Concepciones de estudiantes de Educación Media General sobre mol y cantidad de sustancia
Resumen
Con la finalidad de conocer las concepciones de estudiantes de cuarto año de Educación Media General sobre mol y cantidad de sustancia, se llevó a cabo la investigación en el Liceo Bolivariano Ejido, municipio Campo Elías estado Mérida-Venezuela, los informantes fueron veintiocho estudiantes entre 14 y 17 años de edad. Considerando el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, tipo descriptiva, los hallazgos obtenidos a través de la técnica de la observación y entrevista, utilizando un cuestionario, vislumbró concepciones erradas en la construcción del concepto de mol y cantidad de sustancia sin establecer correlaciones entre ellos, aunado a las estrategias del docente, repercutiendo de manera negativa en los temas siguientes, al no ser significativos para los estudiantes.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Álvarez-Gayou, Juan Luis. (2003) Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México:
Paidós.
Ausubel, David; Novak, Joseph &Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo.
(2aded). México: TRILLAS.
Fiad, Susana & Galarza, Ofelia. (2015). El Laboratorio Virtual como Estrategia para el Proceso de Enseñanza-
Aprendizaje del Concepto de Mol. Formación Universitaria, 8 (4), 03-14. Recuperado de https://
dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000400002
Furió, Carlos, Azcona, Rafael & Guisasola, Jenaro. (2002). Revisión de investigaciones sobre la enseñanza–
aprendizaje de los conceptos de cantidad de sustancia y mol. Enseñanza de las Ciencias, 20(2), 229–242.
Recuperado de www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21805/21639
Furió, Carlos; Azcona, Rafael & Guisasola, Jenaro. (2006). Enseñanza de los conceptos de cantidad de sustancia
y de mol basada en un modelo de aprendizaje como investigación orientada. Enseñanza de las Ciencias,
(1), 43–58. Recuperado de www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/73531/84739
Hernández Nieto, Rafael. (2002). Contribuciones al análisis estadístico: coeficiente Cvp y Cvc. Mérida: Universidad
de Los Andes.
Hernández Sampieri, Roberto; Fernández-Collado, Carlos& Baptista Lucio, Pilar. (2006). Metodología de la
investigación. México: Mc Graw Hill.
Hurtado, Jacqueline. (2000) Metodología de la investigación holística. Cualitativa. (3era ed.) Caracas, Venezuela:
SYPAL.
Katayama Omura, Roberto Juan. (2014) Introducción a la investigación cualitativa: fundamentos, métodos,
estrategias y técnicas. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso De La Vega.
López Rosales, María Candelaria & Rodríguez Hernández, Alicia. (2010). Modelos y modelaje sobre mol.
México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Mella, Orlando. (2007) Naturaleza y orientaciones teórico-metodológicas de la investigación cualitativa.
Cuaderno Monográfico 4 (12) Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-
con-estudios-de-caso.pdf.
Mora Penagos, William Manuel &Parga Lozano Diana. (2005). De las investigaciones en preconcepcionessobre
mol y cantidad de sustancia, hacia el diseño curricular en química. Educación y Pedagogía. 17 (43)
-175.
Mosquera Suarez, Carlos Javier & Nora Penagos William Manuel. (s.f ). Concepciones de profesores, estudiantes
y libros de texto en torno a las representaciones simbólicas en química. Ciencias Humanas y
Sociales. 287-304.
Palella Stracuzzi, Santa y Martins Pestana, Feliberto. (2012). Metodología de la Investigación Cualitativa. Caracas-
Venezuela: FEDUPEL
Pozo, Juan Ignacio & Gómez Crespo, Miguel Angel. (1998). Aprender yenseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano
al conocimientocientífico. Madrid: Morata.
Rodríguez Sosa, Jorge. (2014). Paradigmas, enfoques y métodos en investigación educativa. Investigación
Educativa,7(12) 23 – 40. Recuperado de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/
article/view/8177
Stake, Robert. (2007). Investigación de casos. (4a ed.). Madrid: Morata.
Strauss, Anselm & Corbin, Juliet. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa: Técnicas y Procedimientos para
desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia: SagePublications.
Vilches, Amparo y Gil Pérez, Daniel. (2010). Algunas consideraciones clave, pero generalmente olvidadas,
para lograr la comprensión del concepto de cantidad de sustancia. Educ. quím. 21(3), 207-21. Recuperado
de https://www.uv.es/~vilches/Documentos/cantidad%20de%20sustancia.pdf
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||