Interacción y tareas de aprendizaje en ESP (Inglés para Propósitos Específicos) en aulas Universitarias de Pre-grado

Miryam Heymo, Alicia Danna

Resumen


La lecto-comprensión de textos técnicos científicos en inglés es una actividad cognitiva, compleja e indispensable en Inglés para Propósitos Específicos (ESP) en aulas de pregrado. Es preciso analizar las tareas de aprendizaje para dar respuesta a necesidades en contextos de inmediatez y nuevas tecnologías del Siglo XXI. El currículum universitario de ESP en el Noroeste Argentino requiere una revisión que propugne un aprendizaje centrado en la metacognición. Las estrategias en ESP complementan los alcances de la alfabetización académica, estimulando la interacción con las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), y favorecen un acercamiento entre pares con trayectorias escolares diferentes que provienen de realidades diversas. Consecuentemente, nos enfrentamos a nuevas formas de concebir texto, autor, y lector.


Palabras clave


Lecto-comprensión en ESP; Alfabetización del Siglo XXI; NTICS; Curriculum.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ansyari, Muhammad Fauzan (2015). Designing and evaluating a professional development programme for

basic technology integration in English as foreign language(EFL) classrooms. Australasian Journal of

Educational Techonology, 31 (6), 699-712.

Areal, Marcela, Danna, Alicia & Heymo, Miryam. (Noviembre, 2017) “La aplicación de las Nuevas Tecno-

logías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza de la lecto-comprensión de

textos en inglés para la Ciencia y la Tecnología en contextos de diversidad de las carreras de pre-grado

de la Universidad Nacional de Santiago del Estero”.Comunicación sin publicar llevada a cabo en “I

Congreso de Prácticas Universitarias de Enseñanza en la Universidad” Universidad Nacional de Avella-

neda. Buenos Aires

Arnó-Macià, Elisabeth (2012) The Role of Technology in Teaching Languages for Specific Purposes Courses.

The Modern Language Journal 96/Focus Issue: 89–104.

Bernstein, Basil (2000). Pedagogy, symbolic control and identity: theory research critique. Oxford: Oxford: Row-

man and Littlefield .

Camilloni, Alicia Rosalía. (Enero-Junio de 2012). Situaciones y tareas de aprendeizaje en las disciplinas. (U.

L. Salle, Ed.) (ISSNN 012-1700 no 59).

Carlino, Paula(2013). Alfabetización académica diez años después. Revista mexicana de investigación educati-

va, 18/(57), 355-381.

http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3. (s.f.).

Isaacson, Robert (2010, Mar). Design Considerations for Task-based Foreign Language Teaching Online. In

D. Gibson & B. Dodge (Eds.), Society for Information Technology & Teacher Education Internation-

al Conference. San Diego, CA, USA: Association for the Advancement of Computing in Education

(AACE)

Kern, Nergiz (2013). Innovations in learning techonologies for English language teaching. London: British

Council. ISBN 978-0-86355-713-2 © British Council 2013 Brand and Design/C607 10 Spring Gar-

dens London SW1A 2BN, UK

Kern, Rick & Ware, Paige & Warschauer, Mark. (2008). Network‐Based Language Teaching. 10.1007/978-

-387-30424-3_105. Australasian Journal of Educational Technology, 31(6), 699-712. Obtenido

de

https://www.researchgate.net/publication/290267351_Designing_and_evaluating_a_professio-

nal_development_programme_for_basic_technology_integration_in_English_as_a_foreign_langua-

ge_EFL_classrooms

Panke, Stephanie, Kohls, Christian & Gaiser, Birgit. (2016). Social Media and Seamless Learning: Lessons

Learned. World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Edu-

cation 2016 (págs. 1235-1244). Washington, DC, United States : Association for the Advancement of

Computing in Education (AACE).

Shang, Hui-Fang (2015). An investigation of scaffolded reading EFL hipertext comprenhension. Australasian

Journal of Educational Technology, 31( 3)

Willis, Dave and Willis, Jane (2007) Doing Task-Based Teaching. Oxford Handbooks for Language Teachers

Great Clarendon Street, Oxford ox2 6DP, OUP.Oxford University Press.

White, Cynthia (2007) Focus on the language learner in an era of globalization: Tensions, positions and prac-

tices in technology-mediated language teaching. Language Teaching 40/4: 321–326.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.