Valoración del discurso docente en la enseñanza de la historia

Diego Armando Troconis Suarez

Resumen


El discurso docente en la enseñanza de la Historia implica una ardua responsabilidad porque, partiendo de éste, se elabora la representación de distintos escenarios que tienen como intención favorecer el proceso formativo de los estudiantes. La investigación, tuvo un enfoque cualitativo abarcando a un grupo de 4 profesores (12 clases), se recopilaron datos a través de la técnica de observación, utilizando adicionalmente una lista de cotejo, una entrevista de corte semi-estructural, y el registro de clases grabadas, que luego fueron analizadas con la ayuda del programa Atlas.Ti. Por ende, el siguiente trabajo buscó aproximarse a cómo se está llevando el discurso docente en la enseñanza de la Historia en estudiantes de 4to año de Educación Media General del estado Mérida. Recibido: 12/02/2019 / Aceptado: 28/02/2019

Palabras clave


Discurso; Discurso docente; Estudiantes; Profesores; Historia

Texto completo:

PDF

Referencias


Amidon, Edmund y Flanders, Ned (1971). El papel del maestro en el aula. Venezuela, Editorial Salesiana.

Arias, Fidias. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas, Venezuela, Editorial Episteme, 6º Edición, pp. 143.

Freire, Paulo. (2005). Pedagogía del Oprimido. México, Siglo XXI Editores, pp. 241.

Habermas, Jurgen. (2006). Teoría de la acción comunicativa. 2 Volúmenes, Editorial Taurus, pp. 619.

Martínez-Otero, Valentín. (2008). El discurso educativo. Madrid.

Palella, Santa y Martins, Feliberto. (2010). Metodología de la investigación cuantitativa. Venezuela, Fondo Editorial de la UPEL, pp. 203.

Recursos electrónicos

Bloch, Marc. (1952). Introducción a la Historia. Argentina, pp. 159. Recuperado el 1 de junio de 2015, disponible en: https://introduccionalahistoria.files.wordpress.com/2010/01/marc_bloch_-_introduccion_a_la_historia.pdf

Carretero, Mario y Montanero, Manuel. (2008). Enseñanza y aprendizajes de la Historia: aspectos cognitivos y culturales. Argentina, pp.133-142. Recuperado el 1 de junio de 2015, disponible en:http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/ensenanza_aprendizaje_historia.pdf

Giraldo, Luis & Rubio, Evaldo & Fernández, Jairo. (2009). Caracterización del discurso pedagógico deldocente de educación física e identificación de los actos de habla que estimulan la creatividad motriz. Colombia, pp.25-41. Recuperado el 1 de junio de 2015, disponible en: http://www5.uva.es/agora/revista/11/agora11_giraldo.pdf

Martínez-Otero, Valentín. (2005). Mejora de la formación del profesorado a través del discurso educativo. Madrid, pp. 57-61. Recuperado el 1 de junio de 2015, disponible en: http://aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1234180698.pdf

Piaget Jean. (S.F). Psicología y Pedagogía. Recuperado el 1 de junio de 2015, disponible en: http://es.slideshare.net/provinlz/jeanpiagetpsicologiaypedagogia?related=1

Van Dijk, Teun. (1980). Algunas notas sobre la ideología y la teoría del discurso. México, pp. 37-53. Recuperado el 1 de junio de 2015, disponible en: http://www.discursos.org/oldarticles/Algunas%20notas%20sobre%20la%20ideolog%EDa%20y%20la%20teor%EDa%20del%20discurso.pdf

Van Dijk, Teun. (1999). El análisis crítico del discurso. Barcelona (España), pp. 23-36. Recuperado el 1 de junio de 2015, disponible en: http://www.discursos.org/oldarticles/El%20an%E1lisis%20cr%EDtico%20del%20discurso.pdf




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.