Una mirada a la comprensión ecocrítica de la poesía. Algunos procedimientos y acciones

Israel Acosta Gómez, Maritza Esther Águila Consuegra, Dayami Sarduy Sangil

Resumen


Los docentes para fomentar una actitud reflexiva y crítica ante el texto de tema medioambiental a partir de materiales y estrategias didácticas que contribuyan a la crítica literaria dedicada al estudio, a la representación del medio ambiente en las lecturas, como representaciones del imaginario que deben comprender y modificar desde su praxis, deben propiciar el correcto empleo de la actividad creadora, la cual sirve de solución potencial para el desarrollo de la eco crítica en el desarrollo de habilidades comunicativas a través de la lectura y comprensión de textos, a partir del diseño y desarrollo de procedimientos (fases) para la consecución de una comprensión del texto más profunda e integradora. Se estimula así, actitud crítico-creativa de los estudiantes, en función de creatividad y autonomía de este. Se concreta en que estos procedimientos (fases) contribuyen a que se gestione un proceso de comprensión del texto más relevante y consciente por parte de los estudiantes del Décimo grado.


Palabras clave


Eco crítica literaria; lectura y comprensión; procedimientos; acciones

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta Gómez, Israel., & Bonachea Pérez, Ana. Ivis. (enero, 2018). Experiencias pedagógicas desde la lectura

crítica del texto: la didáctica de la gramática discursivo-funcional como ciencia particular de la educación.

Revista Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo. España. Recuperado de www.eumed.net/rev/

atlante/2018/01/gramatica-ciencia-educacion.html

Campos Fígares, Mar. & García-Rivera, Gloria. (2017 a). Aproximación a la eco crítica y la eco literatura:

literatura juvenil clásica e imaginarios del agua. OCNOS Revista de literatura, 16(2), pp. 95-106.

Cassany, Daniel y Aliagas, Cristina. (2007). Miradas y propuestas sobre la lectura. Revista Aula de innovación

educativa, No. 162, 18-22. Recuperado de https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/25555/

cass_aliag_aula_mira.pdf?sequence=1

Cassany, Daniel. (2004). Las palabras y el escrito. redELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE, No. 0, marzo,

-10. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28068411_Las_palabras_y_el_escrito/

download

Cassany, Daniel. (2005). Los significados de la comprensión crítica. Revista Lectura y Vida, septiembre. Vol.

No. 3. Recuperado de: file:///C:/Users/Administrador/Downloads/Documents/26_03_Cassany.

pdf

Cerrillo, Pedro y García Padrino, Jaime. (Comp.). (2001). Esquemas cognitivos. Hábitos lectores y animación

a la lectura. Colección Estudios. Universidad de Castilla-La Mancha. España. Recuperado de: https://

books.google.com.cu/books?isbn=8489492506

Cervera Rodríguez, Ángel. (2013). De la comprensión lectora a la interpretación discursiva. Revista Cálamo

FASPE. No. 61, 70-76. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4265968

Coll, César. (1985). Acción, interacción y construcción del conocimiento en situaciones educativas. Anuario

de psicología, No. 33, pp. 59-70. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=

Eco, Umberto. & Collini, Stephan. (1998). Interpretación y sobre-interpretación. (Traducción de: Juan Gabriel

López Guix). EE.UU: Editorial University Press. Recuperado dehttps://books.google.com.cu/

books?isbn=8483230100

Gremiger de Acosta, Clide. (2000). El rol de la lectura en el aprendizaje de los valores. Una visión constructivista.

Revista Puertas a la lectura, No. 9-10, 59-63. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/

articulo?codigo=206244

Palmar, Ítaca. & Durán, Aparicio Durán, Pablo. (2017). Ecocrítica e historicidad: releyendo a los clásicos, la

naturaleza y la sociedad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, No. 90 (31.3), 53-64.

Kristeva, Julia. (1999). Semiótica 1. España: Editorial Espiral/ensayo. Recuperado de: https://books.google.

com.cu/books?isbn=8424502523

Jaramillo Escobar, Jaime. (2005). Método fácil y rápido para ser poetas. Colombia: Fondo editorial EART. Medellín.

Recuperado de: https://books.google.com.cu/books?isbn=9588173868

Larrañaga, Elisa., Yubero, Santiago., & Cerrillo, Pedro. (Coord.). (2004). Un análisis de la imagen social del

lector. Estudios multidisciplinares. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Recuperado

de:Rubio Pérez, Susana. (1999). Acerca de la lectura. Revista Educere, No. 3, octubre, 69-70. Recuperado de:

http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/45665/Articulo13.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Solé, Isabel. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora.

Revista Infancia y Aprendizaje, No. 39-40, 1-13. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?

codigo=749227

Solé, Isabel. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó. Recuperado de https://books.google.

com.cu/books?isbn=8478278680

Suárez Muñoz, Ánagel, Moreno Manso, Juan Manuel., & Godoy Merino, María José. (2010). Vocabulario

y comprensión lectora. Algo más que causa y efecto. Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y

Escritura, No. 1, 2-18. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4035286




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.