Enseñanza y aprendizaje de las sustancias químicas en educación primaria: un manual que contribuye a facilitar su mediación

Eliana Cecilia Ávila Mendoza, Rebeca E. Rivas M.

Resumen


Esta investigación tuvo como propósito aplicar un manual de estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de las sustancias químicas en Educación Primaria. La metodología empleada fue la investigación-acción con la participación de una docente de Ciencias Naturales y estudiantes del sexto grado de una institución educativa en la ciudad de Mérida. Las técnicas utilizadas fueron la observación participante y la entrevista semiestructurada aplicadas en fases distintas. El análisis de la información se realizó mediante categorización y triangulación de los datos. Los resultados mostraron un aumento en el protagonismo de los estudiantes en la construcción de los conceptos por medio de la experimentación y en el rol del docente como mediadora. Otros cambios estuvieron relacionados con una mayor profundidad en la enseñanza del contenido y un incremento en las interacciones docente- estudiante y estudiante-estudiante a través de sesiones de clases más participativas.

Recibido: 19/02/2019 / Aceptado: 18/03/2019


Palabras clave


Estrategias didácticas; Manual; Sustancias químicas; Ciencias naturales; Práctica docente

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