Impacto de las comunidades científicas en la producción de conocimientos en Colombia y América Latina: mirada crítica y contrahegemónica.
Resumen
Recientemente Colciencias se planteó una revisión del impacto a las comunidades científicas nacionales y el reconocimiento del mismo por los centros hegemónicos mundiales. En especial se pregunta por el bajo aporte (0,2%) a la producción mundial según los estándares de la corporación Elsevier (2014), y que según Colciencias se debe a que el 86,4% de los artículos se publican en revistas nacionales, sólo el 13,8% es acreditado en WoS o Scopus, y el 45% en revistas con bajo factor de impacto, aunque estén acreditadas por Publindex. En ese sentido, hemos querido presentar una mirada que nos permitan determinar el impacto de la Comunidad Científica de la cual formamos parte en la UPTC, Tunja, como miembro de la Comisión editorial de la Rhela. Se trata de este caso de analizar las implicaciones epistemológicas, geopolíticas e ideológicas en la producción de conocimientos con una visión situada desde Latinoamérica.
Palabras clave
Referencias
Cabezas-Clavijo, Á. & Torres-Salinas, D. (2012). “Google Scholar Citations y la emergencia de nuevos actores en la evaluación de la investigación”. Anuario ThinkEPI, 6. http://ec3noticias.blogspot.com.es/2011/12/thinkepi-google-scholar-citations-y-la.html
Cabezas Clavijo, Á.; Delgado López-Cózar, E. (2012a). Scholar Metrics: the impact of journals according to Google, just an amusement or a valid scientific tool? EC3 Working Papers 1, Accesible en http://eprints.rclis.org/handle/10760/16836
Cabezas-Clavijo, Á. & Delgado López-Cózar, E. (2012b). Las revistas españolas de Ciencias Sociales y Jurídicas en Google Scholar Metrics, ¿están todas las que son? EC3 Working Papers, 2, Accesible en http://eprints.rclis.org/handle/10760/16892
Cabezas-Clavijo, Álvaro; Delgado López-Cózar, Emilio (2012c). ¿Es posible usar Google Scholar para evaluar las revistas científicas nacionales en los ámbitos de Ciencias Sociales y Jurídicas? El caso de las revistas españolas. EC3 Working Papers 3, 23 de abril 2012. Accesible en http://hdl.handle.net/10760/16888
Chen, X. (2010). Google scholar’s dramatic coverage improvement five years after debut. Serials Review, 36(4), 221-226.
Delgado López-Cózar, E. (2008). Qué es y cómo utilizar Google Scholar. V Foro sobre evaluación de la calidad de la educación superior y de la investigación. Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) / Universidad del País Vasco. San Sebastián, 2-5 septiembre 2008. ISBN 978-84-691-3972-1. Accesible en http://ec3.ugr.es/publicaciones/Delgado_Lopez-Cozar, E-Que_es_y_como_utilizar_Google_Scholar.pdf
Delgado López-Cózar, E. (2009a). Google Scholar: ¿Herramienta de evaluación científica? En: II Seminario sobre evaluación y comunicación de la ciencia. Granada, 2 de abril, 2009.Universidad de Granada. Accesible en: http://hdl.handle.net/10760/14088
Delgado López-Cózar, E. (2009b). Qué es y cómo utilizar Google Scholar. VI Foro sobre evaluación de la calidad de la educación superior y de la investigación. Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) / Universidad de Vigo. Vigo, 8-11 septiembre 2009.
Delgado López-Cózar, E. (2012). Los repositorios en Google Scholar Metrics o qué hace un tipo documental como tú en un lugar como ese. EC3 Working Papers 4: 3 de mayo de 2012. Accesible en http://digibug.ugr.es/handle/10481/20236
Delgado López-Cózar, E.; Marcos Cartagena, D.; Cabezas Clavijo, A.; Jiménez Contreras, E.; Ruiz Pérez, R. (2012). Índice H de las revistas españolas de Ciencias Jurídicas según Google Scholar (2001-2010). Accesible en http://hdl.handle.net/10481/20234
Delgado López-Cózar, E.; Marcos Cartagena, D.; Cabezas Clavijo, A.; Jiménez Contreras, E.; Ruiz Pérez, R. (2012). Índice H de las revistas españolas de Ciencias Sociales según Google Scholar (2001-2010). Accesible en http://hdl.handle.net/10481/20235
DIDOU Aupetit. Sylvie et Etienne GÉRARD (2010) El Sistema Nacional de Investigadores, veinticinco años después. La comunidad científica, entre distinción e internacionalización. México: ANUIES.
Mora-García, José Pascual (2014) “Paradigma historiográfico emergente en la Revista de Historia de la Educación Latinoamericana (RHELA)”, Rev. Pueblo-Continente, VOL 25 N1, ENERO-JUNIO 2014, Universidad Antenor Orrego. Perú.
Mora-García, José Pascual; Pérez Díaz, Omar; Omaña, Jesús (2014) “EL INSTITUTO DE ESTUDIOS HUMANITARIOS (IEH) nodo SAN CRISTÓBAL Y LA COMISIÓN DE BIOÉTICA TRANSFRONTERIZA” En revista Heurística Nro 17, enero-diciembre. Arbitrada e indizada. Grupo HEDURE-ULA-Táchira. Venezuela.
Mora-García, J. Pascual (2012) “El Crecimiento Negativo Cualitativo de los Investigadores... Rev. FERMENTUM Mérida - Venezuela - ISSN 0798-3069 - AÑO 22 - Nº 64 - MAYO – AGOSTO
Mora-García, J. Pascual (2012) “Presentación del catálogo de Artículos (junio 1997-abril 2012) de la revista EDUCERE, la revista venezolana de educación.” En Rivas, Pedro et Al. (2012) Catalogo de Artículos (XV aniversario). Ediciones del Fondo de Ediciones Universitarias. Programa de Perfeccionamiento y Actualización Docente. Facultad de Humanidades y Educación ULA-Mérida.
Mora-García, J. Pascual (2011) “Análisis Bibliométrico de las Revistas en Educación de la Universidad de los Andes y la Producción de Conocimiento en Venezuela” en Boletines Específicos para Congresos N° 16. ISBN: 978-958-44-1738-1, Directora Editora: Diana Elvira Soto Arango, VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA “SHELA”, 29 al 31 de Agosto de 2011, Manizales – Colombia. BÚHOS EDITORES,
Tunja, Boyacá, Colombia, Agosto de 2011; Mora-García, José Pascual (2011) “El Libro y los Archivos en la Era Digital (Una experiencia en la Universidad de los Andes-Táchira)” en Boletines Específicos para Congresos N° 16. ISBN: 978-958-44-1738-1, Directora Editora: Diana Elvira Soto Arango, VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA “SHELA”, 29 al 31 de Agosto de 2011, Manizales – Colombia. BÚHOS EDITORES, Tunja, Boyacá, Colombia, Agosto de 2011
Mora-García, J. Pascual (2001) “La metaevaluación de la investigación”, en Revista Investigación. CDCHT. Mérida. Vol. 4.
Mora-García, J. Pascual (2000) Análisis bibliométrico de la productividad de los profesores en la Universidad de Los Andes-Táchira, estudio de caso: Área de historia de la educación. (1993-1998.) Tesina mimeografiada, presentada para optar al DEA en el programa de Doctorado de la Universidad Rovira i Virgilli. Tarragona, España
Mora-García, J. Pascual (2001) “La universidad a Debate”, en LÓPEZ, Edgar (Coord) Una Visión de la transformación universitaria. San Cristóbal. Universidad de Los Andes-Táchira Grupo Greco.
Mora-García, J. Pascual (1997) La crisis del saber académico y la investigación en la atmósfera postmoderna.” Revista Investigación, Nº 3, CDCHT, ULA, Mérida.
Santo Guerra, Miguel A. (2001) “Sentido y finalidad de la evaluación de la universidad”, en Rev. Perspectiva Educacional, Instituto de Educación UCV, Nº 37-38, I y II Sem., p. 19.
Orduña-Malea, E., Serrano-Cobos, J., & Lloret-Romero, N. (2009). Las universidades públicas españolas en Google Scholar: presencia y evolución de su publicación académica web. El Profesional de la Informacion, 18(5): 493-500.
Torres-Salinas, D., Ruiz-Pérez, R. & Delgado-López-Cózar, E. (2009). Google Scholar como herramienta para la evaluación científica. El profesional de la Información, 18(5): 501-510. http://ec3.ugr.es/publicaciones/d700h04j123154rr.pdf
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||