Marco contextual del espacio europeo de educación superior. Una descripción con trasfondo crítico
Resumen
Este artículo tiene dos concepciones paralelas: por un lado, una descripción del marco jurídico, con sus competencias, funciones y deseos, del Espacio Europeo de Educación Superior, un proceso que se inicia con la Declaración de La Sorbona y que se consolida y amplía con la Declaración de Bolonia, en la que los ministros europeos de educación instaron a los Estados de la Unión Europea a desarrollar e implantar en sus países las siguientes actuaciones: primero, un sistema de titulaciones comprensible y comparable para promover las oportunidades de trabajo y la competitividad internacional, y , segundo, establecer un sistema de titulaciones basado en niveles educativos. Pero a su vez este trabajo es un intento desesperado por gritar al mundo, no sin comprender y describir, como es este sistema que marcha de manera acelerada hacia una universidad neoliberal, del y para el mercado, así como la búsqueda de un lugar más crítico para el profesorado que estamos implicados en los sistemas educativos universitarios.
Recibido: 10/03/2019 / Aceptado: 25/03/2019
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Ariño, Antonio; Llopis, Ramón (Dires.) (2011). ¿Universidad sin clases? Condiciones de vida de los estudiantes universitarios en España (Eurostudent IV). Madrid: Ministerio de Educación.
Asún, Rodrigo; Zúñiga, Claudia; Ayala, María Constanza (2013). La formación por competencias y los estudiantes: confluencias y divergencias en la construcción del docente ideal. Revista Calidad en la Educación, 38: 277-304.
Bermejo, Xosé Carlos (2007). La aurora de los enanos: decadencia y caída de las universidades europeas. Tres Cantos: Foca, 2007.
Bermejo, Xosé Carlos (2009). La Fábrica de la Ignorancia: La universidad del ‘como si’. Madrid: Akal.
Böhm, Winfried; Schweizer, Margarita (2009). La universidad: Experiencia, reflexión, acción. Villa María: Eduvim.
Bonbecchio, Claudio (1991). El mito de la universidad. México: Siglo XXI.
Bricall, Josep M. (2000). Informe Universidad 2000. Madrid: CRUE.
Bricall, Josep M. (2003). La universidad y la tradición humanista. Revista de educación, 330: 237-247.
Carreras García, Judith; Sevilla, Carlos; Urbán, Miguel (2006). Euro-Universidad: mito y realidad del proceso de Bolonia. Barcelona: Icaria.
Castilla Polo, Francisca (2011). Calidad docente en el ámbito universitario: Un estudio comparativo de las universidades andaluzas. Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 2: 157-172.
Clarà, Marc; Mauri, Teresa (2010). Una discusión sobre el conocimiento práctico y sus relaciones con el conocimiento teórico y la práctica. Infancia y Aprendizaje, 33, 2: 131-141.
CIDUA (Comisión para la Innovación de la Docencia en las Universidades Andaluzas) (2005). informe sobre innovación de la docencia en las Universidades andaluzas. Sevilla: Agencia Andaluza del Conocimiento.
Comisión Europea; EACEA; Eurydice (2015). El Espacio Europeo de Educación Superior en 2015: Informe sobre la implantación del Proceso de Bolonia. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión
Europea.
Comisión Europea; EACEA; Eurydice (2016). Panel de Indicadores de la Movilidad: Informe sobre la situación de la Educación Superior. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
Corcó, Josep (2008). La misión de la universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Universitaria Europea, 9: 21-28.
Cruz Garcette, Lorena (2011). El conocimiento práctico docente del profesor universitario en su interrelación con el marco epistemológico personal. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Domínguez Garrido, Mª Concepción; Medina, Antonio; Cacheiro, Mª Luz (2010). Investigación e innovación de la docencia universitaria en el espacio europeo de educación. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
Dos Santos, Manuel Alonso (2016). Calidad y satisfacción: el caso de la Universidad de Jaén. Revista de la educación superior, 178: 79-95.
Edu Factory; Universidad Nómada (Comps.) (2010). La universidad en conflicto. Capturas y fugas en el mercado global del saber. Madrid: Traficantes de Sueños.
Enders, Jürgen (2015). Una “carrera armamentista” en la academia: los rankings internacionales y la competencia global para crear universidades de clase mundial. Revista de la Educación Superior, 176: 83-109.
Ezcurra, Daniel; Saegh, Ariel; Greca, Leandro (2012). Educación superior II. Tensiones y debates en torno a una transformación necesaria. Villa María: Eduvin.
Feixas, Mónica (2004). La influencia de factores personales, institucionales y contextuales en la trayectoria y el desarrollo docente de los profesores universitarios. Educar, 4: 31-59.
Fernández, Joseba; Urbán, Miguel (2013). De la nueva miseria: La universidad en crisis y la nueva rebelión estudiantil. Madrid: Akal.
Galán González, Arturo (2011). El perfil del profesor universitario: situación actual y retos de futuro. Madrid: Encuentro.
González Maura, Viviana (2004). La formación de profesores responsables a través de la investigación-acción. Revista de Investigación Educativa, 22, 2: 417-442.
Guzmán Gómez, Carlota (2017). Las nuevas figuras estudiantiles y los múltiples sentidos de los estudios universitarios. Revista de la Educación Superior, 182: 71–87.
Hernández, Jesús; Delgado Gal, Álvaro; Pericay, Xavier (Edits.) (2013). La universidad cercada: testimonios de un naufragio. Barcelona: Anagrama.
Juliá, Juan F. (2014). De buenas universidades a mejores universidades, esa es la cuestión. Madrid: Tecnos.
Michavila, Francisco (2001). La salida del laberinto: crítica urgente de la universidad. Madrid: Universidad Complutense.
Michavila, Francisco (2013). Bolonia en crisis. Madrid: Tecnos.
Michavila, Francisco (Dir.) (2014). Informe sobre la internacionalización de las universidades de Madrid. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
Moles Plaza, Ramón J. (2006). ¿Universidad S.A.? Público y privado en la educación superior. Barcelona: Ariel.
Muñoz Cantero, Jesús Miguel (2008). Garantía de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. En Exxeberría, Felipa; y otros (Edits.). Convivencia, equidad, calidad: 45-70. Donostia: Eirem.
Muñoz Cantero, Jesús; Mato Vásquez, María D. (2014). El proyecto docente en la universidad española según el Espacio Europeo de Educación Superior. Calidad en la educación, 40: 319-334
Muñoz Cantero, Jesús; Pozo, Carmen (2014). El escenario de la calidad en la Universidad española: de dónde venimos y hacia dónde vamos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,
,3: 1-6.
Murga Menoyo, María Ángeles; Quicios García, María del Pilar (Coords.) (2006). La reforma de la Universidad: cambios exigidos por la nueva Europa. Madrid: Dykinson.
Naishtat, Francisco; Aronson, Perla (Edits.) (2008). Genealogías de la universidad contemporánea. Sobre la Ilustración, o pequeñas historias de grandes relatos. Buenos Aires: Biblos.
Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya (2015). Barómetro Atalaya de usos, hábitos y demandas socialesde los estudiantes de las universidades públicas andaluzas. Cádiz: Universidad de Cádiz
Palomares Ruiz, Ascensión (2007). Nuevos retos educativos: el modelo docente en el espacio europeo. Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha.
Ramió, Carles (2014). Manual para los atribulados profesores universitarios. Guía de supervivencia. Madrid: Catarata.
Reques, Velasco (Edit.) (2006). Atlas digital de la España universitaria: Bases para la planificación estratégica de la enseñanza superior. Santander: Universidad de Cantabria.
Rivas Herrera, Patricio (2014). La ética disidente de la universidad en crisis. Quito: IAEN.
Rué Domingo, Joan; Lodeiro, Laura (2010). Equipos Docentes y nuevas Identidades Académicas. Madrid: Narcea.
Saegh, Ariel; Ezcurra, Daniel; Comparato, Fernando (Comps.) (2010). Educación superior. Tensiones y debates en torno a una transformación necesaria. Villa María: Eduvin.
Santos, Boaventura de Sousa (2005). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Buenos Aires: Miño y Davila.
Sola Fernández, Miguel (2004). La Formación del Profesorado en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Avances alternativos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18, 3: 91-105.
Solares, Ignacio (2015). Universidad Rediviva: Diálogos con Juan Ramón de la Fuente. México: Taurus.
Tomàs i Folch, Marina (Coord.) (2006). Reconstruir la universidad a través del cambio cultural. Belaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.
Torres, Luis; Rivas, Patricio (1998). Los suicidios de Platón: visión crítica de la universidad contemporánea Portada. Santiago de Chile: LOM, ARCIS.
Tubella Casadevall, Inma; Gros Salvat, Begoña (Edits.) (2010). Volver del revés la universidad: Acciones para el futuro próximo. Barcelona: UOC.
VVAA (2014). Qué hacemos con la universidad. Madrid: Akal.
Villa Sánchez, Aurelio; Villa Leicea, Olga (2007). El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades. Educar, 40, 15-48.
Zabalza, Miguel Ángel (2016). Ser profesor universitario hoy. La cuestión universitaria, 5: 68-80.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||