Escribir para publicar en la universidad: una experiencia de alfabetización académica con estudiantes de Odontología
Resumen
Objetivo: proponer un enfoque ecléctico de alfabetización académica dirigido a escribir para publicar basado en la experiencia de enseñanza de la escritura de una revisión sistemática para publicar en un grupo de estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad de Los Andes, Venezuela. Método: la experiencia consiste en un curso anual de cuatro horas a la semana, en el cual se investiga, analiza artículos para aprender sus rasgos retóricos y escribe una revisión sistemática para publicar. Resultados: Publicar favorece el aprendizaje de los aspectos discursivos, lingüísticos, metodológicos y conceptuales vinculados al funcionamiento de la comunidad odontológica y prepara a los estudiantes para afrontar con éxito esas exigencias académicas de la carrera, en postgrado y en el ámbito profesional. Los estudiantes reconocen que, gracias a esta experiencia pedagógica, aumentó su interés por investigar, escribir y publicar. Conclusión: es posible escribir para publicar artículos científicos en pregrado en Odontología.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Adams, Sue. (2019). Empowering and motivating undergraduate students through the process of developing publishable research. Frontiers in Psychology, 10, 1-4. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01007
Alfaro-Toloza, Patricio, Olmos-de-Aguilera, Romina y Rodríguez-Morales, Alfonso. (2014). Latin American undergraduate medical journals. Medical Education Online, 9. https://doi.org/10.3402/meo.v19.25901
Angulo-Bazán, Yolanda. (2008). Situación actual de las revistas científicas estudiantiles en Latinoamérica. CIMEL Ciencia e Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana, 13(2), 36-37. https://www.redalyc. org/pdf/717/71720916001.pdf
Cabrera-Samith, Ignacio y Garrido, Francisco. (2009). El desarrollo de las revistas científicas de estudiantes de medicina en Chile. Revista Médica de Chile, 137, 1265-1266. https://doi.org/10.4067/S0034- 98872009000900019
Cabrera-Samith, Ignacio, Oróstegui-Pinilla, Diana, Angulo-Bazán, Yolanda, Mayta-Tristán, Percy y Rodríguez, Alfonso. (2010). Revistas científicas de estudiantes de medicina en Latinoamérica. Revista Médica de Chile, 138(11), 1451-1455. https://doi.org/10.4067/S0034-98872010001200016
Cai, Jing. (2014). An integrated genre-based approach to scaffolding novice academic writers: genre awareness, academic lexical phrases and student uptake. Tesis doctoral, The University of Hong Kong, Hong Kong.
Cardozo-Montilla, Miguel Ángel, Sorate-Marcano, Yolymar y Herrera-Galarraga, Marvic. (2009). Odontología basada en la evidencia: paradigma del siglo XXI. Acta Odontológica Venezolana, 47(2), 467- 473.
Castelló, Montserrat. (2014). Los retos actuales de la alfabetización académica: estado de la cuestión. En I. Ballano e I. Muñoz (Coords.), Escribir en el contexto académico. Bilbao: Deusto Digital. https://doi. org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.enunc.2014.2.a13
Castro-Rodríguez, Yuri, Cósar-Quiroz, José, Arredondo-Sierralta, Tatiana y Sihuay-Torres, Kamila. (2018). Producción científica de tesis sustentadas y publicadas por estudiantes de Odontología. Educación Médica, 19, 85-89. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.04.002
Castro-Rodríguez, Y., Sihuay-Torres, Kamila y Pérez-Jiménez, Vanessa. (2018). Producción científica y percepción de la investigación por estudiantes de odontología. Educación Médica, 19(1), 19-22. https:// doi.org/10.1016/j.edumed.2016.11.001
Castro-Rodríguez, Yuri. (2019). Factores que contribuyen en la producción científica estudiantil. El caso de Odontología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Educación Médica, 20(1), 49-58. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.10.002
Castro-Rodríguez, Yuri, Sihuay-Torres, Kamila y Pérez-Jiménez, Vanessa. (2018). Producción científica y percepción de la investigación por estudiantes de Odontología. Educación Médica, 19(1), 19-22. https:// doi.org/10.1016/j.edumed.2016.11.001
Echezuría, Dulce y Urbina, Gabriel. (2019). Artículos derivados de TEG de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes publicados en revistas indexadas 2009-2018. Trabajo de grado sin publicación. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes.
Flowerdew, John. (1993). An educational, or process, approach to the teaching of professional genres. ELT Journal, 47(4), 305-316. https://doi.org/10.1093/elt/47.4.305
Flowerdew, Linda. (2019). The Academic Literacies approach to scholarly writing: a view through the lens of the ESP/Genre approach. Studies in Higher Education, 1-3. https://doi:10.1080/03075079.2019.1576165
Fornaris-Cedeño, Yasmany. (2017). Producción científica estudiantil: es hora de comenzar. Revista 16 de Abril, 56(266), 143-144.
Franco, Carolina y Rodríguez-Morales, Alfonso. (2009). Revistas científicas de estudiantes de medicina. Gaceta Médica de Caracas, 117(1), 70-78.
Gresty, Karen y Edwards-Jones, Andrew. (2012). Experiencing research-informed teaching from the student perspective: Insights from developing an undergraduate e-journal. British Journal of Educational Technology, 43(1), 153-162. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2010.01156.x
Griffiths, Mark. (2015). Publishing with undergraduates: Some further observations. Psychology Teaching Review, 21(1), 76-80. http://irep.ntu.ac.uk/id/eprint/25805/1/221502_2975.pdf
Gutiérrez, César y Mayta, Percy. (2003). Publicación desde el pregrado en Latinoamérica: importancia, limitaciones y alternativas de solución. CIMEL Ciencia e Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana, 8(1)., 54-60.
Hartley, James. (2014). Publishing with undergraduates. Psychology Teaching Review, 20(2), 158-160. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1146476.pdf
Higgins, Julian y Green, Sally. (2011). Cochrane handbook for systematic reviews of interventions version 5.1.0. The Cochrane Collaboration. Obtenido de https://www.cochrane-handbook.org
Jalbert, Terrance. (2008). Experiences in publishing peer-reviewed research with undergraduate accounting and finance students. Journal of Accounting Education, 26(3), 104-117. https://doi.org/10.1016/j.jaccedu. 2008.08.003
Lea, Mary y Street, Brian. (2006). The” academic literacies” model: Theory and applications. Theory into Practice, 45(4), 368-377. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4504_11
Lee, David y Swales, John. (2006). A corpus-based EAP course for NNS doctoral students: Moving from
available specialized corpora to self-compiled corpora. English for Specific Purposes, 25(1), 56-75. https:// doi.org/10.1016/j.esp.2005.02.010
Li, Yongyan y Flowerdew, John. (2007). Shaping Chinese novice scientists’ manuscripts for publication. Journal of Second Language Writing, 16, 100-117. https://doi.org/10.1016/j.jslw.2007.05.001
Ligrani, Rebecca, Gorski, Irena, Ritter, Sarah y Mehta, Khanjan. (2016). PubHub: A web-based compendium to catalyze undergraduate research publication. En 2016 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE) (pp. 1-8). Filadelfia: IEEE. https://doi.org/10.1109/FIE.2016.7757434
Maldonado, Miguel Ángel. (2017). Escrituras académicas y literacidad: control de la escritura en la educación superior colombiana. Enunciación, 22(1), 68-82. https://doi.org/10.14483/22486798.10446
Matthews, Sarah y Rosa, Marissa. (2018). Trials, tribulations, and triumphs: research and publishing from the undergraduate perspective. Frontiers in Psychology, 9, 1-4. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02411
Mayta, Percy. (2006). Revistas estudiantiles en Latinoamérica. Revista médica de Chile, 134(3), 395-397. https://doi.org/10.4067/S0034-98872006000300021
Molina, Violeta. (2012). Escritura a través del currículo en Colombia: situación actual y desafíos. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 5(10), 93-108. https://www.redalyc.org/
pdf/2810/281024896006.pdf
Morales, Oscar Alberto. (2010). Los géneros escritos de la Odontología hispanoamericana: Estructura retórica y estrategias de atenuación en artículos de investigación, casos clínicos y artículos de revisión. Tesis doctoral, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España. https://doi: 10.13140/RG.2.2.22629.81123
Morales, Oscar Alberto. (2014). Enseñanza de la escritura académica con base en el análisis de género: del resumen a la tesis. Legenda, 18(8), 35-65.
Motavalli, Peter, Patton, Martha y Miles, Randall. (2007). Use of web-based student extension publications to improve undergraduate student writing skills. Journal of Natural Resources and Life Sciences Education, 36, 95-102. https://doi.org/10.2134/jnrlse2007.36195x
Orostegui-Pinilla, Diana, Cabrera-Samith, Ignacio, Ángulo-Bazán, Yolanda, Mayta-Tristán, Percy y Rodríguez- Morales, Alfonso. (2009). Encuentros internacionales de revistas científicas estudiantiles de las ciencias de la salud en Latinoamérica, 1998-2008. Rev Panam Salud Pública, 25, 469-477. https://doi. org/10.1590/S1020-49892009000500014
Pereyra-Elías, Reneé, Rodríguez-Morales, Alfonso y Mayta-Tristan, Percy. (2011). Undergraduate publication in Latin America: Role of medical students’ scientific societies. Med Teach, 33(7), 594-600. http:// hdl.handle.net/10757/335726
Rincón, Gloria, Narváez, Elízabeth y Roldán, Claudia. (2011). Enseñar a comprender textos escritos en la universidad ¿qué y cómo se está haciendo? Lenguaje, 32, 183-211. https://doi.org/10.25100/lenguaje. v32i0.4810
Rojas-Revoredo, Verónica. (2007). Las publicaciones en revistas indexadas, único indicador de la producción de las sociedades científicas estudiantiles. CIMEL Ciencia e Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana, 12(1), 5-6. https://www.redalyc.org/pdf/717/71712101.pdf
Scisco, Jenna, McCabe, Jennifer, Mendoza, Albee, Fallon, Marianne y Rodríguez, Melanie. (2019). Strategies for selecting, managing, and engaging undergraduate coauthors: a multi-site perspective. Frontiers in Psychology, 10, 1-4. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00325
Sihuay-Torres, Kamila y Castro-Rodríguez, Yuri. (2019). Promoviendo la investigación. Odontología Sanmarquina, 22(1), 73-75. https://doi.org/10.15381/os.v22i1.15876
Spronken-Smith, Rachel, Brodeur, Jason, Kajaks, Tara, Luck, Martin, Myatt, Paula, Verburgh, An, Walkington, Helen y Wuetherick, Brad. (2013). Completing the research cycle: A framework for promoting dissemination of undergraduate research and inquiry. Teaching and Learning Inquiry, 1(2), 105-118. https://doi.org/10.2979/teachlearninqu.1.2.105
Stone, Graham, Jensen, Kathrine y Beech, Megan. (2016). Publishing undergraduate research: Linking teaching and research through a dedicated peer-reviewed open access journal. Journal of Scholarly Publishing, 47(2), 147-170. https://doi.org/10.3138/jsp.47.2.147
Swales, John. (1990). Genre analysis: English in academic research settings. Cambridge: Cambridge Unv. Press.
Taype-Rondán, Álvaro, Palma-Gutiérrez, Edgardo, Palacios-Quintana, Miguel, Carbajal-Castro, Claudia y Ponce-Torres, Christian. (2014). Producción científica estudiantil en Latinoamérica: un análisis de las revistas médicas de habla hispana indizadas en SciELO, 2011. FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, 17(3), 171-177. https://doi.org/10.4321/S2014-98322014000300007
Tribble, Chris y Wingate, Ursula. (2013). From text to corpus. A genre-based approach to academic literacy instruction. System, 41(2), 307-321. https://doi.org/10.1016/j.system.2013.03.001
Truscott, Jason. (2018). Encouraging academic literacy by undergraduate science publication. The Plymouth Student Scientist, 11(2), 1-3. http://hdl.handle.net/10026.1/14181
Wingate, Ursula. (2012). Using academic literacies and genre-based models for academic writing instruction: A ‘literacy’ journey. Journal of English for Academic Purposes, 11(1), 26-37. https://doi.org/10.1016/j. jeap.2011.11.006
Wingate, Ursula y Tribble, Chris. (2012). The Best of both worlds? Towards an English for academic purposes/academic literacies writing pedagogy. Studies in Higher Education, 37, 481-95. https://doi.org/10.1080/03075079.2010.525630
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||