Formación en investigación pedagógica y enseñanza reflexiva en la educación universitaria
Resumen
En este artículo se exponen las concepciones y experiencia de profesores universitarios sobre investigación pedagógica. Sustentado en la teoría de la complejidad, en las nociones de competencias investigativas pedagógicas y en la práctica docente reflexiva, se desarrolló un estudio cualitativo, bajo el paradigma interpretativo y la fenomenología como método; se aplicó una entrevista en profundidad a cuatro profesores de tres universidades públicas venezolanas. Los hallazgos muestran la desvinculación entre la docencia y la investigación. Se manifiesta la necesidad de formación continua que fortalezcan las competencias investigativas pedagógicas de los profesores, para favorecer y consolidar una enseñanza reflexiva.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Acosta Alamilla, Saúl (2014). La investigación en el aula. Aprender a conocer. México: Trillas.
Achilli, Elena Libia (2004). Investigación y formación docente. Argentina: Laborde Editor.
Álvarez de Zayas, Carlos. (2009). La pedagogía como ciencia. Epistemología de la educación. Cuba: Pueblo y Educación.
Arias, Fidias. (2004). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme.
Balza Laya, Antonio María (2009). Pensar la investigación postdoctoral. Desde una perspectiva compleja. Investigación y Postgrado, 24 (3), 76-89.
Cárdenas, Mirian; Plua, Karina y Álava, Antonio. (2016). Necesidad de perfeccionar el desempeño investigativo de los docentes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 15(3), 11-24.Recuperado el 5 julio de 2019 en http://www.refcale.uleam. edu.ec/index.php/refcale/article/view/1495
Castillo, Santiago y Cabrerizo, Jesús. (2006). Formación del profesorado en educación superior desarrollo curricular y evaluación. España: McGraw-Hill Interamericana de España.
Díaz Quero, Víctor (2004). Currículum, investigación y enseñanza en la formación docente. San Cristóbal:FONDEIN.
Galvani, Pascal. (2006). Transdisciplinariedad y educación. Visión docente. Con-Sciencia, 30 (2), 1-39.
García Llamas, José. (1999). Formación del profesorado. Necesidades y demandas. Madrid: La Muralla.
Gimeno, José y Pérez, Ángel (1997). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
Goetz, Judith Preissle y Lecompte, Margaret Diane (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
Hernández Dávila, Román Antonio (2002). La formación permanente del profesorado desde los centros educativos un enfoque que vincula teoría y práctica. Venezuela: Universidad de los Andes.
Hilarraza, Yaritza Josefina (2012). Investigación pedagógica un aporte a la gestión de la formación docente desde un punto de vista socio cultural. Revista Didáctica y Educación de Venezuela, 3(1), 11-17. Recuperado el 22 junio de 2019 en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4228367
LaTorre Beltrán, Antonio; Delio Del Rincón Igea y Justo Arnal Agustín (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Experiencia.
LaTorre Beltrán, Antonio (2008). La investigación-acción. Barcelona: Graó.
Le Boterf, Guy (2000). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Gestión 2000.
López Ruiz, Juan Ignacio (1999). Conocimiento docente y práctica educativa. Málaga: Aljibe.
Martínez Miguélez, Miguel (2012). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas.
Martínez Miguélez, Miguel (2013). La ciencia y la jerarquía de valores en la educación del siglo XXI. México: Centro Escolar del Mar de Cortes.
Martínez, Paola. (2017). Los problemas que devoran a las universidades venezolanas. Recuperado el 15
mayo de 2019 en https://runrun.es/investigacion/295473/los-problemas-que-devoran-a-las-universidades-venezolanas/
Morin, Edgar. (1990). Introducción al pensamiento complejo. España: Gedisa.
Morin, Edgar. (1992). Epistemología de la complejidad. Buenos Aires: Paidós.
Morin, Edgar. (2001). Los Sietes Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Buenos Aires: Nueva Visión
Not, Louis. (1983). Las pedagogías del conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.
Pérez, Gloria. (2000). Investigación cualitativa. Retos e interrogante. Madrid: La Muralla.
Restrepo, Bernardo. (1996). Investigación en educación. Colombia: Instituto colombiano para el fomento de la educación superior (ICFES).
Ruíz, José. (2003). Técnicas de triangulación y control de calidad en la investigación socioeducativa. Universidad de Deusto: Fundación Horreum Fundazioa.
Ruíz, Amparo y Rojas, Raúl. (2001). Vinculo docencia-investigación para una formación integral. México: Panamericana Formas.
Sandín, María. (2013). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.
Schon, Donald. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.
Strauss, Anselm y Corbin, Juliet. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.
Tobón, Sergio. (2004). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá, Colombia. Ediciones Ecoe.
Tobón, Sergio. (2013). Formación integral y competencias. Colombia: Ecoe.
Torello, Óscar. (2001). El profesor universitario: sus competencias y formación. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15(3) ,37-48. Recuperado el 16 de enero de 2019 en http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=56722230013
Ugas, Gabriel. (2006). La complejidad, un modo de pensar. San Cristóbal, Táchira: Taller Permanente de Estudios Epistemológicos en Ciencias Sociales.
Vargas, Lezy. (2010). La formación docente. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Educación. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Zapata, Vladimir. y otros (1993). Objeto y método de la pedagogía. Colombia: Universidad de Antioquia.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||