Diagnóstico en espacios de apoyo docente en la Universidad de Los Andes.

Marling Coromoto Rojas Rivas, Cristina Marlene Rojas Gutiérrez

Resumen


El diagnóstico comprende un análisis descriptivo, definición y contextualización de situaciones particulares, es fundamental como primer eslabón de planificación en carreras universitarias. En el caso de la ULA se imparten 45 carreras diversas, siendo necesario monitorear sus espacios por lo que aplica esta investigación con el objetivo de diagnosticar la calidad y eficiencia en espacios que apoyan la docencia durante 2016-2017. Con metodología de campo y enfoque mixto, se usaron instrumentos con escala Likert en 20 dependencias de una facultad piloto. El resultado más relevante es la generación de Indicadores de calidad en servicio, espacio físico y equipamiento; e Indicadores de eficiencia en organización e información. Como conclusión el diagnóstico optimiza la planificación, autoevaluación y mejoramiento continuo de las carreras universitarias.


Palabras clave


creación intelectual; gerencia universitaria; indicadores académicos; innovación curricular; planificación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Guízar, Rafael. (2013). Desarrollo organizacional: principios y aplicaciones. 4ta. Edición. México: McGraw-Hill.

Universidad de Los Andes. (2016). Manual de organización de la Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela. Recuperado de: http://www.forest.ula.ve

Villarroel, César y Camperos, Mercedes. (2008). Aseguramiento de la calidad de las carreras universitarias. Caracas: Consejo Nacional de Universidades (CNU) - Oficina del Sector Universitario (OPSU)

Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. (5ta. Ed.). Caracas: Espíteme.

Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2014). Metodología de la investigación. (6ª. Ed.) México D.F.: McGraw-Hill Interamericana Editores.

Universidad de Los Andes. (2016). Estructura organizacional de la Universidad de Los Andes. Recuperado de: http://www.ula.ve/institucion/la-universidad/organigrama




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.