Madurez vocacional y perfil de valores humanos en estudiantes universitarios.

Rosalba Bortone Di Muro

Resumen


El constructo madurez vocacional y el perfil de valores humanos constituyeron el objetivo investigado en estudiantes inscritos en carreras de ingeniería, quienes solicitaron cambio de especialidad, en la Universidad Nacional Experimental del Táchira. La muestra estuvo conformada por 159 estudiantes durante los años 2006 y 2007; esta es una investigación de tipo descriptiva, de campo con elementos inferenciales. Los hallazgos indican que el nivel de madurez vocacional se ubicó en el promedio, y no se encontró relación significativa entre madurez vocacional y valores humanos, así mismo, con respecto a la edad, semestres e índice académico. El perfil general de la muestra en valores humanos es el económico, teórico y político, sin tendencias determinantes. Los estudiantes de arquitectura manifiestan un perfil en valores humanos asociado a sus intereses motivacionales, a diferencia de los estudiantes que aspiran a ingresar a las carreras ingeniería electrónica, informática, agronomía y ambiental.


Palabras clave


orientación vocacional; madurez vocacional; valores humanos; cambio de especialidad; cambio de carrera

Texto completo:

PDF

Referencias


Abaide Balbinotti, Marcos Alencar. (2003). A Noçao Transcultural de Maturidade Vocacional na Teoria de Donald Super. Psicología: Refleçao e Critica, 2003, 16(3), 461-473.

Allport, Gordon W., Vernon, P. E. y Lindzey, G. (1960). Study of values. Third Edition. Cambridge: The Riverside Press. Allport, Gordon W., Vernon, P. E. Lindzey, G. (1972). Estudio de Valores. México: El Manual Moderno, S. A.

Álvarez González, Manuel y Bisquerra Alzina, Rafael. (1996). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: CISS PRAXIS.

Bisquerra Alzina, Rafael. (2004). Orientación y tutoría. Recuperado del 16 de enero de 2004 en htpp://psicopedagogía-aragon.org/bisquerra.htm (16-01-2004).

Blanco Blanco, Miguel Ángel y Frutos Martín, José Antonio. (2005). Orientación vocacional: Propuesta de un instrumento de auto orientación. Recuperado el 9 de diciembre de 2005 en htpp://www.cesdonbosco.com/revista/EF4/Artículos/orien

Bortone Di Muro, Rosalba. (1981). Orientación vocacional. Divulga, Universidad Nacional Experimental del Táchira. San Cristóbal: Julio-Diciembre, 35-38.

Bortone Di Muro, Rosalba. (1998). Resultados de la aplicación de un programa de desarrollo personal dirigido a estudian- tes de la carrera ingeniería electrónica-UNET. Trabajo de ascenso no publicado. Universidad Nacional Experimen- tal del Táchira.

Bortone Di Muro, Rosalba. (2008). Madurez vocacional y perfil de valores humanos en estudiantes que se cambian de especialidad. Universidad Nacional, San Cristóbal: Revista Científica UNET, Enero-Junio, 2 (1) 72-84.

Bracho, Ana Violeta. (2002). La prueba LUZ y su validez predictiva. Tesis de grado. División de Estudios para Graduados. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

Busot, Jesús Aurelio. (1995). Elección y desarrollo vocacional. Maracaibo: EDILUZ.

Castellano Olivares, María Elena. (2007). Efectos de talleres de madurez vocacional para estudiantes del primer año del ciclo diversificado. Revista EDUCERE, Universidad de los Andes, Mérida: Año 11, Nº 39, Octubre-Noviembre, 691-698.

Chacón de Chávez, Olga. (2003). Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta de orientación vocacional para la Educación Media, Diversificada y Profesional venezolana. Tesis doctoral publicada, Universitat Rovira I Virgili, Barcelona, España.

Crites, John O. (1974). Psicología vocacional. Buenos Aires: Paidós.

Durán Casas, Marta. (1992). Madurez vocacional en estudiantes que se cambian a la carrera de comunicación social de LUZ. Tesis de grado. División de Estudios para Graduados. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia, Maracaibo.

Durán Casas, Marta y Tobón, Mairene. (2008). Características de la madurez vocacional de los aspirantes a ingresar en la Universidad del Zulia. Comisión Prueba LUZ. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

Durán Casas, Marta y Vargas Ramos, Aura. (2008). Madurez vocacional en la población flotante. Comisión Prueba LUZ. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

Lauretti, Paola y González Cubillán, Lesbia Josefina. (Septiembre, 2005). Motivación académica y rendimiento académi- co. Ponencia presentada en la Conferencia Internacional AOSP. Carreras y contextos: nuevos desafíos y tareas para la orientación. Lisboa, Portugal.

Papalia, Diane E. y Wendkos Olds, Sally. (1993). Desarrollo humano. Cuarta Edición. Bogotá: McGraw-Hill.

Pereira Teixeira, Marco Antonio (2005). Decisao de carreira entre estudantes em fin de curso universitario. Psicología: Teoria y Pesquisa. Set-Dez 2005, Vol. 21, n. 3, pp.327-334.

Pinzón de Bojana, Betania y Prieto de Alizo, Leticia. (2006). Madurez vocacional y

Ravlin, Elizabeth C. y Meglino, Bruce M. (1987). Effect of values on perception and decision making: A study of alternative work values measures. Journal of Applied Psychology, 1983, 72 (4), 666-673. Rendimiento académico en estudiantes de ingeniería de gas de la UNERBM. Revista

Venezolana de Ciencias Sociales, julio-diciembre, 10(002), 518-540. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Cabimas, Venezuela.

Rimada Peña, Belarrmino. (1994). Manual de orientación profesional universitaria. México: Trillas. Rivas, Francisco. (2003). Asesoramiento vocacional. Barcelona: Ariel.

Sánchez, Marhilde, Durán Casas, Marta y Vargas Ramos, Aura. (2007). Perfil de madurez vocacional de la población flo- tante. Centro de Orientación. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

Selltiz, M. y Serrano, A. (1977). Los métodos de investigación en las ciencias sociales. Madrid: Rialp.

Super Donald E. y Navill, Dorothy D. (1984). Work role salience as a determinant or career maturity in high school students. Journal of Vocational Behavior, 25, 30-44.

Super, Donald E. (1957). Psicología de la vida profesional. Madrid, España. Editorial RIALP. Super, Donald E. (1977). Vocational maturity in midcareer. Vocational Guidance Quarterly, June, 294-301.

Spranger, Eduardo (1961). Formas de vida. Psicología y Ética de la personalidad. Revista de Occidente, S. A.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.