Teoría de la activación humana: una oportunidad para el desarrollo de la potencialidad del talento en el contexto escolar.

Luisa Soto

Resumen


El propósito de esta investigación fue Elaborar la teoría de Activación Humana para el desarrollo del potencial de talento en el contexto escolar. La orientación epistemológica fue dada por el pensamiento complejo y la metódica Emergente-Configurativa se desarrolló en tres fases: 1) la preconfigurativa en la que se planteó la visión problemática desde el contexto escolar y el cuestionamiento de los paradigmas psicoeducativos 2) La configurativa que permitió procesar las teorías científicas establecidas y las teorías empíricas emergentes 3) La reconfigurativa, presenta los resultados, teoriza los términos: activación, potencial y talento humano, los componentes de la teoría: elementos, principios filosóficos y dimensiones. Todos tejidos de manera sistémica, hologramática y compleja para dar lugar a la pedagogía activadora del talento humano.


Palabras clave


activación humana; potencial humano; desarrollo de talento.

Texto completo:

PDF

Referencias


Balestrini, Miriam (2016). ¿Cómo se elabora el proyecto de investigación. Editorial BL Consultores Asociados. Caracas. Venezuela.

Hernández, Fernández y Batista (2014), Metodología de La Investigación. 4ta Edición. Mac Grill Hill.

Kuhn, Thomas (2004). La Estructura de las Revoluciones Científicas. Fondo de Cultura Económica. México.

Leal, Jesús (2009). La autonomía del sujeto investigador y la metodología de investigación. 2da. Edición. Venezuela: Azul intenso.

Leal, Jesús. (2010). El sujeto investigador en la epistemología de la complejidad. [Documento en línea]. Disponible en: http://jleal.tk [Consulta: 12 de Noviembre de 2014.

Morin, Edgar (2003). El Método 5. La humanidad de la humanidad. La Identidad Humana. Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.).

Morin, Edgar (2016). Educar en la era planetaria. Editorial Gedisa. Madrid

Murcia, Napoleón y Jaramillo, Luis (2008). Investigación Cualitativa. La Complementariedad. Una Guía para abordar Estudios Sociales Editorial Kinesis.

Pizarro, Beatriz de Z (2003). Neurociencia y educación. La Muralla. Madrid España.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.