Enseñanza de la escritura argumentativa y formación del pensamiento crítico en la universidad

José Oswaldo Vielma Rondón

Resumen


La escritura ocupa un lugar muy importante durante la etapa de la formación universitaria, independientemente de la carrera en la que se incursiona. Es necesario que los estudiantes aprendan no solo a exponer información, sino a plantear y a respaldar su propia postura, en función de las perspectivas teóricas que conocen. En este trabajo, se enfatiza la necesidad de enseñar a escribir textos argumentativos, pues se considera que este género puede contribuir en la formación del pensamiento crítico. Luego de ofrecer algunas precisiones de orden conceptual, se presenta una secuencia pedagógica que podría aplicarse en las aulas universitarias con el propósito de fortalecer la escritura argumentativa y el pensamiento crítico, adaptando las acciones sugeridas a cada situación y contexto específicos. Recibido: 01-06-2020 Aceptado: 20-06-2020


Palabras clave


Enseñanza; Escritura argumentativa; Pensamiento crítico

Texto completo:

PDF

Referencias


Altuve, José. (2010). El pensamiento crítico y su inserción en la educación superior. Actualidad Contable FACES,

(20), 05-18. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=257/25715828002

Cassany, Daniel. (2003). Aproximaciones de la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya. Revista

de investigación e innovación educativa, 32, 113-132. Recuperado de https://revistas.uam.es/tarbiya/

article/view/7275

Córdova Jiménez, Alejandro., Velásquez Rivera, Marisol & Arenas Witker, Lisbeth. (2016). El rol de la argumentación

en el pensamiento crítico y en la escritura epistémica en Biología e Historia: aproximación

a partir de las representaciones sociales de los docentes. ALPHA, (43), 39-55. Recuperado de https://

scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-22012016000200004&lng=es&nrm=iso

Díaz, Dámaris. (2004). Cómo se elabora un ensayo. Acción Pedagógica, 13(1), 108-113. Recuperado de

http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/17148/documento2.pdf;jsessionid=DCDB1FBFE33F2A72FF8661CB22C23C2C?

sequence=2

Duque de Duque, Yolimar., Madrid de Forero, Alix & Serrano de Moreno, María Stella. (2012). Prácticas de

escritura académica en la universidad: ¿reproducir o transformar? Educere, (53), 93-108. Recuperado

de http://saber.ula.ve/bitstream/123456789/35762/1/articulo10.pdf

Laiton Poveda, Ignacio. (2010). Formación de pensamiento crítico en estudiantes de primeros semestres de

educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 53(3), 1-7. Recuperado de https://rieoei.org/

historico/deloslectores/3263Poveda.pdf

Lipman, Matthew. (1998). Pensamiento crítico y educación. Madrid, España: Ediciones de la Torre.

Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2007). Diseño Curricular del Sistema de Educación Primaria

Bolivariana. Caracas, Venezuela: CENAMEC.

Mota de Cabrera, Carmen. (2010). Desarrollo del pensamiento crítico a través del discurso argumentativo:

Una experiencia pedagógica en un curso de lectura y escritura. Entre Lenguas, 15, 11-21. Recuperado

de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3620700

Molina, María Elena & Padilla, Constanza. (2018). Escribir y argumentar académicamente en biología:

¿qué proponen hacer las consignas de los docentes? Lenguaje, 46(2), 362-385. doi: 10.25100/lenguaje.

v46i2.6587

Narvaja de Arnoux Elvira., Di Stefano, Mariana & Pereira, Cecilia. (2006). La lectura y la escritura en la universidad.

Buenos Aires, Argentina: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Padilla, Constanza. (2012). Escritura y argumentación académica: trayectorias estudiantiles, factores docentes

y contextuales. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 5(10), 31-57. Recuperado

de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/4164

Serrano de Moreno, María Stella. (2008). El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios:

hacia una propuesta didáctica. Educere, (42), 505-514.

Vela Pulido, Janeth. (2008) ¿Cómo escribir ensayos? Bogotá, D.C., Colombia: Fondo de publicaciones Universidad

Sergio Arboleda.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.