigación aplicadas a las ciencias sociales (6ª edición). México: Fondo de Cultura Económica.

Sierpinska, Anna (1992). On Understanding the Notion of Function. En Harel, Guershon y

Dubinsky, Ed (Eds.), The Concept of Function, Aspects of Epistemology and Pedagogy. Mathematical Association of America, MAA Notes, vol. 25.

Vitruvius (1914). The Ten Books on Architecture. Morris Hicky Morgan (Ed.). Cambridge, Massachusetts, USA: Harvard University Press.

Weyl, Hermann (1989). Symmetry. New Jersey, USA: Princeton University Press. University Press.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.