La ley de educación universitaria, 2010: una mirada crítica desde el punto de vista de la filosofía de la educación.
Resumen
En el marco de discusión actual y de la revisión de la Ley de Educación Universitaria (LEU-2010), y ante la necesidad de reactivar el diálogo universitario en la construcción de la Ley de Universidades, nos proponemos hacer una revisión desde la filosofía de la educación, analizando: su consistencia epistemológica, su teleología, su axiología, su gnoseología y su lógica jurídica. Nuestro trabajo apuesta por una mirada crítica sobre la LEU evitando el sesgo de la polarización política estéril. Por eso cuando expresamos la mirada crítica la hacemos desde las categorías de la educación crítica (Giroux). Este trabajo responde a una línea de investigación desarrollada desde hace 10 años, sobre la idea de que la vigilancia epistemológica no debe obedecer sólo al tiempo coyuntural sino ser una razón permanente del docente universitario. La razón de ser de la universidad es la esencia que determina su vida; si no la defendemos, la universidad dejará de ser el centro donde se producen los saberes, la alteridad y la d versidad de pensamiento.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Althusser, Louis (1978). La filosofía como arma de la revolución. México: FCE.
Belandria, Margarita (2000). Algunas ideas para la reforma de nuestra universidad. Dikaiosyne, 5, Mérida-Venezuela: Universidad de Los Andes.
Derrida, Jacques (2002). Universidad sin condición. Madrid: Trotta.
Eisner, Elliot (1987). Procesos cognitivos y curriculum. Barcelona: Martínez Roca.
Ferrández, Adalberto (1990). Bases y fundamentos del curriculum. En: Rivilla Medina y María Luisa Sevillano (coord.), El Curriculum: Fundamentación, Diseño, Desarrollo y Evaluación. Madrid: UNED.
Ferrández, Adalberto (1996). Iniciación al contenido del curriculum. [Material mimeografiado].
Fuenmayor Toro, Luis (1º de agosto de 2007). Universidad. Últimas Noticias, Caracas: p. 58.
Giroux, Henry (1994). Jóvenes, diferencia y educación postmoderna. En: M. Castells et al., Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona-España: Paidós.
Giroux, Henry (1997). Cruzando límites. Trabajadores culturales y políticas educativas. México: Paidós.
Habermas, Jürgen (1990). El discurso filosófico de la modernidad. Argentina: Taurus.
Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Morata
Mora García, José Pascual (1997). La crisis del saber académico y la investigación en la atmósfera postmoderna. Investigación, 3, Mérida-Venezuela: Universidad de Los Andes.
Mora García, José Pascual (2000). Universidad, curriculum y postmodernidad crítica. Cuaderno del Doctorado en Educación. Barquisimeto: UPEL-IPB.
Mora García, José Pascual (2001). La metaevaluación de la investigación. Investigación, 4, Mérida-Venezuela: Universidad de Los Andes.
Mora García, José Pascual (2001). La universidad a debate. En: E. López, Una visión de la transformación universitaria. San Cristóbal: Universidad de Los Andes.
Mora García, José Pascual (2003). La universidad, una mirada desde la filosofía. Dikaiosyne, 10, Mérida-Venezuela: Universidad de Los Andes.
Mora García, José Pascual (2004). El curriculum como historia social (aproximación a la historia del curriculum en Venezuela). Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 9, Mérida-Venezuela: Universidad de Los Andes.
Mora García, José Pascual (2008). La filosofía de Luis Beltrán Prieto Figueroa y su aporte a la historia de la educación actual. EDUCERE, 12 (41), Mérida-Venezuela: Universidad de Los Andes.
Mora García, José Pascual (2009). Una mirada desde la historia de la educación a la nueva Ley Orgánica de Educación (2009): consistencias e inconsistencias epistemológicas. EDUCERE, 13 (46), Mérida-Venezuela: Universidad de Los Andes.
Mora García, José Pascual (2009). La universidad venezolana a debate. Caracas: IPASME.
Naisbit, J.; y Aburdene, P. (1992). Megatendencias 2000. Bogotá: Norma.
Núñez Tenorio, Rafael (1978). Teoría y Método de la Economía Política Marxista. Caracas: UCV.
Puig, Juan (2011). Algunas observaciones a las propuestas para la discusión de la Ley de Educación Superior. [material mimeografiado] Mérida-Venezuela: Universidad de Los Andes.
Santos, Guerra (1999). Metaevaluación: rigor, mejora, ética y aprendizaje. En: B. Jiménez (ed.), Evaluación de programas, centros y profesores. Madrid: Síntesis.
Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
Tedesco, Juan Carlos (1986). Los paradigmas de la investigación educativa. Revista Colombiana de Educación, 18. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Zabalza, M. A. (1999) De la genealogía a la biografía: ¿Qué ha pasado con la didáctica en los últimos 25 años? Profesorado, 2 (2), Granada: Universidad de Granada.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||