La didáctica como posibilitadora del desarrollo del pensamiento teórico

Rafael García Cañedo, Eliéte Zanelato, Carolina Douglas de la Peña

Resumen


En el artículo presente se propone reflejar las acciones didácticas de los profesores como posibilitadoras o no, del desarrollo del pensamiento teórico. A tal efecto, se presenta un estudio del concepto de pensamiento teórico a partir de Davidov (1978) en su relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje, especialmente en la didáctica desarrolladora adoptada. En este sentido, para que el pensamiento teórico se desarrolle es necesario romper con la enseñanza tradicional y pasar a la enseñanza activa haciendo que los estudiantes se apropien de los conceptos científicos en detrimento de una enseñanza mecánica. Son presentados también algunos componentes esenciales para la elaboración de una propuesta de experimento didáctico que puede ser utilizado durante un curso de física, con base en la teoría de Gallperin (1987).

Recibido: 26/02/2019 / Aceptado:20/03/2019


Palabras clave


Didáctica; Pensamiento teórico; Enseñanza activa

Texto completo:

PDF

Referencias


Davidov, Vasili Vasilovich. (1978). Tipos de generalización en la enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación.

Davidov, Vasili Vasilovich & Slovodchikov, V. I (1991). La enseñanza que desarrolla en la escuela del desarrollo. In: Múdrik, A. B. (Ed.) La educación y la enseñanza: una mirada al futuro (pp. 118-144). Moscú:

Ed. Progreso.

García Cañedo, Rafael. (2013). Propuesta para el cambio en la situación de enseñanza-aprendizaje de la Física en la óptica ondulatoria. Tesis en opción al título académico de Máster en Psicología Educativa. Mención:

Desarrollo humano. Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana.

Gallperin, Piotr Yakovlevich (1987). Sobre la investigación del desarrollo intelectual del niño. In: Davidov,

Vasili Vasilovich & Shuare, Marta. (Orgs.). La psicología evolutiva y pedagógica en la URSS: Antología (pp. 125-143). Moscú: Editorial Progreso.

Gallperin, Piotr Yakovlevich, Zaporózhets, Alexander & Elkonin, Daniil Borisovich (1987). Los problemas de la formación de conocimientos y capacidades em los escolares y los nuevos métodos de enseñanza en

la escuela. In: Davidov, Vasili Vasilovich & Shuare, Marta. (Orgs.). La psicología evolutiva y pedagógica en la URSS: Antología (pp. 300-316). Moscú: Editorial Progreso.

Vygotski, Lev Semyonovich. (2001). Obras Escogidas (Tomo II). Madrid: Visor Distribuciones.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.