La función docente y su estado actual del conocimiento: principales posicionamientos teóricos y metodológicos.

Rudesindo Basto Ramayo

Resumen


Este trabajo de investigación surge como un paso previo al estudio de la relación entre el docente y el rendimiento académico del alumno en el contexto de la educación de nivel medio superior en México y que será desarrollado como tesis doctoral. Aquí, se analizan las principales posturas teóricas y corrientes metodológicas que esgrimen el estado actual del conocimiento sobre una de las variables más importantes del quehacer educativo: el docente. Se analiza al docente de acuerdo a tres dimensiones: la primera es, la dimensión actitudinal, es decir, las actitudes, valores y creencias del docente, la segunda es, la dimensión pedagógica, esto es, los estilos y estrategias de enseñanza del docente, y la tercera y última dimensión es, la competencial. En la conclusión se discuten algunas de las principales problemáticas en cuanto al docente y su función, así como sus principales retos en el contexto educativo actual.


Palabras clave


función docente; actitudes del docente; formación docente; estado del conocimiento; estado del arte.

Texto completo:

PDF

Referencias


Agudelo Valderrama, Cecilia. (2005). Explicaciones de ciertas actitudes hacia el cambio: las concepciones de profesores y profesoras de matemáticas colombianos (as) sobre los factores determinantes de su práctica de enseñanza del álgebra escolar. Revista Ema, 10 (2/3), 375–412.

Boon, Helen. (2011). Raising the bar: Ethics education for quality teachers. Australian Journal of Teacher Education, 36(7), 76–93.

Campbell, Elizabeth. (2003). Moral Lessons: The Ethical Role of Teachers. Educational Research and Evaluation, 9(1), 25–50.

Caputi Marcella, Serena Lecce & Pagnin Adriano. (2017). The role of mother–child and teacher–child relationship on academic achievement. European Journal of Developmental Psychology, 14(2), 141–158.

Devine, Dympna. Fahie, Declan. & McGillicuddy, Deirdre. (2013). What is “good” teaching? Teacher beliefs and practices about their teaching. Irish Educational Studies, 32(1), 83–108.

Dimkpa, Daysi. (2015). Teachers’ Conduct in the 21st Century: The Need for Enhancing Students’ Academic Performance. Journal of Education and Practice, 6(35), 71–78.

Du Plessis, Anna. (2015). Effective education: Conceptualising the meaning of out-of-field teaching practices for teachers, teacher quality and school leaders. International Journal of Educational Research, 72, 89–102.

Sanchez Fowler, Laura. Banks, Tachelle. Anhalt, Karla. Hinrichs Der, Heidi & Kalis, Tara. (2008). The association between externalizing behavior problems, teacher-student relationship quality, and academic performance in young urban learners. Behavioral Disorders, 167–183.

Francis Salazar, Susan. (2006). Hacia una caracterización del docente universitario “excelente”: una revisión a los aportes de la investigación sobre el desempeño del docente universitario. Revista Educación, 30 (1) 31-49.

Gamboa Araya, Ronny & Moreira-Mora, Tania Elena. (2017). Actitudes y creencias hacia las matemáticas: Un estudio comparativo entre estudiantes y profesores. Actualidades Investigativas en Educación, 17(1).

Gargallo López, Bernardo (2008). Estilos de docencia y evaluación de los profesores universitarios y su influencia sobre los modos de aprender de sus estudiantes. Revista Española de Pedagogía, 66 (241), 425–445.

Gazmuri, Carolina. Manzi, Jorge & Paredes, Ricardo. (2015). Disciplina, clima y desempeño escolar en chile. Revista De La Cepal, (115), 115–128.

Good, Thomas. (2014). What do we know about how teachers influence student performance on standardized tests: And why do we know so little about other student outcomes. Teachers College Record, 116(1), 1–41.

Haelermans, Carla. & Blank, Jos. (2012). Is a schools’ performance related to technical change? – A study on the relationship between innovations and secondary school productivity. Computers & Education, 59(3), 884–892.

Isaza Valencia, Laura. Galeano, Anlly & Joven, Katherine. (2014). Estilos de enseñanza de los docentes: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la educación superior. Revista Mexicana De Orientación Educativa, 11 (26), 77–84.

Isaza Valencia, Laura & Henao López, Gloria Cecilia. (2012). Actitudes-estilos de enseñanza: su relación con el rendimiento académico. International Journal Of Psychological Research, 5(1), 133–141.

Jimmieson, Nerina. Hannam, Rachel & Yeo, Gillian. (2010). Teacher organizational citizenship behaviours and job efficacy: Implications for student quality of school life. British Journal of Psychology, 101(3), 453–479.

König, Johannes. & Pflanzl, Barbara. (2016). Is teacher knowledge associated with performance? On the relationship between teachers’ general pedagogical knowledge and instructional quality. European Journal of Teacher Education, 39(4), 419–436.

Lee, Sook-Jeong. (2007). The relations between the student–teacher trust relationship and school success in the case of Korean middle schools. Educational Studies, 33(2), 209–216.

Luo, Mingchu. Huang, Wenmin. & Najjar, Lotfollah. (2007). The relationship between perceptions of a Chinese high school’s ethical climate and students’ school performance. Journal of Moral Education, 36(1), 93–111.

Muñoz-Catalán, Cinta. Climent, Nuria. Carrillo, José & Contreras, Luis Carlos. (2010). Cognitive processes associated with the professional development of mathematics teacher. PNA, 4(3), 87–97.

Osguthorpe, Richard. (2013). Attending to ethical and moral dispositions in teacher education. Issues in Teacher Education, 22(1), 17.

Páramo, Pablo. (2008). Factores psicosociales asociados a la evaluación del docente. Investigación Pedagógica, 11 (1), 11–30.

Prados, Mar. Cubero, Mercedes. Santamaría, Andrés & Arias, Samuel. (2013). El yo docente en la universidad. posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario. Infancia Y Aprendizaje, 36 (3), 309–321.

Rahmatullah, Mamat. (2016). The Relationship between Learning Effectiveness, Teacher Competence and Teachers Performance Madrasah Tsanawiyah at Serang, Banten, Indonesia. Higher Education Studies, 6 (1), 169.

Roorda, Debora. Koomen, Helma. Spilt, Jantine. & Oort, Frans. (2011). The Influence of Affective Teacher- Student Relationships on Students’ School Engagement and Achievement: A Meta-Analytic

Approach. Review of Educational Research. 81 (4), 493–529. Irfan Sabir, Raja. Shahani, Riffat & Shahnawaz, Muhammad. (2015). the Impact of Teacher As a Transformational

Leader on, 2(2), 18–26. (2015). The impact of teacher as a transformational leader on student performance. Scholedge International Journal of Management & Development ISSN 2394-3378, 2(2), 18–25.

Skourdoumbis, Andrew. & Gale, Trevor. (2013). Classroom teacher effectiveness research: A conceptual critique. British Educational Research Journal, 39(5), 892–906.

Stephanou, Georgia. & Kyridis, Argyris. (2012). University Students’ Perceptions of Teacher Effectiveness and Emotions in Lectures: The Role of Socio-cognitive Factors, and Academic Performance. International Education Studies, 5(2).

Tchoshanov, Mourat. (2011). Relationship between teacher knowledge of concepts and connections, teaching practice, and student achievement in middle grades mathematics. Educational Studies in Mathematics, 76(2), 141–164.

Tejada Fernández, José. (2013). Profesionalización docente en la universidad: implicaciones desde la formación. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 10 (1), 170–358.

Mas Torelló, Óscar. (2012). Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 299–318.

Vachon, Todd. & Ma, Josef. (2015). Bargaining for Success: Examining the Relationship Between Teacher Unions and Student Achievement. Sociological Forum, 30(2), 391–414.

Willemse, Martijn. Lunenberg, Mieke. & Korthagen, Fred. (2005). Values in education: A challenge for teacher educators. Teaching and Teacher Education, 21(2), 205–217.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.