G-Web: Método para el desarrollo de guías de estudio en formato Web

Emiro Antonio Coronado Cabrera, Emeliv D. Coronado C.

Resumen


El desarrollo de material electrónico educativo resulta ligeramente complejo ya que involucra docentes, estudiantes, fuentes como: textos, imágenes, animaciones, vídeos y herramientas de programación que al conjugarse deben ser organizados, planificados y gestionados de la mejor manera, buscando asegurar la eficiencia y efectividad del producto en cuestión. De este modo, se presentan en este artículo, algunas nociones y conceptos básicos de computación e ingeniería de software que conllevan a presentar un método sencillo que está orientado a docentes de educación media, el cual permitirá diseñar, desarrollar e implementar guías de estudio en formato web, que han demostrado ser de gran utilidad en labores educativas, pues éstas representan una opción novedosa en la enseñanza y complementan las bondades de los instrumentos convencionales empleados por tradición.


Palabras clave


Metodología web; Software educativo; Guía de estudio web.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barrios Albornoz, Judith del Rosario & Montilva Calderón, Jonás Arturo (2013). White_Watch: Un Método

para el Desarrollo de Proyectos Pequeños de Software. Proyecto METHODIUS 2013. Universidad de

Los Andes-Venezuela.

Coronado Cabrera, Emiro Antonio & Coronado Canelones Emeliv Daniela (2017). La rima ilustrada en

formato web. Una alternativa pedagógica en la enseñanza del francés como lengua extranjera. EDU-

CERE, 68, 65-74.

Coronado Cabrera, Emiro Antonio & Coronado Canelones Emeliv Daniela (2013). Las guías interactivas

web. Una alternativa pedagógica en la enseñanza temprana. I Congreso De Ciencia Tecnología e Inno-

vación - PEII OCNTII.

Coronado Cabrera, Emiro Antonio (2007). Los Hipermapas: Alternativa Pedagógica y Didáctica para la en-

señanza de la Geografía, Historia y Ciencias de la Tierra. AGORA–Trujillo, 10, 47-58.

Jurado Málaga, Elena (2008). Manuales de la Universidad de Extremadura. Colección 55. Málaga, España:

Espacio Europeo Educación Superior.

Miller, George Armitage (1955). The Magical Number Seven, Plus or Minus Two Some Limits on Our Ca-

pacity for Processing Information. PSYCHOLOGICAL REVIEW, 2, 343-352.

Montilva Calderón, Jonás Arturo (1996). Aplicando Modelos de Procesos de Software al Desarrollo de Apli-

caciones Hipermedia. XXII Conferencia Latinoamericana de Informática: CLEI (Panel `96).

Sandia Saldivia, Beatriz Elena, Montilva Calderón, Jonás Arturo & Barrios Albornoz, Judith del Rosario

(2005). Cómo evaluar cursos en línea. EDUCERE, 9, 523-530.

Valencia, María Eugenia (1997). Un Método de Desarrollo de Aplicaciones Educativas Hipermedia. Taller

Internacional de Software Educativo TISE97. Universidad del Valle – Cali, Colombia.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.