Comprensión y producción de textos históricos

Lourdes Díaz Blanca, Ricaurte Bohanerges Carrero Mora

Resumen


El objetivo de este artículo es presentar una propuesta de curso de Comprensión y Producción de Textos Históricos con una visión formativa que pretende articular conocimientos lingüísticos, retóricos y discursivos de los géneros que se leen y escriben en esta comunidad, saberes disciplinares y habilidades cognitivas para el aprendizaje de contenidos históricos. Teórica y didácticamente se sustenta en los planteamientos de la Alfabetización Académica, Análisis de Género, Alfabetización Histórica, Didáctica de la Historia y Ayudas pedagógicas explícitas. La propuesta incluye contenidos distribuidos en unidades programáticas, competencias conceptuales y procedimentales, actividades para desarrollar los contenidos y evaluación sugerida. No constituye una opción remedial para superar deficiencias previas; sino una asignatura introductoria que puede permitir afrontar los complejos desafíos de este nivel. Recibido: 24-01-2020 Aceptado: 14-06-2020


Palabras clave


Comprensión; Producción; Textos históricos; Alfabetización académica; Alfabetización histórica

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