Literacidad como promoción del pensamiento crítico en la Primera infancia

Marjorie Eny Jiménez Albornoz, Angélica Alejandra Riquelme Arredondo, David Alberto Londoño Vásquez

Resumen


El presente artículo comparte los hallazgos de un estudio de carácter mixto, con enfoque exploratorio-descriptivo, al indagar en los procesos de literacidad y pensamiento crítico que se desarrollan en preescolar y primer año de educación general básica, en escuelas de carácter estatal, en dos Comunas de Santiago de Chile. La muestra fue constituida por 210 niños y niñas y 6 educadoras. Los resultados de la investigación develan, por una parte, las diversas concepciones que educadoras/docentes tienen respecto a ambos procesos, y la percepción de cómo estos están estrechamente relacionados. Por otra parte, se vislumbra la divergencia entre los discursos de las educadoras/docentes con relación a sus prácticas de aula, y la observación que denota que en realidad otorgan reducidos espacios de estrategias de literacidad en promoción y desarrollo del pensamiento crítico de sus alumnos.


Palabras clave


Literacidad; pensamiento crítico; primera infancia; educación

Texto completo:

PDF

Referencias


Arancibia, Marcelo, Soto, Carmen Paz, & Contreras, Paulo. (2010). Concepciones del profesor sobre el uso

educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) asociadas a procesos de enseñanza-

aprendizaje en el aula escolar. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36(1), 23-51. https://dx.doi.

org/10.4067/S0718-07052010000100001

Agencia Calidad de la Educación. (2015). Informe Nacional de Resultados 2013. Ampliando la Mirada de

la Calidad Educativa. Recuperado de: http://archivos. agenciaeducacion.cl/documentosweb/Informe_

Nacional_Resultados_Simce2013.pdf

Agencia Calidad de la Educación. (2018). Resultados educativos 2018. Recuperado de: http://archivos.agenciaeducacion.

cl/Conferencia_EERR_2018.pdf

Agencia Calidad de la Educación. (2018). Nuevo Sistema Nacional de Evaluación de

Aprendizajes La evaluación al servicio de los aprendizajes. Recuperado de: http://archivos.agenciaeducacion.cl/

Sistema_Nacional_de_Evaluacion_17abr.pdf

Bartolomé Álvarez, Andrea Aida (2017). Pensamiento y lenguaje: una propuesta de intervención en un programa

de verano a través de rutinas de pensamiento. Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27250

Braslavsky, Berta. (2003). ¿Qué se entiende por alfabetización? Lectura y vida. Revista latinoamericana de

lectura. Año 24, 2-17.

Barton, David y Hamilton, Mary. (2004). La literacidad entendida como práctica social. Escritura y sociedad.

Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Lima: Red para el desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú,

-139.

Braslavsky, Berta. (2005). Enseñar a entender lo que se lee. La alfabetización en la familia y en la escuela. Buenos

Aires.: Fondo de cultura económica.

Bustos-Ibarra, Andrea Verónica, Cintia Susana Montenegro-Villalobos, Wilma Lorena Sandoval-Santana,

and Giselle Francis Melo-Letelier. (2018) “Creando contextos de comprensión: Rol estudiantil en las

instancias de lectura en la sala de clases.” Revista Educación, 21-41.

Bustamante, María Elizabeth, Hernández Moreno, Sara, Restrepo Higuita, María Victoria y Otras (2019).

Textos expositivos, una práctica de lectura para fortalecer la comprensión lectora. Revista EDUCERE

Investigación Arbitrada. ISSN: 1316-4910 - Año 23 - N.º 76 - Septiembre - Diciembre/ 831 - 840.

Venezuela. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46033

Cambra Giné, Margarida y Palou, Juli (2007). Creencias, representaciones y saberes de los profesores de

lenguas en las nuevas situaciones plurilingües escolares de Cataluña. Revista Cultura y Educación. Universidad

de Barcelona. 19 (2) 149-163.

Cambra Giné, Margarida. (2003). Une Approche Ethnographique de la Classe de Langue. 1 vol. (335 p.)

ISBN : 2-278-05036-2. Brasil.

Calderón López, Margarita. (2015). Producción escrita y literacidad familiar. Literatura y lingüística, (32),

-282. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112015000200014.

Campos Arenas, Agustín. (2007). Pensamiento crítico (1ª Ed.). Bogotá: Editorial Magisterio.

Cassany, Daniel. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya 32. Revista

de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad

Autónoma de Madrid, 113-132.

Cassany, Daniel, y Castellá, Josep. (2010). Aproximación a la literacidad crítica. Perspectiva, Florianópolis,

Vol. 28., 353-374.

Cassany, Daniel. (2013). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Editorial Anagrama. Bogotá, Colombia.

Cerón Canales, Manuel (2006). Metodologías de investigación social. Santiago: LOM.

Creswell, John. (2012), Educational research: planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative

research, Estados Unidos, University of Nebraska-Lincoln.

D’Agostino, Jerome & Rodgers, Emily. (2017). Literacy Achievement Trends at Entry to First Grade. Educational

Researcher, Vol. 46 No. 2, 78–89. doi: 10.3102/0013189X17697274.

Damasio, Antonio (1994). Descartes’ Error: Emotion, Reason, and the Human Brain. Editorial Critica Barcelona,

España.

Donoso, Archibaldo. (2006). Cerebro y lenguaje. Editorial Universitaria. Santiago, Chile.

Delgado, Juan Manuel & Gutiérrez, Juan (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias

sociales, Síntesis, Madrid.

Eyzaguirre, Bárbara y Fontaine, Loreto (2008). Las escuelas que tenemos. Centro de estudios públicos. Santiago:

Chile.

Facione, Peter. (2007). Pensamiento crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Insight Assessment, 2356.

Ferreiro, Emilia. (1994). Diversidad y proceso de alfabetización: de la celebración a la toma de conciencia.

Lectura y vida. Revista Latinoamericana de lectura. Año 15, N°3, 1-11.

Ferreiro, Emilia. (2011). Alfabetización digital ¿De qué estamos hablando? Red de revistas Científicas de

América Latina, el Caribe, España y Portugal. Educación y Pesquisa, Vol. 37. N° 2. Sao paulo, Brasil.,

-438.

Ferreiro, Emilia y Teberosky, Ana. (1981). La comprensión del sistema de escritura: construcciones originales

del niño, e información específica de los adultos. Revista Lectura y Vida, Vol. 2. N° 4., 6-14.

Ferreiro, Emilia y Teberosky, Ana. (1999). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.

Editores S.A. de C.V.

Freire, Paulo (1978). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Freire, Paulo (1997). A la sombra de este árbol. Hipatia Editorial. ISBN: 84-7976-013-3. Barcelona.

Freire, Paulo (2001). Política y educación. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Gama Bermúdez, Antonio (2010). Currículo y evaluación: ¿posibilidades para el desarrollo profesional docente?

De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica, 185-198.

García, Antonio Víctor Martín & Barrientos Bradasic, Óscar. (2009). Los dominios del pensamiento crítico:

una lectura desde la teoría de la educación. Teoría educativa 21., 19-44.

González, Rafael & Hornauer-Hughes Andrea (2015). Cerebro y lenguaje. Revista Hospital Clínico. Univesidad

de Chile. 25: 143 - 53.Facultad de Medicina. Santiago Chile. Recuperado de: https://www.redclinica.

cl/Portals/0/.../Cerebro_%20y_lenguaje.pdf.

González Rodríguez, María Constanza & Londoño Vásquez, David Alberto (2019). Estrategias pedagógicas de

literacidad: experiencia significativa en una Institución Educativa de Boyacá. Revista Latinoamericana de

Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(1), 253-268. doi: https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17115.

Guerrero Hermosa, Verónica Elizabeth (2013). Estudio de las destrezas cognitivas que se desarrollan a través

de la estimulación temprana en los niños y niñas de 2 a 5 años del COLEGIO EDUCAR 2000,

EDUBABY. Propuesta Alternativa (Bachelor’s thesis, SANGOLQUÍ/ESPE/2013).

Hammer, Carol Scheffner, Hoffb, Erika., Uchikoshic, Yuuko, Gillandersd, Cristina, Castro, Dina & Sandilos,

Lia (2014).The language and literacy development of young dual language learners: A critical review.

Early Childhood Research Quarterly 29, 715–733. Elsevier. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1016/j.

ecresq.2014.05.008

Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos & Baptista Lucio, Pilar (2007). Metodología de la

investigación. (4° Ed.). México: Mc Graw Hill.

Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos & Baptista Lucio, Pilar (2010). Metodología de la

Investigación. 5° edición. México: McGRAW HILL.

Johnston, Bill & Webber, Sheila (2005). As we may think: Information literacy as a discipline for the information

age. Research Strategies, 20(3), 108-121. doi:10.1016/j.resstr.2006.06.005.

Kim, Young-Suk, Stephanie Al Otaiba, Jessica Folsom Sidler, and Luana Gruelich (2013). “Language, literacy,

attentional behaviors, and instructional quality predictors of written composition for first graders.”

Early Childhood Research Quarterly 28, no. 3, 461-469.

Londoño Vásquez, David Alberto (2015). De la lectura y la escritura a la literacidad: Una revisión del estado

del arte. Anagramas: rumbos y sentidos de la comunicación. Universidad de Medellin. Vol. 13. Nº 26,

López Aymes, Gabriela. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación. Año XXXVII. Número

41-60.

Medina, Lorena, Valdivia, Andrea & San Martín, Ernesto (2014). Prácticas Pedagógicas para la enseñanza de

la lectura inicial: un estudio en el contexto de la evaluación docente chilena. Psykhe (Santiago), 23(2),

-13.

Merino, Rubén & Quichiz, Gustavo (2013). Glosario de término: Perspectiva de la literacidad como práctica

social. Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

MINEDUC. (2012). Bases Curriculares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Santiago: Unidad de Curriculum

y Evaluación. Ministerio de Educación.

MINEDUC. (2018). Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Chile: Ministerio de Educación.

MINEDUC. (2012). Bases curriculares de Lenguaje y comunicación en educación básica. Chile: Ministerio de

Educación.

MINEDUC. (2013). Lenguaje y comunicación. Programa de estudio para 1º año básico. Santiago, Chile.: Unidad

de curriculum y evaluación. Ministerio de Educación.

MINEDUC. (2009). Curso de didáctica del pensamiento crítico: programa de formación continua del magisterio

fiscal. Quito: s.e.

Molano Caro, Gladys, Quiroga, Álvaro, Romero, Alexander & Pinilla, Carlos (2015). Mediación tecnológica

como herramienta de aprendizaje de la lectura y escritura. Revista de Educación, Alteridad, vol. 10,

núm. 2, pp. 205-221. Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador. DOI: 10.17163/alt.v10n2.2015.06

Mora Umaña, Andrea Melissa (2018). Las concepciones sobre el lenguaje y su relación con los procesos cognitivos

superiores, en docentes de I ciclo y II ciclo de Educación General Básica de escuelas públicas

urbanas de tres cantones de la provincia de San José, Costa Rica. Revista Educación, Vol. 42, N°1. Recuperado

de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051918012

Mosquera Moreno, Emilce., y Mateus Ferro, Geral Eduardo. (2018). La lectura de textos científicos en

el marco de la literacidad disciplinar. Enunciación, 23(1), 16-33. Recuperado de: https://doi.

org/10.14483/22486798.12939

Mucchielli, Alex (2001). Diccionario de Métodos Cualitativos en Ciencias Humanas y Sociales. Madrid: Síntesis.

Naghi, Mohammad. (2005). Metodología de la investigación. México: Editorial Limusa.

Plana, María Dolores y Fumagalli, Julieta Carolina (2013). Habilidades y conocimientos constitutivos de la

alfabetización temprana: semejanzas y diferencias según el entorno social y las oportunidades educativas.

Interdisciplinaria, 30(1), 5-24. doi.org/10.16888/interd.2013.30.1.1.

Oliveras, Begoña, & Sanmartí, Neus (2009). La lectura como medio para desarrollar el pensamiento crítico.

Educación química, 20(Supl. 1), 233-245. Recuperado en 30 de octubre de 2019, de http://www.scielo.

org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2009000500005&lng=es&tlng=

Reese, Leslie, Arauz, Rebeca Mejía & Bazán, Antonio Ray (2012). Mexican parents’ and teachers’ literacy

perspectives and practices: Construction of cultural capital. International Journal of Qualitative Studies

in Education, 25 (8), 983-1003. doi.org/10.1080/09518398.2011.594818

Riquelme Arredondo, Angélica & Quintero Corzo, Josefina. (2017). La Literacidad, Conceptualizaciones y

Perspectivas: Hacia un estado del Arte. Revista Reflexiones 96 (2): 93-105, ISSN: 1659-2859. Universidad

de Costa Rica.

Rodríguez, Bárbara & Guiberson Mark (2011). Using a Teacher Rating Scale of Language and Literacy Skills

with Preschool Children of English-Speaking, Spanish-Speaking, and Bilingual Backgrounds. Early

Childhood Education Journal, 39(5), 303-311.

Rodríguez Gómez, Gregorio, Gil Flores, Javier & García Jiménez, Eduardo (1999). Metodología de la investigación

cualitativa. Moraga: Aljibe.

Rogers, Rebecca & O´Daniels, Katherine (2015). Critical Literacy Education. A Kaleidoscopic view of the

field. En Jennifer Rowsell & Kate Pahl (Eds.), The Routhledge Handbook of literacy Studies (pp. 62-78).

Londres/Nueva York: Routledge.

Rowsell, Jennifer & Pahl, Kate (2015). Introduction. En J. Rowsell & K. Pahl (Eds.), The Routledge Handbook

of Literacy Studies (pp. 1-16). Londres/Nueva York: Routledge.

Saiz Sánchez, Carlos & Fernández Rivas, Silvia (2012). Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas.

Revista de Docencia Universitaria Vol. 10, 325-346.

Salcedo, Laura Camila Caro, & Echeverri, Nora Cristina Arbeláez. (2009). Hipertextualidad, literacidad y

discurso académico: conceptos para la gestión del conocimiento en la red. Revista Virtual Universidad

Católica del Norte, (28), 1-23. Colombia.

Sandoval Figueroa, Beatriz, Aillon, Mariana Neumann, Neira Martínez, Angie y Ubilla Rosales, Lucía.

(2017). Representaciones sociales del contexto comunitario, escenario para generar prácticas de escritura.

Revista Educ. Soc., Campinas, v. 38, nº. 141, 893-910. Brasil.

Sastre, Moisés Selfa & Villanueva Roa, Juan de Dios (2015). La enseñanza de la lectura y la escritura hoy Entrevista

a Ana Teberosky Coronado. Investigaciones sobre Lectura, núm. 4, 2015, 125-135. Asociación

Española de Comprensión Lectora. Málaga, España.

Serrano, Stella (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas.

Lenguaje, Universidad de los Andes, Venezuela. 97-122.

Sepúlveda Castillo, Luz Angélica (2012). El aprendizaje inicial de la escritura de textos como (re) escritura. Universidad

de Barcelona: Tesis Doctoral.

Solé, Isabel (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 59., 1-18.

Solé, Isabel & Castells, Nuria (2004). Aprender mediante la lectura y la escritura: ¿existen diferencias en función

del dominio disciplinar? Revista Lectura y Vida, Vol. 25, N° 4, 6-17.

Stake, Robert (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.

UNESCO. (2006). La alfabetización, un factor vital. Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. Francia:

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Suárez Gamboa, Audin Aloiso, Muñoz García, Pablo Alexander & Vargas Minorta, Lisette (2016). Literacidad:

Nuevas posibilidades socioculturales y pedagógicas para la escuela. Revista Latinoamericana de Estudios

Educativos (Colombia). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134149742004

Siksou, Maryse (2005). Estructuras y funciones del lenguaje: de los datos anatomo-clínicos a la imagen funcional.

El Hombre y la Máquina, núm. 24, enero-junio, 122-131. Colombia.

UNESCO. (2006). Literacy for Life. France: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

Vargas Franco, Alonso (2018). Nuevos estudios de cultura escrita y educación: implicaciones para la enseñanza

del lenguaje en Colombia. Revista Perspectiva Educacional. Formación de Profesores Octubre 2018,

Vol. 57(3), 153-174. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Teberosky, Ana y Sepúlveda, Angélica (2014). El texto en la alfabetización inicial. Infancia y Aprendizaje,

:2, 199-218, doi: 10.1174/021037009788001770

Vargas Franco, Alonso (2015). Literacidad crítica y Literacidades digitales: ¿una relación necesaria? Una aproximación

a un marco teórico para la lectura crítica. Revista Folios, Segunda época. N.42. 139-160. Segundo

semestre. Colombia.

Van Dijk, Teun (1994). Discurso, Poder y Cognición Social. Conferencias Magíster en Lingüística. Cuadernos,

Colombia, n. 2, v. 2. Universidad del Valle. Elaborado por Directora de Maestría en Lingüística, estudiantes

e investigadores.

Vygotsky, Lev (1934). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Fausto.

Vygotsky, Lev (2012). Pensamiento Habla. Editorial Coligue. (Traducción Ariel, Caruso & Temporetti). Buenos

Aires, Argentina.

Vygotsky, Lev (2017). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Ediciones Colihue. Buenos

Aires: Argentina.

Yuni, José & Urbano, Claudio (2005). Mapas y herramientas para conocer la escuela: investigación etnográfica,

investigación-acción. Argentina: Brujas.

Zavala, Virginia (2008). La literacidad o lo que la gente hace con la lectura y escritura. Textos de didáctica de

Lengua y Literatura. Nº 48., 71-79.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.