La complejidad epistemológica multidisciplinar en la investigación socioeducativa

Carlos Eduardo Massé Narváez

Resumen


Ante la crisis del paradigma científico, emanado de la modernidad, de corte positivista y sustentado en la separación sujeto-objeto, Edgar Morin propone la construcción de un nuevo paradigma que más allá de diseccionar los saberes, busque articularlos de manera comprensiva de tal forma que resulte posible abordar la realidad de manera no lineal, es decir, a través de un conocimiento integral, transdiciplinario y no seccionado. En este sentido, a lo largo del presente son revisitados los fundamentos del pensamiento complejo a la luz de su incidencia en el ámbito de las ciencias sociales con objeto de problematizar sus alcances y establecer la pertinencia de ellos para el abordaje de los fenómenos acaecidos en las sociedades actuales.

Recibido: 18/02/2019 / Aceptado: 06/03/2019


Palabras clave


Educación; Complejidad; Epistemología; Sociedad

Texto completo:

PDF

Referencias


Luhmann, Niklass. (1998). Complejidad y modernidad. De la unidad a la diferencia, J. Beriain y J.M. García Blanco (Coomps.). Madrid, Trotta.

Massé Narváez, Carlos y Pedroza Flores, René. (2002). La complejidad en las ciencias. Método, institucionalización y enseñanza. México: El Colegio Mexiquense A.C.

Massé Narváez, Carlos. (2008). Nuevos presupuestos en las ciencias. Caos y complejidad. Revista de Antropología Experimental, No. 8, 75-90.

Morín, Edgar. (1997). Introducción al pensamiento complejo, Barcelona GEDISA.

Solana Ruiz, José Luis (2011): “El pensamiento complejo de Edgar Morín. Críticas, incomprensiones y revisiones necesarias”. Gaceta de Antropología Nº 27 /1 ·2011·

Artículo 09 http://www.ugr.es/~pwlac/G27_09JoseLuis_Solana_Ruiz.html




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.