Educación y construcción de identidad.
Resumen
Los Libertadores y emancipadores culturales, entre ellos, Simón Bolívar, Andrés Bello, Simón Rodríguez, José Martí y Gabriela Mistral, asimilaron y cultivaron un imaginario educativo autonomista y digno para Nuestra América. Su implementación ha obtenido logros parciales como la fundación de la Universidad de Brasilia (1962, Darcy Ribeiro) y el Convenio Andrés Bello (1970). Sin embargo, salvo los modelos de educación martiana (Cuba) y bolivariana (Venezuela), en el resto de los países tal proyecto endógeno ha sido minimizado por los embates del neoliberalismo y la globalización, como viene sucediendo en Chile. Frente a esta crítica situación enajenante y a los sesgados modos didácticos de entregar en la escuela la Historia regional, proponemos un repertorio temático que tiene como referente a la América Latina y sus iconos, lugares, costumbres, grupos y personajes más representativos, para nutrir mallas curriculares impregnadas de motivación identitaria Latinoamérica.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bello, Andrés (1981) Antología general (2 Vols.), Edime, Caracas. Bolívar, Simón (1969) Escritos políticos, Alianza, Madrid.
Díaz Castañeda, Jaime - Ospina Ortiz, Jaime (1995) La enseñanza de la Historia como estrategia de integración, SECAB- CODECAL, Bogotá.
Freire, Paulo (1985) La importancia de leer y el proceso de liberación, Siglo XXI, México.
Galeano, Eduardo (1992) Apuntes sobre la memoria y el fuego, El Urogallo, Nº 74-75, Madrid (47-52). García
Canclini, Néstor (1990) Culturas híbridas, Grijalbo, México.
Hernández Heres, Rafael (1971) El convenio Andrés Bello, Mineduc, Caracas.
Martí, José (1991) Nuestra América (1891), Ayacucho, Caracas.
Mistral, Gabriela (1994) Escritos políticos, FCE, Santiago.
Ocampo López, Javier (2006) Darcy Ribeiro: sus ideas educativas, en Revista Historia de la Educación latinoamericana, V.8, Tunja, Colombia: 137-160.
Picón-Salas, Mariano (1983) Viejos y nuevos mundos, Ayacucho, Caracas.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||