Retos educativos y sociales en tiempos de confinamiento

Inés Muñoz Galiano, Erika González García, Miguel Beas Miranda

Resumen


El virus Covid-19 se ha extendido de manera vertiginosa por todos los países. Ha afectado a todos los grupos sociales, pero de manera muy desigual. Una pandemia que ha traspasado las fronteras nacionales y que el primer mundo se ha mostrado incapacitado para frenar sus efectos devastadores. De una primera fase de shock, hemos pasado a otra de regulación de un nuevo contexto que afecta a todos los ámbitos humanos. Este artículo, realizado durante los dos primeros meses de incidencia de la pandemia en España, tiene por objeto desvelar e interpretar la incidencia y la gestión del Covid-19 en el ámbito sociocultural y en el educativo a partir del análisis informaciones publicadas en la prensa diaria.

Artículo recibido: 02/05/2020
Aceptado para publicación: 15/05/2020


Palabras clave


Covid-19; cultura; educación y sociedad

Texto completo:

PDF

Referencias


Clarin.com (25 de marzo de 2020): Alerta Gobal. Coronavirus: hay 3.000 millones de personas confinadas y la ONU advierte que es una amenaza a la humanidad. En Mundo, https://www.clarin.com/mundo/coronavirus-3-000-millones-personas-confinadas-onu-advierte-amenaza-humanidad_0_Syyb08dGO.html, consultada el 10 de abril de 2020

AFP (17 de abril de 2020): 4.500 millones de personas confinadas en todo el mundo por el Covid-19 en El Universal, https://www.eluniversal.com/internacional/67838/4500-millones-de-personas-confinadas-en-todo-el-mundo-por-el-Covid-19, consultada el 20 de abril de 2020.

Plaza López, Ángel (24 de abril de 2020): Confinamiento y tecnología: digitalizados a marchas forzadas, El País, Revista Retina, https://retina.elpais.com/retina/2020/04/24/tendencias/1587724712_353160.html, consultada el 26 de abril de 2020.

ACNUR (febrero de 2019): ¿Cuántos niños mueren de hambre al día y qué puedes hacer para evitarlo? https://eacnur.org/blog/cuantos-ninos-mueren-de-hambre-al-dia-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/ Consultada

el 20 de abril de 2020.

El País (23 de abril de 2020): África, en la primera etapa de la pandemia según la OMS, https://elpais.com/elpais/2020/04/21/planeta_futuro/1587446508_597533.html, consultada el 24 de abril de 2020.

Martín, María (24 de abril de 2020): “Más de 5.000 euros por escapar de España en patera” en El País,

https://elpais.com/espana/2020-04-23/mas-de-5000-euros-por-escapar-de-espana-en-patera.html, consultada

el 24 de abril de 2020.

Guillermoprieto, Alma (1 de mayo de 2020): La pandemia en Latinoamérica, El País Semanal, https://elpais.com/elpais/2020/04/27/eps/1587998503_471339.html, consultada el 2 de mayo de 2020.

Guillermoprieto, Alma (1 de mayo de 2020): La pandemia en Latinoamérica, El País Semanal,…

Paolini, Clara (27 de abril de 2020): Pilar Mateo: ”Este virus ha hecho aflorar la realidad de un mundo

desigual”, El País, https://elpais.com/sociedad/2020/04/24/pienso_luego_actuo/1587720492_273394.html

Agudo, Alejandra (28 de abril de 2020): El indeseado ‘baby boom’ provocado por la pandemia, El País,

https://elpais.com/elpais/2020/04/27/planeta_futuro/1587984733_860007.html, consultada el 3º de abril de 2020.

Gutiérrez, Icíar (14 de abril de 2020) La charla de Residente y Alexandria Ocasio-Cortez sobre el coronavirus:

“Está amplificando todas las injusticias que ya teníamos”. En Eldiario.es https://www.eldiario.es/internacional/Residente-Alexandria-Ocasio-Cortez_0_1016649056.html Consultada el 15 de abril de 2020.

López Letón, Sandra (25 de abril de 2020): Las vergüenzas de los pisos españoles quedan al descubierto, en El País, https://elpais.com/economia/2020-04-24/las-verguenzas-de-los-pisos-espanoles-quedan-al-descubierto.html, consultada el 25 de abril de 2020.

Sosa Troya, María (16 de abril de 2020): Al menos 11.600 personas han muerto en residencias de servicios

sociales por coronavirus, El País, https://elpais.com/sociedad/2020-04-15/al-menos-11600-personas-han-muerto-en-residencias-de-servicios-sociales-por-coronavirus.html. Consultad el 16 de abril de 2020.

Viejo, Manuel (24 de abril de 2020): “Las colas del hambre y la pobreza inician su escalada en Madrid:

“Cada día viene más gente nueva”” en El País, https://elpais.com/espana/madrid/2020-04-23/la-pobreza-inicia-su-escalada-cada-dia-viene-gente-nueva-las-colas-son-larguisimas-para-pedir-comida.html, consultada el 24 de abril de 2020.

Consuegra, Esther (30 de abril de 2020): El Pabellón 14, un hogar en tiempos de pandemia, Grupo5, https://www.grupo5.net/el-pabellon-14-un-hogar-en-tiempos-de-pandemia/, consultada el 1 de mayo de 2020.

La Nación (24 de marzo de 2020): Glosario del coronavirus: los términos que hay que saber en tiempo de pandemia. https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/glosario-pandemia-los-terminos-hay-saber-tiempos-nid2346771. Consultada el 20 de abril de 2020.

Blanco Meidna, Eva (20 de abril de 2020): The Covid Art Museum: el alucinante perfil de Instagram que recoge la creatividad nacida de la pandemia, en Vogue, https://www.vogue.es/living/articulos/the-covid-art-museum-instagram-arte-coronavirus-pandemia, Consultada el 23 de abril de 2020.

Grijota, Estefanía (22 de abril de 2020): Tres españoles recopilan más de 300 obras de ‘Arte Covid’ de todo el muno. ¿Ha nacido un movimiento?, El País, https://elpais.com/elpais/2020/04/20/icon_design/1587405915_732824.html, consultada el 23 de abril de 2020.

Cabezas, Dani (7 abril de 2020): Científicos convierten el coronavirus en música. Y suena así, en Time Out, https://www.timeout.es/madrid/es/noticias/cientificos-convierten-el-coronavirus-en-musica-y-suena-asi-040720, consultada el 30 de abril de 2020.

QuedARTE en casa, https://sites.google.com/view/quedarte-en-casa/introduccion?authuser=1, consultada el 30 de abril de 2020.

En este sentido, puede verse, por ejemplo, el portal Guía de iniciativas de Economía Solidaria frente al

COVID-19. https://www.economiasolidaria.org/covid-19. Consultada el 21 de abril de 2020. También ABC Cultural (26 de marzo de 2020) El artista solidario en tiempos de Covid-19. https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-artista-solidario-tiempos-covid-19-202003261709_noticia.html. Consultada el 21 de abril de 2020. Noticias de Álava (3 de abril de 2020) Una web recopila más de 100 iniciativas solidarias

por covid-19 en Álava. https://www.noticiasdealava.eus/actualidad/sociedad/2020/04/03/web-recopila-100-iniciativas-olidarias/1020236.html. Consultada el 21 de abril de 2020. Las noticias en los medios de comunicación sobre este tema han sido muy abundantes.

Este tema también ha sido tratado en numerosos artículos. Seleccionamos algunos. Ricou, Javier (22 de marzo de 2020): ¿Reírse con el coronavirus? Sí, pero poca broma, en La Vanguardia, https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20200322/474258469041/humor-confinamiento-coronavirus.html,

consultada el 20 de abril de 2020. Ajenjo, Manuel (20 de abril de 2020): Chistes vs. Covid-19 en El Economista, https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Chistes-vs.-Covid-19-20200420-0152.html Consultada el 20 de abril de 2020. Rodríguez, Carmen (24 de marzo de 2020): Covid-19: en tiempos de incertidumbre y confinamiento el humor hace bien al cerebro, Agencia EFE, https://www.efe.com/efe/espana/efefuturo/covid-19-en-tiempos-de-incertidumbre-y-confinamiento-el-humor-hace-bien-al-cerebro/50000905-4203589, consultada el 21 de abril de 2020. Tendencias (19 de marzo de 2020): El humor

en tiempos de coronavirus: ¿está bien compartir memes y hacer chistes?, en Infobae, 21 de abril de 2020. https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/03/19/el-humor-en-tiempos-de-coronavirus-esta-bien-compartir-memes-y-hacer-chistes/ Consultada el 21 de abril de 2020. Calvo, Elena: El humor como fórmula para sobrellevar la pandemia, ABC, https://www.abc.es/sociedad/abci-coronavirus-humor-como-formula-para-sobrellevar-pandemia-202003150207_noticia.html, Consultada el 21 de abril de 2020.

Son muchas las páginas que pueden consultarse, tan sólo enumeramos alguna, por ejemplo, Área humana

https://www.areahumana.es/superar-el-duelo-coronavirus/. Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias:

Guía para las personas que sufren una perdida en tiempo de coronavirus (Covid-19), https://copcantabria.es/wp-content/uploads/2020/03/GUI%CC%81A-DUELO-COVID-19.pdf.pdf.pdf. Moriconi,

Valeria y Javier Barbero: Guía de acompañamiento al duelo Covid.19 http://www.cop.es/uploads/PDF/GUIA-ACOMPANAMIENTO-DUELO.pdf. Colegio de Psicología de Andalucía Occidental: Guía

para familiares en duelo por Covid-19, http://www.infocop.es/view_article.asp?id=8693&cat=8. Infosalus:

Cómo ayudar a superar el duelo por el Covid-19, https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-ayudar-superar-

duelo-covid-19-20200330114248.html, todas las páginas consultadas el 21 de abril de 2020.

Ayuso, María (21 de abril de 2020): Francesco Tonucci: “Si el virus cambió todo, la esceula no puede

seguir igual”, en La Nación, https://www.lanacion.com.ar/comunidad/francesco-tonucci-si-virus-cambio-

todo-escuela-nid2356227, consultada el 27 de abril de 2020.

Pantaleón, Ana y Gianluca Battista (11 de abril de 2020): Francesco Tonucci: “No perdamos este tiempo

precioso dando deberes”, en El País, https://elpais.com/sociedad/2020-04-11/francesco-tonucci-no-perdamos-

este-tiempo-precioso-dando-deberes.html, consultada el 27 de abril de 2020.

Zafra, Ignacio (13 de abril de 2020): La desesperada búsqueda de los alumnos que se han quedado desconectados

del sistema educativo, en El País, https://elpais.com/sociedad/2020-04-12/la-desesperada-busqueda-de-los-alumnos-que-se-han-quedado-desconectados-del-sistema-educativo.html. Consultada el 19 de marzo de 2020.

Forbes USA (1 de abril de 2020): “Cómo el coronavirus va a cambiar la educación para siempre”, en Forbes,

https://forbes.es/crisis-del-coronavirus/64480/como-el-coronavirus-va-a-cambiar-la-educacion-para-siempre/ Consultada el 16 de abril de 2020.

ANELE (17 de marzo de 2020): “Las editoriales refuerzan sus plataformas para ofrecer recursos educativos

a profesores y alumnos durante el cierre de los colegios”, en ANELE, https://anele.org/notas-de-prensa/las-editoriales-refuerzan-sus-plataformas-para-ofrecer-recursos-educativos-a-profesores-y-alumnos-durante-el-cierre-de-los-colegios/, consultada el 20 de marzo de 2020.

ANELE (28 de abril de 2020): “Las plataformas de contenidos educativos de las editoriales incrementan

su uso en un 250% durante el confinamiento”, en ANELE, https://anele.org/notas-de-prensa/las-plataformas-de-contenido-educativo-de-las-editoriales-incrementan-su-uso-un-250-durante-el-confinamiento/, consultada el 28 de abril de 2020.

Sociedad (13 de abril de 2020): Plena Inclusión denuncia que casi 70.000 alumnos con discapacidad intelectual

están «desconectados». ABC, https://www.abc.es/sociedad/abci-coronavirus-plena-inclusion-denuncia-mas-70000-alumnos-discapacidad-estan-desconectados-202004131721_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F. Consultada el 19 de abril de 2020.

OCDE: La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. https://www.deseco.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf. Consultada el 21 de abril de 2020.

Cervantes Saavedra, Miguel de (Edición de 2009) El Quijote de la Mancha, Salamanca, Semuret, 1ª parte.

Cap. XVIII, p. 138.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.