Secuencias didácticas para la enseñanza de la lectura. Una reflexión.

María Elena Montoya Valencia

Resumen


Este artículo trata en primer lugar de algunas consi­deraciones alrededor de la enseñanza de estrategias de lectura en primaria, determinando los principa­les postulados fácticos y teóricos sobre los cuales se puede leer el diseño de una propuesta de tamaña envergadura; luego, se enmarca la secuencia didác­tica establecida específicamente para los estudiantes de quinto (5°) grado de las instituciones educativas La Independencia y Belén de Bajirá, a saber que sirve como una consideración reflexiva que cubre los lí­mites de la investigación. Por último, se establecerán algunas reflexiones particulares que surgen en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje de com­petencias básicas para la comprensión lectora y a la pertinencia particular de la secuencia didáctica y su aporte a dicho proceso.

Palabras clave


secuencias didácticas; imaginación; macroproyecto; comprensión lectora; estrategias; la independencia; belén de bajirá.

Texto completo:

PDF

Referencias


Congreso de la República (Febrero 8 de 1994). Ley 115. Colombia: MEN.

Fajardo, L. P. (2017). Ana Z y la literatura de fantasía en la infancia. Un acto de descubrimiento. Infancias Imágenes, 16(2), 326-329.

Gutiérrez-Braojos, C., & Salmerón Pérez, H. (2012). Estrategias De Comprensión Lectora: Enseñanza Y Evaluación En Educación Primaria. Profesorado.

Ministerio de Educación Nacional (2011). Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Bogotá. Imprenta Nacional.

Ramos, W. (2005). La comprensión lectora de profesores de la enseñanza primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8 (1), 1-6.

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Primera Edición. Editorial GRAÓ de Serveis Pedagógics. Barcelona.

Solé, I. (2001). Comprensión Lectora. El uso de la lengua como procedimiento. Caracas: Ed. Laboratorio Educativo.

Solé, I. (2009). Motivación y lectura. Aula de innovación Educativa, 179, 56-59.

UNICEF. (2008). Un enfoque de la educación para todos basado en los derechos humanos. París: Unicef.

UNICEF. (2015). Lograr la enseñanza primaria universal. 2017, de Unicef Sitio web: https://www.unicef. org/spanish/mdg/education.html




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.