Revisión didáctica de la educación a distancia aplicada en el entorno personal de aprendizaje

Jhondert Alberto Jaimes Rodríguez

Resumen


La enseñanza como actividad natural promueve cambios en las diferentes formas de aprender. La investigación tiene como propósito estudiar la didáctica ejercida por los docentes en la educación a distancia (EAD) bajo la modalidad presencial y virtual, interpretando el entorno personal de aprendizaje (PLE, Personal Learning Environment), generado por la exposición a vertientes tecnológicas de la actualidad en los estudiantes del nivel de educación media general venezolano. Se utilizó la investigación cualitativa, enmarcada en el paradigma hermenéutico o interpretativo, utilizando como método la etnografía. Los análisis contribuyen a la reinvención didáctica en escenarios virtuales.

Recibido: 12/04/2019 / Aceptado: 25/04/2019


Palabras clave


Educación a distancia; Entornos personales de aprendizaje; Virtualidad; Praxis

Texto completo:

PDF

Referencias


Attwell, Graham. (2008). The social impact of personal learning environments. In S. Wheeler (Ed.), Connected minds, emerging cultures: Cybercultures in online learning. Charlotte, NC: Information Age.

Castañeda, Linda. y Adell. Jordi.(2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema en la red. Alcoy: Marfil

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta oficial, 5.

Dockstader, Jolene. (2015). Teachers of the 21st century know the what, why, and how of technology. The journal, 26(6).

Duart, Josep y Sangrá, Albert. (2000). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa.

García, Aretio. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la Educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Gruber, Rosana. (2001). La Etnografía. Método, Campo y Reflexividad. Bogotá: Norma.

Galván, Manuel (2008) Fenomenologia Mediatica De La Educacion A Distancia. Editorial Yecolti Editorial. Mexico

Giroux, Henry (2002). Los profesores como intelectuales públicos. Barcelona, España. Edit: Paidós.

Ibarra, Ana, Marlyn, Aarón, y Martínez, Ángela. (2015). Transición de una comunidad de aprendizaje a una comunidad de práctica: una descripción desde la experiencia hacia la gestión del conocimiento. Repositorio

Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: http://hdl.handle.net/123456789/3896 [consulta, Noviembre12, 2018 ]

Leone, Sabrina. (2013). Characterisation of a personal learning environment as a lifelong learning tool. Springer Science & Business Media.

Leadbeater, Charles. (2004). Personalisation through participation: A new script for public services .London:Demos. Llorente, Carmen. (2012). El elearning 2.0: de la tecnología a la metodología.@ tic. revista d’innovació educativa, 9. doi, 10, 79-86. National College. (2011). About personalising learning. Nottingham: National College.

Martínez, Miguel. (2011). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: trillas.

Murcia, Napoleon. y Jaramillo, Luis. (2008). Investigación cualitativa. La complementariedad, una guía para abordar estudios sociales. Armenia: Kinesis.

Sartori, Giovanni. (2012). Homo videns: la sociedad teledirigida. Taurus.

Schleiermacher, Friedrich. (1998). Schleiermacher: hermeneutics and criticism: and other writings. Cambridge University Press.

Simonson Michael, Smaldino, Sharon y Zvacek, Susan. (2014). Teaching and Learning at a Distance: Foundations of Distance Education.

Trindade, Armando. (2008). La transformación de la educación superior: paradigmas de la convergencia del aprendizaje presencial y aprendizaje a distancia. In La tecnología educativa en la enseñanza superior: entornos virtuales de aprendizaje (pp. 31-45). McGraw-Hill Interamericana de España.

UNESCO. (2001). Informe mundial sobre la cultura 2000-2001, Diversidad cultural, conflicto y pluralismo. España: UNESCO / Mundi-prensa.

Via, W. (2010) Personal learning networks for educators . Retrieved May 17, 2011 from http://www.youtube.com/user/skipvia#p/a/u/1/q6WVEFE-oZA

Yuni, Jose y Urbano, Claudio. (2011). Metodologías cualitativas de investigación. Córdoba, argentina: brújula.publications.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.